Las fototópicas

Sé lo que se siente. Hubo un día en tu vida que eras feliz buscando la imagen única y bella; pero te metiste en el ajo y descubriste que sin un proyecto fotográfico no eras nadie. Ya hemos hablado aquí de eso. Si estás enfrascado en la elaboración de un proyecto fotográfico puede pasarte que no sepas ni cómo empezar porque simplemente no tienes nada que decir. Ocurre especialmente con los proyectos íntimos y personales; tienen esa miga: que a ver cómo plasma uno sentimientos como el olvido, el pesar por el paso del tiempo, el amor, la soledad, la alienación, el desconsuelo periférico, etc. De nuevo el bloguero de turno no nos va a dar soluciones, sino deprimirnos más.

Lo primero tranquilidad. Ya os hemos dado formación para salvar el tipo con la técnica y con el concepto. Ahora vamos a por el motivo.  Tienes que saber que, a día de hoy, hay determinadas fotos que tienen que estar incluídas en un proyecto fotográfico, sea éste del tipo que sea. Son las fototópicas. ¡No confundir con fotocopias! (Aunque en el fondo sea copiar sin criterio). Las fototópicas son fotografías que se han hecho desde la aparición de las primeras cámaras, pero que se siguen haciendo hoy simplemente porque son imágenes icónicas que siempre van a funcionar. El detalle de que estas fotos se hayan tomado toda la vida no te ha de preocupar, porque esto puede no saberlo quien se las enseñas: el galerista, jurado, editor, visionador de turno, etc. Las fototópicas son como el pan de gambas de los chinos: no pueden faltar aunque sabemos que seguramente pecan de rancias. Para combatir eso, tú les vas a dar un aire más actual, como os voy a mostrar.

Aclarar primero que para ejemplificar, tampoco he querido ir muy allá. Me he circunscrito a fotógrafos españoles de rabiosísima actualidad. Es decir: los que probablemente salgan en la próxima tirada del libro de Momeñe; esa que se comenta que está a punto de salir; una actualizada edición ilustrada que ya incluye fotógrafos que nacieron después del año de Naranjito. Hay que apoyar la fotografía española, qué cojones.

Bien. Estas son las fotos que tienen que estar en tu trabajo, sí o sí:

– El descampado periférico.

Pablo Castilla

– La ruina o edificio abandonado.

Eduardo Nave

– La tropelía urbanística.

Carlos Spottorno

– El cuadro antiguo en la pared.

Ángel de la Rubia

– La foto rescatada del álbum familiar.

Rita Puig-Serra

– El aparcamiento vacío.

José L. de la Parra

– El bicho muerto. Si está esclafao, mejor.

Ricky Dávila

– El animal disecado.

Yosigo

– El gatete. Nunca nos fallan estos tiernos felinos.

Alba Yruela

– El “bujero”.

Martínez Xouvanoba

– La bandada de pájaros en vuelo, siniestros o al menos desconcertantes. En el primer ejemplo, Moriyama se hace presente…

Daniel Alvárez

…mientras que en este se aprecia que la sombra de Cases ya es alargada.

David Hornillos

– La desolada zona boscosa.

Miren Pastor

– La farola nocturna al estilo Eggleston. También nos van muy bien los arbustos iluminados en la noche (el flash o el faro de coche es ideal). La foto del ejemplo hubiera mejorado muchísimo con un poco de niebla. Vuelva a hacerla, Martínez; no le tenga miedo al relente.

Pascual Martínez

– Los cielos bíblicos a lo Salgado.

Vizcaíno

– El perro oscuro, triste y/o huidizo a lo Koudelka. Olvidaos de los perretes de Elliott Erwitt.

José M. Navia

– La cama sin hacer. También nos vale la mesa sin recoger o sin empezar a comer, al estilo Shore.

Román Yñán

– La desolada gasolinera. Inspírate por ejemplo en Ed Ruscha.

Nave y Millás

– La carretera a ningún lugar. Este motivo se repite entre los grandes. Hay que hacerlo.

Carla Andrade

– El cielo estrellado o similar (caspica o azúcar sobre cartulina negra nos puede valer).

Javier Marquerie

– El campo que alberga objetos imprevistos.

José Guerrero

– La persona inquietante tras la ventana (a lo Robert Adams) o tras la cortina.

Juan C. Martínez

– La valla ocultadora.

Carlos Cánovas

– Las grietas, piedras o suelos fracturados. No temas meter más de una foto. El autor del ejemplo tiene un trabajo entero de bloques de un solar, equilibrado a su final con dos esperanzadoras imágenes celestes.

Xavier Ribas

– El bodegón minimalista a lo Kertész o a lo Chema Madoz.

– El vehículo abandonado en el descampado. También vale coche en lugar no usual.

Gerardo Custance

– Retratos con alguna de las características que ya expusimos en nuestro decálogo.

Bubi Canal

Hay proyectos que llegan a tener casi todos los motivos aquí expuestos. Son casos excepcionales, trabajos cuasi perfectos. Como Durmiendo por el Mississippi del copiadísimo Alec Soth u otros de Jeff Wall o Stephen Shore (en American Surfaces encontraréis multitud de los arquetipos domésticos mencionados). Pero por seguir con autores españoles contemporáneos, citaré Aquí estamos de Aleix Plademunt porque alberga casi todos los fototópicos citados.

Un último detalle que seguro que os animará a salir a fotear: no os hacen falta personas en las imágenes. Salvo en el caso obvio del retrato, observaréis ausencia de gente en muchos de los patrones citados. Es sorprendente, porque para ser fotógrafos que no paran de interactuar en las redes sociales, hay que ver con qué pocos humanos se cruzan en su camino. Se ve que todos son admiradores del gran Atget.

Seguro que se os ocurren más fototópicas a vosotros. ¡Adelante con las propuestas en los comentarios!

Anuncios

  1. alhoia

    Ya me gustaría a mi, ver vuestro trabajo. Vosotros soy como Carlos Boyero, pero en fotografía. A él nunca se le ocurrió dirigir una película, pero sabe la leche… y de poner a caldo a todo Dios y no hay una que valga, es el mejor. A vosotros os debe de pasar igual. O bien sois unos maestros,(… y ahí me tengo que callar), o no expusisteis una foto en vuestra vida, no vendisteis una, no intercambiaste ninguna, os ponen a caldo en las expos, (si las hicisteis), y tenéis que ser malísimos, para tener tanta ironía en estos textos….
    Pero bueno, tengo que reconocer que lo claváis con este texto, y si es cierto, que dentro de los proyectos que a veces veo, tanto en internet como en fotolibros, no hay uno que no contenga alguna de estas fotos de las que habláis. Solo hay que ver los últimos premios de PHotoespaña, para ver el nivel…
    Desde luego me alegráis el día, cuando leo algún articulo vuestro o mientras leo algún comentario de Rajoy…de que este país esta bien…

  2. Ruben Ricardo Arteaga

    Lo que se señala en esta nota, es muy cierto. Tanto, que personalmente pasé por una experiencia, que de dulces mieles, me entregó poco o nada. Pasé por todas las etapas del saber que requiere este bello quehacer y desde hace mucho tiempo ya. La escolástica brillo por su ausencia, solo me fui formando o malformando (?), no lo sé, con ese espíritu que mi amor por la fotografía me fue otorgando.. En este devenir fui realizando lo mío, sin interferencias de ningún tipo, por más excelsas fueran esas miradas: Solo permití que la mía las recorriera para de ahí, construir “mi propio vuelo”. No hace mucho reparé en estas estampas con las cuales aquí se ejemplifica, y créanme, los resultados a mi modo de ver o entender, han sido calamitosos; claro, ¿como podría ser de otra manera?; si no me hablan o significan, es más de lo que carecen, que lo que obsequian, etc, Ésto, es lo que hoy, se da en llamar FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. Si es así, prefiero quedarme con la prehistórica si la hubiere. Estoy convencido que jamás supieron de este menester y he aquí, algunas muestras, por supuesto, acompañadas normalmente con un léxico, ¡qué vaya si se la traen, y sin él…!

  3. Ruben Ricardo Arteaga

    ¿Dónde fue a parar mi comentario?

  4. Pingback: El fotocazador | Cienojetes

  5. Pingback: ¿Qué hacemos con McCurry? | Cienojetes

  6. Pingback: Todo un banco de mentiras en fotos | Cienojetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: