Las fototópicas

Sé lo que se siente. Hubo un día en tu vida que eras feliz buscando la imagen única y bella; pero te metiste en el ajo y descubriste que sin un proyecto fotográfico no eras nadie. Ya hemos hablado aquí de eso. Si estás enfrascado en la elaboración de un proyecto fotográfico puede pasarte que no sepas ni cómo empezar porque simplemente no tienes nada que decir. Ocurre especialmente con los proyectos íntimos y personales; tienen esa miga: que a ver cómo plasma uno sentimientos como el olvido, el pesar por el paso del tiempo, el amor, la soledad, la alienación, el desconsuelo periférico, etc. De nuevo el bloguero de turno no nos va a dar soluciones, sino deprimirnos más.

Lo primero tranquilidad. Ya os hemos dado formación para salvar el tipo con la técnica y con el concepto. Ahora vamos a por el motivo.  Tienes que saber que, a día de hoy, hay determinadas fotos que tienen que estar incluídas en un proyecto fotográfico, sea éste del tipo que sea. Son las fototópicas. ¡No confundir con fotocopias! (Aunque en el fondo sea copiar sin criterio). Las fototópicas son fotografías que se han hecho desde la aparición de las primeras cámaras, pero que se siguen haciendo hoy simplemente porque son imágenes icónicas que siempre van a funcionar. El detalle de que estas fotos se hayan tomado toda la vida no te ha de preocupar, porque esto puede no saberlo quien se las enseñas: el galerista, jurado, editor, visionador de turno, etc. Las fototópicas son como el pan de gambas de los chinos: no pueden faltar aunque sabemos que seguramente pecan de rancias. Para combatir eso, tú les vas a dar un aire más actual, como os voy a mostrar.

Aclarar primero que para ejemplificar, tampoco he querido ir muy allá. Me he circunscrito a fotógrafos españoles de rabiosísima actualidad. Es decir: los que probablemente salgan en la próxima tirada del libro de Momeñe; esa que se comenta que está a punto de salir; una actualizada edición ilustrada que ya incluye fotógrafos que nacieron después del año de Naranjito. Hay que apoyar la fotografía española, qué cojones.

Bien. Estas son las fotos que tienen que estar en tu trabajo, sí o sí:

– El descampado periférico.

Pablo Castilla

– La ruina o edificio abandonado.

Eduardo Nave

– La tropelía urbanística.

Carlos Spottorno

– El cuadro antiguo en la pared.

Ángel de la Rubia

– La foto rescatada del álbum familiar.

Rita Puig-Serra

– El aparcamiento vacío.

José L. de la Parra

– El bicho muerto. Si está esclafao, mejor.

Ricky Dávila

– El animal disecado.

Yosigo

– El gatete. Nunca nos fallan estos tiernos felinos.

Alba Yruela

– El “bujero”.

Martínez Xouvanoba

– La bandada de pájaros en vuelo, siniestros o al menos desconcertantes. En el primer ejemplo, Moriyama se hace presente…

Daniel Alvárez

…mientras que en este se aprecia que la sombra de Cases ya es alargada.

David Hornillos

– La desolada zona boscosa.

Miren Pastor

– La farola nocturna al estilo Eggleston. También nos van muy bien los arbustos iluminados en la noche (el flash o el faro de coche es ideal). La foto del ejemplo hubiera mejorado muchísimo con un poco de niebla. Vuelva a hacerla, Martínez; no le tenga miedo al relente.

Pascual Martínez

– Los cielos bíblicos a lo Salgado.

Vizcaíno

– El perro oscuro, triste y/o huidizo a lo Koudelka. Olvidaos de los perretes de Elliott Erwitt.

José M. Navia

– La cama sin hacer. También nos vale la mesa sin recoger o sin empezar a comer, al estilo Shore.

Román Yñán

– La desolada gasolinera. Inspírate por ejemplo en Ed Ruscha.

Nave y Millás

– La carretera a ningún lugar. Este motivo se repite entre los grandes. Hay que hacerlo.

Carla Andrade

– El cielo estrellado o similar (caspica o azúcar sobre cartulina negra nos puede valer).

Javier Marquerie

– El campo que alberga objetos imprevistos.

José Guerrero

– La persona inquietante tras la ventana (a lo Robert Adams) o tras la cortina.

Juan C. Martínez

– La valla ocultadora.

Carlos Cánovas

– Las grietas, piedras o suelos fracturados. No temas meter más de una foto. El autor del ejemplo tiene un trabajo entero de bloques de un solar, equilibrado a su final con dos esperanzadoras imágenes celestes.

Xavier Ribas

– El bodegón minimalista a lo Kertész o a lo Chema Madoz.

– El vehículo abandonado en el descampado. También vale coche en lugar no usual.

Gerardo Custance

– Retratos con alguna de las características que ya expusimos en nuestro decálogo.

Bubi Canal

Hay proyectos que llegan a tener casi todos los motivos aquí expuestos. Son casos excepcionales, trabajos cuasi perfectos. Como Durmiendo por el Mississippi del copiadísimo Alec Soth u otros de Jeff Wall o Stephen Shore (en American Surfaces encontraréis multitud de los arquetipos domésticos mencionados). Pero por seguir con autores españoles contemporáneos, citaré Aquí estamos de Aleix Plademunt porque alberga casi todos los fototópicos citados.

Un último detalle que seguro que os animará a salir a fotear: no os hacen falta personas en las imágenes. Salvo en el caso obvio del retrato, observaréis ausencia de gente en muchos de los patrones citados. Es sorprendente, porque para ser fotógrafos que no paran de interactuar en las redes sociales, hay que ver con qué pocos humanos se cruzan en su camino. Se ve que todos son admiradores del gran Atget.

Seguro que se os ocurren más fototópicas a vosotros. ¡Adelante con las propuestas en los comentarios!

  1. carnivore

    jajajaja es q lo clavas. El pajaro, si está esclafao mejor.. jajaja. Lo mejor de todo es que todos lo topicazos, cuando alguien los mete en su obra personal, se piensa que por meterlos dejan de serlo. Me recuerda al gag aquel que dice ” con todos los padres que creen que su hijo es el más guapo del mundo, no te parece increible que estén equivocados todos menos nosotros? ” Un saludo y seguid así.

  2. Que divertido! Me he reído mucho… !

  3. lina

    Mierda! pense que era orignal! Jajajajajaja!

  4. bambuismo

    esto de la fotografia contemporanea es una mierda. fotos pesimas mezcladas con palabreria vacia. lo importante es vomitar la estupidez personal y darle una estetica que te hace huir de la imagen en cuestion. no veo mas que imagenes que no dicen nada por si mismas. creo que deberian enfocar el proceso al reves: sueltame tu rollo conceptual y pon alguna foto para ilustrar y no aburrirme. me parece el mayor de los timos. ni movimiento artistico ni nada. panda de gafapastas insoportables

  5. javiernes

    Las tengo casi todas.
    Solo echo en falta el contrapicado invernal a contraluz de árbol de hoja caduca. También en versión estival, pero esta suele ser crepuscular.

  6. javiernes

    Las tengo casi todas.
    Solo echo en falta el contrapicado invernal a contraluz de árbol de hoja caduca. También en versión estival, pero esta suele ser crepuscular.

  7. Si lo que yo no sé es como no sois vosotros los que dais las charlas. Si la gente quiere saber los “trucos” de la fotografía este es el mejor lugar xD

  8. aod8181

    Pero porqué no dais vosotros las charlas Mister Nicon. Al final si la gente quiere saber los “trucos” de la fotografía no hay nadie mejor que jaja

    “Cienojetes, taller sobre fotografía moderna” xD

  9. JAvier Mayordomo

    Falta el de señorita desnuda (pero desnuda artísticamente, oiga, que yo no soy un guarro) en pose inverosímil. Lo bien que va para (intentar) ligar.

  10. Mis tripas bailan rock acrobático por el descojone sufrido. Sois GENIALES.

  11. Jota Blen

    WOW!!!! y yo que pensé que mi compi era original! Arggg que decepción… (no he visto mis atardeceres… será… será? será que yo soy orignal?) 😛

  12. A mi lo que me fascina, y se ve en el primer ejemplo, son esos colores tan de “fotografía contemporánea de museo” ampliada a dos metros y casi al borde del blanco y negro ¿cuantas habré visto igual? parece que el color es un pecado para los talibanes del artismo. Creo que voy a hacer un plug in de Photoshop y me forro.

  13. Km

    creo que ni tanto ni tan poco, mucha gente hace una foto por el simple hecho de que la ve repetida una y otra vez y por que es ¿super moderna? ¿super conceptual?, pero realmente pienso que otras personas la realizan con un sentimiento real y no necesariamente han tenido que ver una foto similar para empatizar con la toma.
    En el arte por desgracia todo se repite una y otra vez, seguramente podrias meter el 99% de las fotos que hace la gente (tanto profesional como amateur) en esta lista, muchos lo haran por la moda y otros no, y unicamente se diferenciaran con el tiempo, el primero seguira la corriente hacia lo nuevo super txatxi guay y el segundo si realmente le salia de dentro seguira con la base del mismo estilo.
    A mi personalmente muchas de las tipicas fotos de esta lista me transmiten diferentes sentimientos y me parecen visualmente atractivas, al igual que en la poesia muchos temas son repetidos una y otra vez, incluso lo que podriamos llamar en un mismo “encuadre”, pero eso no hace que dejen de transmitir.
    En el fondo todas las personas tenemos ciertas mismas inquietudes dependiendo de la epoca y del momento social, y ahora mismo creo que la soledad y la decadencia social practicamente salen solas, por lo tanto es normal que se repitan muchas de estas fototopicas.

    • M

      sí, actualmente además es difícil ser original, todo está hecho.
      Me ha gustado tu reflexión, me recuerda a lo que dijo Goytisolo al recibir el premio cervantes.
      Seguro que hay muchos momentos en los que nos sentimos igual y por eso hay fotografias muy parecidas. 🙂

  14. Fátima Candelas

    Bambuismo; Hay de todo en este mundo, generalizar generalmente te deja en mal lugar y tachar a la fotografía contemporánea de “mierda” te deja a la altura de la “misma”. Por lo demás en parte llevas razón, mucho fotógrafo estándar a la búsqueda de la frivolidad egocéntrica, repitiendo sin cesar el mismísimo patrón.

  15. elGuille

    yo tengo unas cuantas… ya, pero me lo tengo que currar más, aún me quedan campos por experimentar. Estoy en ello (work in progress). También estoy elaborando textos ilegibles…

  16. serranobello

    Muy bueno, qué pechá de reír. “El campo que alberga objetos imprevistos”.

  17. Adobo

    Yo ando en esto. Pero soy lomógrafo (ibérico, por supuesto) y me faltaba la del “bujerete”, un auténtico hallazgo. No lo digáis pero en lugar de Lomo uso Zenith y pelicula caducada del rastro (de esa con las cajas descoloridas que ha pasado en los escaparates más calor que un peón caminero). Mi work in progress está llegando a unos niveles de abstracción conceptual que ya quisierais vosotros, so envidiosos.

  18. J. L. Diz

    Interesante y documentado.

  19. bambuismo

    fatima candelas….tienes toda la razon…generalizar no es adecuado y calificarlo como lo hice tampoco. sin embargo, me sale el Alien cuando veo que la foto ganadora de un , supuestamente, prestigioso concurso es una imagen desenfocada de una porteria de futbol. lo siento, pero no me puedo creer que eso sea arte o una especial percepcion de la realidad y de la vida. me parece un insulto a todos los que salen con su camara para encontrarse con esa imagen deseada…… me sale el Alien cuando veo fotos geniales con gran potencia siendo relegadas al olvido en aras del desenfoque, la mala composicion, las fototopicas y las sesudas justificaciones… en realidad, estoy harto de perretes con cara de galgo y retratos que parecen dibujos animados checoslovacos de los años 70.

    • Ruben Ricardo Arteaga

      Sí me lo permite, le entrego este entender mascullado frente a tantas fotografías que no llenan mínimamente mis expectativas personales, por carecer de estética, concepto, impacto, expresión y sobre todo, de la honestidad que otorga, solamente, la genuina autenticidad. ¡Prívese de todo y continúe siendo usted mismo; incluso con sus propios errores!, que al fin y al cabo serán los suyos, no los de otros. Y recuerde aquello que dice: “Dichosos sean mis imitadores, porque de ellos, serán mis defectos”

  20. Pingback: La fotografía contemporánea me deprime | Cienojetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: