Carta a un fotógrafo en ciernes

Querido hijo.

Acabo de leer tu correo electrónico. Siento mucho que en tu reciente visita a PhotoEspaña te liaras con el Maps y dieras de bruces con la exposición de los Cien años de Leica, en lugar de la otra que te recomendé para que te empaparas bien de las modas actuales en la fotografía de autor española, la de Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España (en adelante Panorama). Fue después de visitar la expo de los clásicos (Cartier-Bresson, Capa, Davidson, Herzog y compañía) cuando te fuiste a ver la de los modernos y, claro, entiendo perfectamente todo lo que me comentas. El impacto visual que sufriste fue tremendo.

Encima me dices que ayer, por accidente, abriste un libro y descubriste que dentro había fotografías “muy chulas” de unos fotógrafos que habían trabajado hace muchos años en Francia: un tal Atget, el citado C-B, Brassaï, etc.

Me comentas que te han sorprendido mucho las imágenes de todos estos fotógrafos “antiguos”, que no te explicas cómo sin cámara digital pudieron decir tantas cosas, que parece que tienen otra manera de contar muy distinta a los de la muestra Panorama. Me pides que te aclare el lío que tienes en la cabeza, porque tú quieres ser un artista con éxito el día de mañana y no sabes si para llegar a conseguirlo bastaría con ser instagramer, como te parecen muchos autores de Panorama, o tienes que ponerte a estudiar en serio Fotografía (teoría, técnica, historia, etc.), con todo el esfuerzo que supone.

Bueno, voy a intentar ayudarte, aunque no sé si voy a saber. Me voy a centrar en esa recopilación de la fotografía española más puntera que nos propone el pope Micó, sita en ese áureo edificio, ya seña de identidad del patrimonio cultural español de vanguardia, como es el Canal de Isabel II.

Tú, que no eres nada tonto, te habrás dado cuenta de que en Panorama se destaca a seis fotógrafos por encima de otros cuarenta y pico. Si bien se explica que del trabajo de todos los autores se puede “extraer una nota común: su raigambre clara en el tiempo hiperconectado en el que estos artistas viven”, lo cierto es que los seis privilegiados son los que han sabido copiar ideas y modos de fotografiar de los que algunos contemporáneos catalogan como trasnochados maestros para hacer sus trabajos. Mira:

  • Bego Antón. Su claro referente es Elliott Erwitt, no hay discusión.

Bego Antón (izqda.) y Elliott Erwitt (dcha.)

  • Jon Cazenave. Se inspira indudablemente en la fotografía de películas de suspense y terror, como las de Hitchcock o Béla Lugosi.

Jon Cazenave (dos fotos de la izq.), Hitchcock y Lugosi

  • Teo Barba. Casi clava las composiciones de Lee Friedlander.

Barba (izqda.) y Friedlander (dcha.)

  • Elisa González. En el análisis de su trabajo, el crítico Olmo se equivoca en todas sus referencias (Ana Galán, Alma Haser…). Obviamente, si el trabajo habla de los ideales estéticos de mujeres japonesas, la autora ha echado mano de veteranos fotógrafos japoneses. (Información para el youtuber: la guarda roja transparente ya se ha usado antes; Mario Testino, por ejemplo).

De izda. a dcha: González Miralles, Hajime Sawatari y Araki

Quedan dos autores pero creo que es suficiente.

Entonces, hijo, a la pregunta de si debes estudiar o no fotografía para tener éxito… pues… no sé qué responderte. Por un lado si te da pereza, mira a los cuarenta y pico restantes del Panorama. Creo que son descartes de La Kursala pero ahí los tienes, en un plano inferior, pero en una exposición referencial. O exponen con un fotolibrico que puede ser autoeditado (yo mismo te puedo financiar uno, imprimiendo pocas copias, como ellos) o con un multimedia/mierda de coste mínimo.

Por otro lado, los seis superiores, que se han inspirado claramente en autores clásicos, digo yo que habrán estudiado más, y que por eso están por encima, no sé… El peligro de estudiar mucho es que puedes llegar a desilusionarte rápidamente pensando que con tus fotos, si las comparas con las de los grandes, ocurren dos cosas: 1) Que dicen muy poco y/o están mal ejecutadas. 2) Que ha mucho tiempo que se hicieron y, en el peor de los casos, mucho mejor.

En cualquier caso, querido, parece que el truco aquí es que no te importe repetirte, porque si bien la cultura de la imagen llegó para quedarse, hay cada vez menos memoria de ella, menos “cultura fotográfica” por llamarlo de algún modo. Así que la gente no va a saber que eso ya lo hizo fulano mucho mejor hace cincuenta años. Ahora bien, tampoco te pases, que la cosa no cante demasiado.

De izq. a dcha.: Pérez Siquier (h. 1971), Matin Parr (1998) y María Moldes (h. 2014)

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero ya iremos hablando por wasap.

Un beso, hijo mío.

Anuncios

  1. bernardo paz

    Ya lo dijo el maestro Rafael Gomez Ortega, El Gallo “Hay gente pa tó”

  2. El_tonto

    Soy gilipollas. Y yo pensando que el arte era cosa de inventar en lugar de copiar.

  3. hablando de martin parr, reconozco que me basé en sus fotos de benidorm y lo sigo haciendo, cada vez que voy a la costa brava a hacer destrozos como este:
    https://vidacallejerafotos.com/2016/09/14/relax-player/
    gran artículo que voy a compartir, como siempre
    😀

  4. Reblogueó esto en Pronto maloy comentado:
    Hay blogs a los que merece la pena seguir y Cienojetes es uno de mis preferidos… bueno y además como de momento el mio lo tengo medio abandonado pues oye… vamos llenando no? un saludo desde el abandono

  5. Anónimo

    SENCILLAMENTE ¡¡¡¡GENIAL!!!! No hace ni dos semanas estuve visitando las dos expos. Ya te contaré.
    ¡¡¡NO RETIRAROS NUNCA!! MAMONES!!.
    El próximo taller lo tengo en Santander, en unos pocos días, me llevaré este texto como referencia.
    Un fuerte abrazo, amigos.
    jm
    P.D.: Espero mamones que para el 30 de Noviembre que inauguro yo en el Canal de Isabel II, no me deis esa leña, jajaja. Yo de “moerno” tengo bien poco.

  6. concha lacave carranza

    geniallllllll¡¡¡¡¡¡¡¡¡….pasa como con la pintura y con toda expresión artística….hay que empezar pa trassssss…para poder seguir adelante….

  7. El otro anónimo

    El de los “mamones” me suena a “gordo”; pero por una vez estoy totalmente de acuerdo con él: ¡Genial!

  8. Amaru

    ajáaaa
    algo así lo ví ya hace unos años en uno de esos blog que daban la hora antes de uds…
    http://mundofotoweb.blogspot.pe/2009/11/adams-vs-gursky.html

  9. gregor

    “las clavao” Enhorabuena por hablar de las cosas tal como son, hoy en dia pocos se atreven, no vaya a ser que luego no les expongan. Gracias y un abrazo¡

    • Manolo

      yo iba a comentar con mi nombre real y decir que es más verdad lo que dice este tio que el sol sale todas las mañanas, pero como tengo un proyecto q colocar……..

  10. Demente

    A la “sabia” madre, se le olvidó explicar a su hijo…que la falta de cultura visual hoy y siempre, fue la que permitió a los fotógrafos ser reconocidos, por coger una Leica en vez de un pincel, para utilizar las mismas técnicas y formulas que los pintores llevaban utilizando desde hace siglos.

    Admitamos que más que cultura visual, hace falta cultura general…solo desde la supina ignorancia uno puede llegar a creer que el mundo de los “grandes creadores” es algo más que una fantasía para bobos…copiones, todos unos copiones y además lo sabían…y muchos nunca lo ocultaron.

    Y los pintores? Efectivamente..también copiaron.

  11. Pingback: Carta a un fotógrafo en ciernes – photobat.org

  12. Repetidora

    La carencia de cultura visual de algunos supuestos expertos hace que algun autor repita moldes mas usados que el trapo de un bar y que encima lo cuele como original y divertido.

  13. Pintiparao

    Y como dijo el torero también,…más cornás da el hambre !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: