Cuando la fotografía es cosa de hombres

Sí, lo reconozco. Soy un macho sigma. Aún no tengo la edad habitual de estos especímenes, pero yo es que siempre he ido sobrado de testosterona. Ya no hay forma de evitarlo, esto va a más. Estoy descubriendo que es lo que pasa cuando la fotografía es cosa de hombres.

Todos habéis oído hablar de la crisis de la mediana edad, la famosa pitopausia. Que si el descapotable (para los pudientes), que si la moto de alta cilindrada, que si las continuas visitas al local periférico de las altas luces. En fin, las consecuencias son varias pero la causa es la misma: empieza a fallar el obturador en los momentos más inoportunos. Lo que poca gente sabe es que también se nos puede identificar a los machos en crisis a través de la fotografía, de ahora en adelante los “machos sigma”.

Somos los responsables, como os desvelaré, de que la estética fotográfica predominante, especialmente entre los aficionados, sea respetuosa con el cuerpo de la mujer, que nunca la utilicemos como mero objeto de deseo y de que no se produzcan comportamientos y comentarios fuera de lugar. Nada que ver con lo que intentan hacer las de Género y Figura, una iniciativa que no podrá estar nunca a la altura de nosotros, los verdaderos artífices de la visibilidad de la mujer en la fotografía.

A nosotros tan tapaditas no nos van mucho. Estos de Género y Figura no llegarán muy lejos.

Somos muchos, pero quizá no habéis desarrollado todavía la habilidad de detectarnos con certeza.  No obstante, yo os voy a revelar algunos indicios que son prácticamente infalibles a la hora de descubrir a uno de nosotros. No es una guía tan completa como ésta, pero es muy útil.

  •  Somos el público objetivo de la serie de Taschen que incluye títulos como “The Big Book of Pussy”, “The Big Butt Book” o el aclamado y codiciado “The Big Book of Breasts 3D”. Nos escabullimos cuando vamos a la librería, diciendo que queremos pasarnos por la sección de fotografía, pero siempre volvemos sin un libro bajo el brazo y varios precintos de plástico en el bolsillo. No vamos para leer a Susan Sontag a ratos, necesitamos nuestras dosis de un buen par de páginas bien grandes.

Y que aún no se haya llevado ningún premio en Paris Photo…

  • Cada vez nos compramos la cámara más grande y el pepino más largo, pero las fotos nos siguen saliendo bastante reguleras. De hecho, cuanto más largo es el pepino más larga es también la cinta con la que nos colgamos al cuello la cámara, con el fin de que nos llegue por debajo de la cintura, perdón quería decir barriga, y de esa forma nuestra virilidad sea más notable. Tengo amigos que, debido a su edad, ya toman Viagra. Los reconoceréis porque exhiben normalmente objetivos de la serie L de Canon.

A partir de cierta edad necesitas serie L

  • Necesitamos la competición. La fotografía para nosotros es una lucha de poder. Nos presentamos a los concursos de fotografía, a los fotomaratones y a cualquier cosa que implique batirse en duelo. Tenemos luchas encarnizadas por conseguir favoritos y “me gustas” en las fotos subidas a las redes sociales fotográficas y, sobre todo, a los foros. Si nosotros sacáramos fotolibros, cosa que no hacemos porque eso es de sensiblones con cámaras baratas, haríamos ediciones de 5.000 ejemplares como mínimo. Para vender 200 ni me bajo del BMW.
  • Y es que cuando nos damos de alta en un foro de aficionados a la fotografía, lo primero que configuramos es la firma con la que terminan los mensajes. Dicha firma debe incluir todo el equipamiento disponible, puesto que entre los sigma es muy importante dejar claro quién la tiene más grande (la cámara). Somos tíos exigentes, con muchos objetivos en la vida.
  • Tenemos la sensibilidad a flor de piel. No es una expresión hecha, es nuestro lema. Nos da por las flores y por la piel. Nos pasamos el día con el macro capturando florecitas (que seguramente son las únicas que les llevamos a nuestras mujeres a casa) o con los retratos de chicas, a ser posibles jóvenes, atractivas y en actitudes confusas.

Bueno, pues creo que con esto ya no tendréis ningún tipo de duda para identificar a uno de los nuestros. De todas formas, os pido bastante discreción. No hay mucha gente que conozca nuestra existencia todavía y nos gustaría que así siguiera siendo. Prueba de ello es que nos comunicamos de forma muy sutil, sobre todo a la hora de recomendarnos equipamiento fotográfico, como muestra el siguiente vídeo.

 

 

Anuncios

  1. Miguel Angel Camara

    Este vídeo me ha sorprendido…empieza a ser un vídeo tal como comentáis en el post, con claras referencias sexuales y va decayendo a una sensación de vergüenza ajena en las imágenes del hombre jugando con la rosa, de verdad que con el presupuesto que dispone Canon para promocionar sus objetivos no podían hacer nada mejor? Aun siendo una de las marcas que uso, no me parece nada acertado, y más aun, siendo una clara publicidad de un producto enfocado a un publico en su mayoría profesional. Canon se ha dado cuenta de que los realizadores de vídeo pueden usar sus objetivos de la gama L o de otras marcas, antiguos, manuales etc,…obteniendo resultados magníficos, y quieren vender esta serie cinema, pero francamente, no creo que la gente se deje seducir tan fácilmente, las ventajas versus precio no creo que sean suficientes…..

    • Este vídeo no tiene pinta de ser algo creado por Canon. Más bien al contrario, mi opinión es que está creado con ánimo de viralizarlo por la coña que tiene, por parte del autor. Quizás esté en un error.

  2. Lo que me he podido reir con esta entrada… “siempre hay que intentar exhibir las fotos de las nenicas que han probado nuestro pepino en los foros como si fueran trofeos” jojojojo … frase gloriosa, verídica; me parto… jajajaja
    Bravo cienojetes.

  3. Ya lo dijo Weston, otro macho sigma: la fotografía, y no la pintura “blanda y sin agallas”, está mejor equipada para “penetrar el espíritu de hoy”.
    Aprovecho para recomendar a quienes no lo conozcan este ensayo de Susan Sontag: “Sobre la fotografía”. Casi a la altura de las agudas reflexiones de Cienojetes.

  4. ¡¡¡Me agarran en un mal momento!!!; ¡¡¡Que error he cometido!!!

    Vendí mis lentes L, casi de colección, un 80-200/2,8, serie “L” pero de los negros de 1993, no de esas mariconadas de color blanco cremita…. y un 20-35/2,8 de la misma época y todo para que?; Para comprarme una Fuji X1 Pro y esos pequeños lentes prime, que si bien son luminosos, son bien pequeños…..

    Por suerte pude leer este post a tiempo y evitar vender el resto del equipo réflex, tratando así de conservar un poco de mi virilidad……

    Pensé que por la edad y mis gustos fotográficos, ya merecía un visor directo y dedicarme a las historias gráficas…..

    No hay nada que hacer, hay que seguir con fotos de fútbol y el 400/2,8, que son bien machonas y dejar de lado tata sensibilidad para la denuncia social……

    Mac.-

  5. Bueno más que macho alfa, perdón.. sigma… sería nuestra vena de Landismo tipical spanish, lo de los foros fotográficos españoles no tiene parangón o quizá es mi visión cainita también muy española, pero los comentarios ponen colorado a cualquiera… y no solo cuando de cuerpos femeninos se trata… lo mismo pasa cuando se fotografían botijos, lagartijas o moscas cojoneras.

    Salud.

  6. Lola

    Como mujer fotógrafa y como respuesta al primer post de Miguel Angel Camara…a partir del momento en que a tí este vídeo te ha dejado sorprendido y te ha empezado a dar vergüenza ajena…a mí me ha ocurrido lo contrario, fíjate tú…he empezado a ver el vídeo con el bostezo de “más caspa de la misma” y en cuanto se ha empezado a jugar con la figura del chico repitiendo posturas y ridiculizando un lenguaje sexista de muchos anuncios me ha empezado a gustar…posiblemente será porque nuestro lenguaje fotográfico también es muy distinto…

  7. Javi

    Pero que es eso de macho sigma…

    Yo es que ya no soy tan joven, pero empece con fuerza, siendo un autentico macho alpha. ALPHA, no sigma, ni alfa, era de los genuínos con montura minolta y un surtido equipo de cacharros bien gordos jajaj

  8. Ja jaa jajjaaj, me parto, ahora veo yo también a todos los fotógrafos de otra manera, con lo profundos que parecéis siempre!!!

  9. Jose Luis Abalo.

    Me he quedado petrificado. Resulta que yo tambien fui un macho sigma. Y nada mas y nada menos que durante 12 años. Pido sinceras disculpas. Afortunadamente, este trabajo nunca se ha publicado ni expuesto.http://www.joseluisabalo.com/index.php/portfolio/plural-and-fiminine

    • Jose Luis Abalo.

      ¿Quienes, Marina Stendhal?, ¿Esteban Mac Allister y yo?. Va a ser que no. Gracias por tu comentario….se me han salido las lagrimas de tanto reirme.
      Un saludote desde la Galia.

  10. maría

    Cada uno supera sus complejos como puede Jose Luis yo estoy contigo, las tetas son muy importantes, grandes y todo eso, y los objetivos largos comodiosmanda, es que la gente es de un criticón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: