Filósofos de la fotografía. Hoy, Ouka Leele

La que le ha caído a la pobre Ouka Leele por querer ganarse las habichuelas. A caer de un burro por una fotografía. ¡¿A dónde vamos a parar?! Las críticas a esta mujer (recordamos: Premio Nacional de Fotografía) tienen un tufillo envidioso que nos recuerdan a las que sufrió Cristina García Rodero cuando le hizo las fotos a los ahora monarcas. Y es que algunos se piensan que los fotógrafos viven del aire. Pues no, a veces deben aceptar encargos para ir tirando, como le ocurrió a Lachapelle con una foto de corte similar que le hizo a los Kardashian como postal navideña. Parece ser que el hombre se negó al principio, pero luego entró en juego la persuasión de Kim y 250 mil dolares que le vendrían muy bien para echarle algo a la olla. Y es que no sólo de ego viven los fotógrafos.

Lo que ha hecho Ouka, ¿no es simplemente ejercer de fotógrafa y “acariciar con sus colores a todos los de Sálvame”? Qué duda cabe que la artista ha logrado “una foto de las que dejan huella”, dándolo todo”, hasta quedándose “sin vacaciones”, como ella misma dice.

Foto: Ouka Leele

Ouka Leele (foto para Telecinco)

Ouka no es como aquellos de los que habló Bill Jay cuando dijo que “la triste realidad es que la mayoría de los fotógrafos no escriben o discuten sobre su propio sistema de valores porque no lo tienen…”. No. Ella no es así; y para demostrarlo usaremos algunas reflexiones de su cuenta de Twitter (en letra cursiva):

– A aquellos que acusen a Ouka Leela de ser oportunista y pesetera, les diremos que su fotografía y ella misma están cargadas de reflexión interna y trabajo duro:

  • Cada día miles de fotos hasta caer exhaustas por la noche… Asturias es un escenario con un despliegue de luz sorprendente a cada segundo.
  • Estar con quien sentir, con quien ser, o con quien charlar, o estar. Elijo con quien ser. ¿Ser o estar? No hay dilema, por supuesto, ser.
  • Me encantan los mensajitos del Yogu Tea… pic.twitter.com/l0OfFBGEYv

– A todos los que acusan a Ouka de vulgar por fotografiar a gente del periodismo rosa, les diremos que es una persona muy espiritual, atenta a todo lo que le rodea. Tiene un alto grado de iluminación, como sus imágenes:

  • En el cielo siempre hay algo, al levantar la vista. http://instagram.com/p/oLNwFckjgU/
  • Estoy en el retiro, oigo como una explosión y miro hacia donde ha sonado. Un árbol entero ha caído. pic.twitter.com/Pdv8gGi8IN
  • Hoy una garrapata gorda como una habichuela caminaba por el sofá. Qué bien, pensé, que los parásitos decidan marcharse por sí mismos.

– A todos aquellos que han acusado a Ouka de traicionar la más pura esencia de la fotografía en cuanto disciplina artística, les diremos que Ouka siente amor profundo por todo arte:

  •  Pregunatarle (sic) a un artista ¿cómo ve el panorama del arte en su país? ¿No es un poco absurdo? Su panorama es intangible y su ley muy diferente.
  • Me preguntan: ¿qué hace a una fotografía convertirse o no en obra de arte? Caramba con la preguntita…
  • Monacalmente existiendo. El arte nace del silencio. Yo no encuentro otra manera.

– A todos los que le acusan de barroquismo y artificiosidad, les diremos que el amor por las cosas sencillas le caracteriza; para ella el tamaño no es lo que importa:

  • Lo de verdad, es fácil, lo bueno es fácil. Sólo es complicado lo que no nos corresponde, lo que no es.
  • Ayer llovía. Paseando Madrid, qué extraño se me hizo, no tener que tener cuidado para no pisar caracoles…
  • Hay fotógrafos que hacen fotos que quedan muy bien como posters de IKEA, cuidado con esas fotos, mejor darles un repasito o deshecharlas.

– A todos los que acusen a Leele de individualista, les decimos que ella siempre brinda su apoyo a los grandes maestros de la fotografía:

Foto: mcu.es

Foto: mcu.es

Recordemos que una de las primeras atribuciones que se otorgó al retrato fue la de inmortalizar al modelo. De hecho, en las antiguas civilizaciones sólo podían acceder a este honor los personajes de más alta condición. Así, por ejemplo, ocurría en el Antiguo Egipto con los faraones, divinidades para sus súbditos.

Ouka, tú has sabido entender cuales son los nuevos dioses y los has puesto en conexión directa con el pueblo español, empleando tu fotografía simbolista y llena de color. No te preocupes si la feroz crítica no ha sabido entender tu obra. A pesar de que tú misma dijiste en la tele que la ves poco, es alucinante el estudio psicológico de los retratados que has llevado a cabo apenas sin conocerles. Has sabido ahondar en el subconsciente de los inmortalizados, captando la esencia vital de cada uno de ellos, toda su profundidad. Lo tuyo es toda una reinterpretación del retrato de estudio, que aúna nuevos caminos fotográficos con la mejor tradición pictórica simbolista. Nuestra enhorabuena.

Ouka. Sabes bien que con el tiempo, como tu hija le dijo a Jorge Javier, esta foto “va a pasar a la historia, tanto si gusta como si no”. Yo sé que mientras la luna esté negra, estarás escondida. Bien que haces.

  1. Kenny

    Bueno, lo único que me queda claro es que ahora sabemos cómo suena un árbol al caerse cuando nadie lo oye. Como una explosión. Muy esclarecedor todo.

  2. La fotografia me parece una pasada y vuestra entrada otra pasada.
    Enhorabuena.

  3. Esos Sugus gigantes sabiamente distribuidos en el plano, esos ojillos masónicos que ven hasta lo invisible…por no hablar del magnífico Baco-Simpson de la más pura escayola que disputa punto compositivo al cervatillo ultamar de los chinos también escayolado y todo y todos, hombres, héroes y semi-dioses bajo el mando poderoso y justiciero del Rey de Reyes….tuyo es el Poder y la Gloria. Esta creadora es una auténtica visionaria de los tiempos del Fin. Sincretismo religioso apastelado de toda ralea y condición, signo de los tiempos. Una profetisa moderna inspirada por el más alto Espíritu. Amén.

  4. Muy bueno el post. Hay mucho ególatra que aún no se ha enterado de que va esto de la fotografía y la ejerce desde hace años. Y lo peor es que quien la acusan de todo lo que ponéis, lo hacen simplemente por la foto de marras, ya que muchos de ellos hacen lo mismo de lo que la acusan. Un 10 tanto por su trayectoria como por la vuestra. Seguid así!!

  5. Pues yo no esatoy nada de acuerdo. Tampoco es que a Ouka Leele la tenga en un pedestal. Esta señora no necesita “ganarse las habichuelas” como dicen por ahí, teniendo en cuenta lo que cobra por cada trabajo, yo la llamaría más bien una privilegiada. No digo que sea mala, es una fotófraga excelente, y posiblemente su dinero esté bien retribuído, pero con trabajos como estos hace un flaco favor a la profesión, al arte, y desde luego, a la televisión y el periodismo (todos estos personajes se hacen llamar periodistas, y no son nada más que las ovejas negras de cada redil que le dan mala fama a la profesión).
    Para mí hasido una total decepción, y ya digo que no soy seguidor suyo, pero esperaba el listón más alto.
    Sobre su trabajo poco hay que decir, la luz y su manejo muy buenos, la escena horrible y la disposición igual.

  6. Bueno así está el tema, al margen de que a los retratados les venga mejor recrearlos en aquellos dibujos de la pandilla basu..Otra cosa es el panorama fotográfico de este país, las amistades, influencias, el colegeo…
    No se por que razón en un libro de de mi hija de segundo de primaria aparecen al lado de grandes clásicos de pintura la foto de la cara con limones de Ouka para colorear y empezar a desarroyar el sentido artístico de los niños…mierda esto es demasiao, hay quien cobra por todos lados y encima vestido de Rey y de paso adoctrinamos a los niños… eso sí, a mi hija le gustaba la foto, también el Bob Esponja, todavía me pregunto por qué está ella allí..no he visto ninguna foto de un fotógrafo español en ningún otro libro.
    Este País es una castaña… De la misma forma que ha funcionado todo ha funcionado y funciona el “arte”… Otra cosa es lo que el tiempo y los años dirán de todo esto…

  7. Todo esta polémica es tan absurdo.
    Que el Sálvame es una porquería, lo sabemos todos, pero de ahí a que no se pueda fotografiar a quienes lo forman, menudo disparate.
    En cuanto a que ella necesita comer, no lo pongo en duda, pero eso es presuponer que no ha hecho la foto por gusto. ¿Por qué? ¿Por qué no puede ella hacer una foto de estas personas por que le apetece? ¿Tan estrechos de miras somos todos en el mundillo fotográfico?
    Maldita envidia mezclada con ignorancia.
    Y en lo referente a vuestro artículo, me quedo con el inicio. La parte irónica con respecto a los comentarios que ella hace en twitter, bueno, vale, pero el twitter es así (como diría un futbolista) y muchas veces se escribe a lo tonto.
    Me ha gustado lo de la presentación de Mellado, aunque ya se sabe, ella tiene que ganarse las lentejas como sea.

  8. TE-lametro

    Esta señora es el mayor blufff que ha parido este pais !!!! ***

  9. Me pregunto cual habría sido la reacción de todos los que atacan a la fotógrafa si a ellos les hubieran pedido hacer esta foto y cobrar lo que sea que hayan pagado. Seguro que muchos se guardaban el orgullo en un cajón y tiraban la llave al río.

  10. Mortimer Granville

    Pues ha de haber gente pa todo…na! criticar a alguien por lo que hace…, allá ellos!!!
    Que habrá cobrao un pastizal…, pues vale, pero bien pensado… lo que habrá sido la sesión, con esos seres, con todas sus puñetitas egóticas… Pues no habrá sido bocado fácil amigos…
    Ahora, eso si es un retrato!!!… se ha retratao ella y ha retratao España… No veas el share que tiene el pograma!!!
    No hableis mal de la moza, a mi me gustaba más su tio el poeta (otro criticao!), pero si quereis conocerla bien, aqui un monografico:
    Salud y buen verano!
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elclubdigital.com%2Fforo%2Fattachment.php%3Fattachmentid%3D252391%26d%3D1300704115&ei=SSXFU_uFEoGQ0AWptoCADw&usg=AFQjCNFa5KCRXqc5ERpwdeYINbZm2QOGsA&sig2=Z9fvwR4PTH6IFo3Evb1taQ

  11. Empiezo a entender “la fotografía a muerto” de Fontcuberta.

    • Nicon Pepinos

      Pues yo veo tus argumentaciones un tanto distintas a las nuestras, Dansan Photo y Video. Gracias por comentar.

  12. Muy bueno y oportuno, como casi siempre. Humor y fotos, que falta nos hacen ambos.

    Un saludo

  13. Pues a mí la fotografía me gusta. Ha conseguido demostrar que por mucho que unos patanes se disfracen, no pueden superar su “patanismo” de la vida real… y conseguir eso con una fotografía, no es sencillo… 😛

  14. Manuel

    Ouka Leele y sus fotografías componen una magnífica representación del nivel de pensamiento general en el mundo de la fotografía española. Su fotografía “pasará a la historia”…., ¡ claro hombre ! junto con obras de otros grandes, como Velázquez, Frank, Hegel, Mozart o Borges, por poner sólo unos ejemplos. Qué duda cabe…. démosla otro premio nacional por sus reflexiones !

  15. Marcos Ferreiro

    Pues me estoy imaginando a esta mujer en el sofá de su casa a mandúbula batiente con un güiski on the rocks contemplando su cheque lleno de ceros. Y seguro que los iluminatis de Sálvame se han ido a sus casas con la ropa interior empapada después de haber visto esa foto en la que por fin se ven parte del Olimpo. Apuesto a que más de uno ya la tiene colgada en la mejor pared de su salón. Me parto.

  16. Me parto con vosotros… porque esto es irónico y de coña, no?

  17. Yo que quieres que te diga. Un Uquelele, por más que lo intente, nunca será una guitarra.

  18. Una incomprendida en su tiempo! jajaja… Horrorosa falta al arte, esta mujer y lo que representa.
    Pero la gente no tiene la culpa de ser una masa informe y esta señora no tiene la culpa de ser lo que es. Todos compramos igual las putas fotos de Ikea y descansamos las neuronas cada uno en su dios :/

  19. Rarito

    La fotografía es cojonuda, que te/me/os/nos guste o no, es un detalle poco importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: