Cómo hacer que tus fotos sean buenas

Habrá quien empiece leyendo este artículo poniendo ya pegas. Dirá ¿quién dice si una foto es buena o no? La respuesta es bien sencilla. Basta con poner en Google “cómo hacer buenas fotos” y salen tutoriales a cascoporro. Esas son las fotos buenas. Es de cajón.

A todos nos gustan las recetas sencillas, las claves del éxito en 15 pasos y si puede ser en 10 mejor, que nos ahorramos tiempo y pasta en talleres inútiles. Es cierto que cuando uno empieza en la fotografía se lee todos los manuales de técnica fotográfica. Todos, incluidos esos que tienen consejos para hacer barridos si algún día te da por fotografiar los coches de los rallies de tu pueblo. Pero con el tiempo uno quiere ir al ajo lo más rápido posible. ¿Para cuándo el modo “fotaca” en nuestras réflex de última generación?

El selector de modos que todos deseamos

El selector de modos que todos deseamos

Yo hace un tiempo me leía las reglas de oro del bloguero de turno y las seguía a rajatabla. Lo hacía con la esperanza de que mis fotos me acabaran gustando más que las suyas, porque no todos aspiramos a inmortalizar un pajarillo sobre una rama, algunos queremos trascender con nuestra obra. Pero ahora existe otra opción: el método Cienojetes para convencer a todo el mundo de que tus fotos son buenas. Sí amigos, los tutoriales son un engorro, tienes que cambiar la forma de hacer tus fotos, reflexionar, llevarte bien con el obturador y el diafragma, saber de luces, etc. Nuestro método es mucho más efectivo, ni siquiera necesitas tener luces. Tú haz las fotos que te dé la gana, que nosotros te ayudamos a convencer a todo el mundo de que son buenas.

Ya lo anunció Arthur Danto cuando dijo que “todo vale porque ya nada vale”, refiriéndose a la muerte del arte. Por tanto, no merece la pena esforzarse por seguir unos cánones, el canon eres tú (y yo, claro). Aquí van las diez reglas de oro:

  1. Respecto a la regla de los tercios, la proporción áurea y demás artilugios cartesianos: haz lo que te salga del forro. Si las respetas dilo alto y claro, di que sigues una concepción clásica y formal. Si no las respetas di que tu dominio de la composición te lleva a romper las reglas y que además a ti la teoría de la Gestalt te recuerda a los cuentos de Bucay.

    La regla de los tercios garantiza una foto buena (Foto de Claudia Arévalo)

  2. Respecto a si tus fotos tienen parecido a otras fotos: haz lo que te plazca. Si copias a los grandes maestros entonces argumenta que tienes un conocimiento visual superior al de la mayoría. Di que tienes la mirada muy contaminada, que parece algo malo pero en el fondo está muy bien visto. Por el contrario, si tus fotos no las haría ningún fotógrafo de renombre con un mínimo de dignidad, entonces di que tienes un estilo rompedor, fresco, desenfadado, una mirada limpia. ¡Tú eres original, qué cojones!

    Una mirada contaminada aquí verá un referente, una mirada limpia verá genialidad (Foto de Jan Postma)

  3. Respecto a disparar en blanco y negro o en color: tú a tu rollo. Si haces blanco y negro di que es la esencia de la fotografía clásica, que tu mirada sólo ve luces y sombras. Si las haces en color argumenta que el color da una información extra, una doble lectura a tus fotos. Si no tienes ganas de líos ponlas desaturadas al 50% y luego di que esto es como lo del vestido, que cada persona las ve en color o en blanco y negro. Ya está.
  4. Respecto a si poner los datos EXIF o mejor un rollo conceptual sobre las fotos: para qué elegir, todo junto. Aquí va un ejemplo: mi fotografía tiene una concepción gran angular, una visión polisémica de apenas 20mm, sobre los instantes fugaces yuxtapuestos que ocurren a 1/125 debido a una sensibilidad intrínseca de apenas una centena de ISOs.
  5. Respecto a si las fotos están movidas o nítidas: te la suda. Si la foto te sale trepidada no te dejes vencer por las críticas, tú di que eres muy de Roland Barthes, que a ti te gusta impregnar tus imágenes de la mayor cantidad de vida que puedas almacenar. Si se quejan de que está muy nítida, de que te has pasado un poco con la máscara de enfoque, entonces contraataca diciendo que es la mejor forma que tienes de expresar la visión tan precisa que posees de la realidad.

    En el foro de Nikonistas ponen a parir esta foto de Avedon diciendo que está trepidada. Al pobre hombre le habrían venido bien nuestras reglas.

  6. Respecto a qué motivos fotografiar: tírale a lo que se te ponga por delante. Por increíble que parezca siempre encontrarás a alguien a quien le guste tu motivo, desde los pájaros que vuelan bajo cuando hace un frío del carajo hasta los aparcamientos vacíos llenos de bolsas del carrefour que dan vueltas por los aires. Seguro que a más de una persona le acabo de dar ideas para su próximo proyecto.
  7. Respecto a qué ISO usar: tú tira en automático. Que al final sale mucho ruido, que se nota el píxel, pues la pasas a blanco y negro y dices que es de carrete. Si quieres quedar como Dios encima di que es un Tri-X forzado a 1600. Memoriza la frase, no hace falta que la entiendas. Ya te dijimos que nada de reflexionar.
  8. Respecto a si tirar en manual o en automático: tira en automático, que para eso has pagado la tecnología que lleva la cámara. Si viene el listo de turno y te dice que sólo los fotógrafos de verdad disparan en manual dile que se ponga a medir la luz sin el exposímetro, que quite el autofocus y que guarde la imagen a boli en lugar de utilizando un complejo algoritmo de compresión ejecutado por su procesador de última generación.
  9. Respecto a si debo mejorar mi pericia durante la captura: ni hablar, ¿para eso tienes el Photoshop pirateado? Hoy en día se arregla todo en el Photoshop.

    Foto pixshark.com

  10. Una última cosa. No os preocupéis si tenéis que cambiar el discurso en función de con quién os encontréis. Estas reglas son versátiles, se adaptan a todo. Esto es como lo de los principios de Groucho Marx, para el que no le gusten podemos tener otros. Los fotógrafos más inteligentes son los que cambian de concepto como de chaqueta.

Ale, a triunfar.

Anuncios

  1. Libertad

    jajaj no me ha podido gustar más este artículo !!! bueniiiiiiiisimooooo!!! También están los que creen que por hablar SIEMPRE, y digo SIEMPRE !!! de la técnica de sus fotografías son la reooooooossstiaaaaaamente buenos fotógrafos!!! y tu ? por qué no hablas con él de las técnicas utilizadas si también eres fotógrafo ?? mmmm telita también con este tópico! Un saludo , GRANDESSSSS!!!!

  2. El charco de banquete

    Gracias Nacho Canon! ahora ya puedo empeñar tranquilo el coche y la casa para comprarme aquel equipo de 20.000 euros sin miedo a usarla en automático. Me has arreglado la existencia!!

  3. Javier

    Muy bueno, me he reído un buen rato.

  4. jose

    A mi lo que más me fastidia es que los fotogrfos que areglan las fotos con Photoshop digan que son fotografos, las fotos son como sale de la máquina, lo demás es pintar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: