Mellado nos separa

Me tropecé con él de repente y en el lugar más insospechado. Había quedado con Nacho en casa para hablar del próximo proyecto de nuestro recién fundado colectivo, a lo que siguieron unos vinos acompañados de excelentes viandas (salchichica seca, almendras, queso de cabra…). El caso es que pasado un tiempo la ingesta hizo su efecto y tuve necesidad de acudir al aseo. Me senté en el trono de mi colega y observé una cestilla con revistas para hacer más amena la espera. Rebusqué y cual fue mi sorpresa cuando vi allí dentro mi catecismo fotográfico, el culmen de los manuales técnicos: el libro Fotografía Digital de Alta Calidad – Photoshop CS2 de Jose Mª Mellado. Cogí ese tesoro con manos puras y temblorosas y al abrirlo casi lloro: el librito estaba destrozado, pintarrajeado como si un niño se hubiera ensañado con él; y con bastantes páginas arrancadas para no quiero imaginarme qué innoble función.

A la vuelta al salón, Nacho estaba sobado en su sillón con la cabeza colgando, roncando con la boca entreabierta. Sin mediar palabra le arrojé el ladrillazo encima. Lo que viene a continuación es una reproducción fidedigna de la discusión que mantuvimos:

Pepinos: (con los ojetes húmedos) ¡¡¿Esto qué es?!! ¿Te parece bonito como y donde tienes el libro de Mellado? Si no lo querías, al menos lo podías haber vendido, ¿no?

Canon: (secándose la babica) Anda ya. Además no sé por qué te molesta, si él mismo destruye su propias fotos estilo perfomance. Sólo le falta al notas poner el «Mola mazo» de Camilo Sesto de música de fondo.

P: Cuidado que no estás hablando de un don nadie. Chema ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica. Y tiene obras en los mejores museos del país, como el Reina Sofía o el Museo de Cáceres. ¡Cuidadín!

C: Sí, sí. Menudo monumento tendrá también en Islandia desde que sacó su libro. Tío, si allí han salido de la crisis gracias a las manadas de mochileros Lowepro que van cada verano. Los artistas digitales esos cuya principal aspiración es buscar los mismos paisajes para hacer las mismas fotos. Sólo que esos paisajes no existen porque todo es puro photoshop de garrafón.

“Esos paisajes no existen porque todo es puro photoshop de garrafón…” (Foto Mellado)

P: Envidia de los cielos guapos y las luces que saca el tío. Aunque en Blanca Berlín algunos de esos fotones pasan de 12.000 euros, luego se arremanga y es generoso a la hora de ofrecernos sus conocimientos en los mejores libros de fotografía que existen. Además, que levante la mano quien no use un poquico photoshop para ajustar luces y colores.

C: ¿Libros de fotografía? Tú lo flipas. Son manuales de usuario de fotochop con los que acabarás destrozando tus fotos favoritas. O peor, pensarás que puedes darle un toque pictórico a fotos que deberían estar hace tiempo en la papelera de reciclaje.

P: (con sentimiento) Mellado es un maestro de la luz y del color. Más quisieras poseer su don de previsualización, como él lo llama: «la capacidad de, estando delante de una escena, imaginar la foto ya terminada, hasta colgada en la pared, con todos los ajustes de luces, con todo el tratamiento». ¡Qué fiera! Nos muestra la belleza oculta de los paisajes. Sin su ayuda, no lo veríamos. Con su mirada felina nos dirige la nuestra. Él dice que consigue que las personas «miren a las cosas de otra manera» y… él…

C: (interrumpiendo) Mira. Te voy a dar la razón en una cosa. Tiene fotos en las que consigue dirigir el ojo del espectador (porque el espectador es tonto, claro, necesitamos que nos guíen). Fotos intrigantes en las que se adivina que algo está a punto de pasar. Concretamente la foto de portada de su último libro. Absolutamente necesario sacar a una tía en bolas entre las piedras. Está claro que dirige el ojo del espectador y que cada uno pondrá de su parte para decidir qué le gustaría que le pasara a esa pobre mujer. Una foto para los anales de la fotografía, a la altura de los desnudos de Weston. Además, ¿cómo sabes tanto de él y de lo que dice?

«¿Qué hace esa jaca entre las piedras? Todo puede pasar…» (Foto Mellado)

P: (sonriéndose) Empiezo a entender porqué tenías el libro en el váter… ¿Es que no has visto como reflexiona en el vídeo La búsqueda del instante? Está claro que en el caso de esa foto pasa lo que él dice. «Se da esa imagen dramática (…) de que (sic) algo va a pasar, de que (sic) algo está a punto de ocurrir». ¿Qué hace esa jaca entre las piedras? Tú lo has dicho, puede pasar de todo: pegarse un leñazo, una escena amorosa, un desprendimiento… Se ve claramente lo que él dice que capta, «la tensión entre el ser humano y el paisaje».

C: Sí. Un desprendimiento de retina el que da mirando sus fotos tamaño pantalla de cine… Vamos Pepinos, que te veo convencido de que casi casi se merece ganar el Premio Nacional de Fotografía. En eso también te puedo dar la razón. Ya era hora de que tuviéramos un premiado que es capaz de hacer en digital lo mismo que Ouka Leele en analógico: pintarrajear las fotos.

P: Oye. Que también tiene trabajos comprometidos como el de Babalú-Ayé, donde el editor lo supo incluir en una nómina de fotógrafos tan conocidos y talentosos como él:  Diaz-Burgos, García Rodero, Cañibano… Menudo dominio del HDR y de las distancias alcanza en este trabajazo.

C: (muy sobrao) Que sí, que sí. Ignoro la razón por la que lo llamaron para lo de Babalú-Ayé. Sin embargo, me imagino poniéndole la cabeza loca a todos entre mojito y mojito. A Pep Bonet lo debió llevar loco para que le pasara el procesado Melladator Plus a sus otros trabajos más comprometidos. «¡A eso le falta dramatismo hombre!».

P: Lo llamaron porque es un grande y se codea entre los grandes, ¡hasta en PhotoEspaña! Ha formado a cientos de fotógrafos en este país. Y con muy buen criterio él mismo llama a su pericia técnica como fotografía de «alta calidad» o «inteligente» en su nuevo tratado. Sus libros son, como él dice, obras maestras; y las vende como churros.

C: (con los ojos saliéndose de las órbitas) ¡A este me gustaría a mí verlo disparando en analógico, en vez de con los pepinos esos que usa que te gustan tanto! ¡Y sin ordenador! ¡A ver qué leches hacía…! ¡Y tú eres un pirotécnico! ¡Eres un pirotécnico al que le ponen cachondo los histogramas derecheados! ¡No sé cómo he podido contar contigo para hacer fotografía de «verdadera» calidad!

P: (cerrando los puños) ¡Aquí todos los trascendentales con halos de modernete como tú lo criticáis, pero luego bien que usáis sus técnicas en secreto! ¿Si no para qué te compraste el libro? Ahora lo has tirado para que no lo descubran en la estantería tus amigos conceptuales ¡Falsorro!

C: (Gritando) ¡Anda y metete uno de tus pepinos por el oje…!

P: (Interrumpiendo y gritando también) Y tú corre a retocar fotos en tu imac, que he visto que tenías abierto el photoshop… ¡Me largo de aquí! ¡Que te den!

Salí de allí dando un portazo. No os riais porque, tras esta pelotera por culpa de Mellado, la continuidad del colectivo Cienojetes se tambalea…

Foto: V. Echave.

Foto: V. Echave.

Un Comentario

  1. Borni

    Pequé y estuve en uno de sus talleres,, no aprendí nada ,, lo que pregunté,,, no supo contestar,,,, no paró de publicitar su nuevo libro de lightroom,, y cuando alguien no entendia como funciona el tampon clonar por poner algún ejemplo ,, le remitia al capitulo x de su ultimo libro ,, que atentamente ofrecía su ahora mujer Claudia desde una caja llena de ejemplares para vender.. Que decepción de profesional…

    • Mascachapas

      Pues a mi todo eso me parece muy profesional. Y que sepas que borni en catalán (un dialecto casi extingido del norte del Reino de Egpaña) quiere decir tuerto (o tuerta 😉 )

    • Mascachapas

      Como no puedo borrar la respuesta anterior aclaro:
      1. Lo de que me parece muy profesional ( y todo lo demás también ) ERA COÑA.
      2. Creo que Borni tiene MUCHA razón.
      3. Yo también pequé y compré no uno sino 2 libros de Mellado, pero no lo haré más. Lo prometo.

  2. Pingback: Cienojetes, los Daft Punk de la fotografía

  3. Perico

    ¡Cazador de imagenes! menudo fantasma…

Deja un comentario