La mejor foto de 2015 (la de verdad)

Acaba el año y llegan las listas con las supuestas mejores fotos del año. Listas para todos los gustos, elaboradas todas con criterios absolutamente subjetivos y por tanto carentes de sentido. ¡Ya está bien de tanto mamoneo! Esto de la foto es muy serio, la gente necesita saber ya de una vez cuándo una foto es buena de verdad.

Un equipo de influyentes fotógrafos mundiales, pero totalmente incompetentes a la hora de editar y decidir, entre los que se encuentran Martín de la Parra, Alex tus Webs, Alex Scoth Brite o Najwa Nimri, nos ha encargado el trabajo que sólo nosotros podemos realizar: encontrar la mejor foto de 2015.

Para ello hemos desarrollado un algoritmo que pasará a la historia. Lo hemos puesto a disposición de todo el mundo a través de aquí (la página la hemos puesto en inglés porque parece que es más serio todo) y se lo hemos pasado a unas cuantas fotos de las más destacadas de 2015. Como nuestro sistema mide, en términos numéricos, la “memorabilidad” de cada foto, hemos creído justo que el premio fuera para la foto con una puntuación más alta, la más memorable, la fotaca de 2015. ¡Fuera decisiones arbitrarias y debilidades!

En primer lugar nos fuimos a uno de los premios gordos del año, el Pilar Citroën, galardonado con 15.000 euros y que este año se lo llevó la finlandesa Erika Nyholm. La pobre se tendrá que conformar con los 15.000 euros (le da para unos cuantos filtros Cokin) porque la foto no parece muy memorable:

erika_nyholm

El siguiente paso fue menos arriesgado, nos fuimos a por el primer premio del World Press Photo 2015, la imagen de Mads Nissen que creímos una apuesta segura que nos evitaría tener que seguir mirando fotos. La puntuación subió, pero tampoco como para tirar cohetes.

mads_nissen

Siguiendo con nuestro riguroso análisis nos fuimos a una foto del Calendario Pirelli 2016, que este año prescinde valientemente de supermodelos para homenajear a mujeres brillantes por su trayectoria profesional, en vez de por sus tetas. La cosa subió un poco pero creemos que, para una fotógrafa con la trayectoria de Annie Leibovitz, quedarse en el ni fu ni fa no deja de ser algo gris:

Estábamos desesperados ya, todavía no habíamos encontrado ni un sólo notable, nada que pasara del 0,7 sobre 1. Había que recurrir a Paris Photo, no quedaba otra. Metimos una imagen de Daniel Mayrit de su último libro ganador del mejor libro del año. Pues resultó que el algoritmo nos ha salido modernete porque la nota subió y mucho. El apropiacionismo postfotográfico no falla:

daniel_mayrit

La verdad es que lo íbamos a dejar ya, pero nuestro espíritu inconformista rechazaba el status quo. Estábamos seguros de que tendría que haber alguna joya escondida en todo el Internet que justificara nuestra tarea, convertirnos en los gran curators y darle a conocer al mundo algún nuevo emergente que se le hubiera pasado por alto a Micó…. Y lo encontramos, en el Foto Rally 2015 de Salamanca. Allí quedó en tercera posición, pero nosotros vamos a poner esta foto donde se merece, en lo más alto de la fotografía mundial del 2015. La fotaca del año 2015 se titula “Jardín del amor” (¿?) y es la siguiente:

rallyFicha técnica:

Fotógrafos: Jasmine, Ottavia, Veronica y Sabrina
Escuela: Istituto Andrea Gritti
País: Italia

Eso sí, si alguien tiene alguna foto que saque más puntuación en nuestro sistema nos puede mandar la imagen a cienojetes@gmail.com y nosotros gustosamente le quitamos el premio a los italianos y se lo damos a quien corresponda.

Actualización 18:32 – 28/12/2015

Uno de nuestros seguidores, algún informático que se conoce todas las trampas de los bits esos, reclama el premio. Ha sacado un 1 con una foto de clavos o algo así. Los italianos se quedan sin premio, se lo lleva el hacker.

image

Anuncios

  1. Julian

    Habéis alterado la competición claramente hacia las italianas, en su formato de presentación original de la web del Rally 2015 tiene un formato horizontal, no vertical, es todavía mucho mejor, ya que se aprecia con mas claridad la tirita del pie…..

  2. carolinamrodriguez

    Lo que tiene un índice de memorabilidad más que elevado son vuestros posts! Bravo

  3. santi

    le gano claramente con un 0.84 quiero mi premio jajajajaja

  4. Iván

    no se si os serviría una con un 0.873, pero me da miedo que si las desbanco, las italianas seguramente acaben buscando vendetta…

  5. AC

    ¡Yo tengo un 1! Quiero mi premio, el WordPress y avisad a Micó que me haga algo también. Me lo he ganado.

  6. Nacho Canon…Yo tengo una con mas de 0,927 very high…memorable jeje

  7. Me encanta!! Estoy buscando las peores imagenes que se pueda y todas tienen un “high” con más de 0,85!!

  8. Camilo Andrés

    Y ¿qué pasa si hay más fotos con un puntage igual a 1? ¿Cuál sería la ganadora?

  9. Me parto… mis mejores fotos no pasan de 0,8 jajaja… qué pa’kete soy… me voy a dedicar a la fo-to-copiau’s.
    Bravo 100ojetes. feliz año todos.

  10. Hola:

    ¿Para cuando comentar esta soberana castaña:? http://www.spottorno.com/web/wealth-management-0
    Él que tanto ha hablado de los castañeros de Callao.

    Saludos Moto Per Tutti.

  11. Carlos

    Hola. Del mismo Rally de Salamanca, aquí os pongo una mía que ha quedado algo mejor parada…

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: