Filósofos de la fotografía. Hoy, Ouka Leele

La que le ha caído a la pobre Ouka Leele por querer ganarse las habichuelas. A caer de un burro por una fotografía. ¡¿A dónde vamos a parar?! Las críticas a esta mujer (recordamos: Premio Nacional de Fotografía) tienen un tufillo envidioso que nos recuerdan a las que sufrió Cristina García Rodero cuando le hizo las fotos a los ahora monarcas. Y es que algunos se piensan que los fotógrafos viven del aire. Pues no, a veces deben aceptar encargos para ir tirando, como le ocurrió a Lachapelle con una foto de corte similar que le hizo a los Kardashian como postal navideña. Parece ser que el hombre se negó al principio, pero luego entró en juego la persuasión de Kim y 250 mil dolares que le vendrían muy bien para echarle algo a la olla. Y es que no sólo de ego viven los fotógrafos.

Lo que ha hecho Ouka, ¿no es simplemente ejercer de fotógrafa y “acariciar con sus colores a todos los de Sálvame”? Qué duda cabe que la artista ha logrado “una foto de las que dejan huella”, dándolo todo”, hasta quedándose “sin vacaciones”, como ella misma dice.

Foto: Ouka Leele

Ouka Leele (foto para Telecinco)

Ouka no es como aquellos de los que habló Bill Jay cuando dijo que “la triste realidad es que la mayoría de los fotógrafos no escriben o discuten sobre su propio sistema de valores porque no lo tienen…”. No. Ella no es así; y para demostrarlo usaremos algunas reflexiones de su cuenta de Twitter (en letra cursiva):

– A aquellos que acusen a Ouka Leela de ser oportunista y pesetera, les diremos que su fotografía y ella misma están cargadas de reflexión interna y trabajo duro:

  • Cada día miles de fotos hasta caer exhaustas por la noche… Asturias es un escenario con un despliegue de luz sorprendente a cada segundo.
  • Estar con quien sentir, con quien ser, o con quien charlar, o estar. Elijo con quien ser. ¿Ser o estar? No hay dilema, por supuesto, ser.
  • Me encantan los mensajitos del Yogu Tea… pic.twitter.com/l0OfFBGEYv

– A todos los que acusan a Ouka de vulgar por fotografiar a gente del periodismo rosa, les diremos que es una persona muy espiritual, atenta a todo lo que le rodea. Tiene un alto grado de iluminación, como sus imágenes:

  • En el cielo siempre hay algo, al levantar la vista. http://instagram.com/p/oLNwFckjgU/
  • Estoy en el retiro, oigo como una explosión y miro hacia donde ha sonado. Un árbol entero ha caído. pic.twitter.com/Pdv8gGi8IN
  • Hoy una garrapata gorda como una habichuela caminaba por el sofá. Qué bien, pensé, que los parásitos decidan marcharse por sí mismos.

– A todos aquellos que han acusado a Ouka de traicionar la más pura esencia de la fotografía en cuanto disciplina artística, les diremos que Ouka siente amor profundo por todo arte:

  •  Pregunatarle (sic) a un artista ¿cómo ve el panorama del arte en su país? ¿No es un poco absurdo? Su panorama es intangible y su ley muy diferente.
  • Me preguntan: ¿qué hace a una fotografía convertirse o no en obra de arte? Caramba con la preguntita…
  • Monacalmente existiendo. El arte nace del silencio. Yo no encuentro otra manera.

– A todos los que le acusan de barroquismo y artificiosidad, les diremos que el amor por las cosas sencillas le caracteriza; para ella el tamaño no es lo que importa:

  • Lo de verdad, es fácil, lo bueno es fácil. Sólo es complicado lo que no nos corresponde, lo que no es.
  • Ayer llovía. Paseando Madrid, qué extraño se me hizo, no tener que tener cuidado para no pisar caracoles…
  • Hay fotógrafos que hacen fotos que quedan muy bien como posters de IKEA, cuidado con esas fotos, mejor darles un repasito o deshecharlas.

– A todos los que acusen a Leele de individualista, les decimos que ella siempre brinda su apoyo a los grandes maestros de la fotografía:

Foto: mcu.es

Foto: mcu.es

Recordemos que una de las primeras atribuciones que se otorgó al retrato fue la de inmortalizar al modelo. De hecho, en las antiguas civilizaciones sólo podían acceder a este honor los personajes de más alta condición. Así, por ejemplo, ocurría en el Antiguo Egipto con los faraones, divinidades para sus súbditos.

Ouka, tú has sabido entender cuales son los nuevos dioses y los has puesto en conexión directa con el pueblo español, empleando tu fotografía simbolista y llena de color. No te preocupes si la feroz crítica no ha sabido entender tu obra. A pesar de que tú misma dijiste en la tele que la ves poco, es alucinante el estudio psicológico de los retratados que has llevado a cabo apenas sin conocerles. Has sabido ahondar en el subconsciente de los inmortalizados, captando la esencia vital de cada uno de ellos, toda su profundidad. Lo tuyo es toda una reinterpretación del retrato de estudio, que aúna nuevos caminos fotográficos con la mejor tradición pictórica simbolista. Nuestra enhorabuena.

Ouka. Sabes bien que con el tiempo, como tu hija le dijo a Jorge Javier, esta foto “va a pasar a la historia, tanto si gusta como si no”. Yo sé que mientras la luna esté negra, estarás escondida. Bien que haces.

Anuncios

  1. CARNIVORE

    Cada uno que fotografíe lo que le salga de las pelotas. A mi parecer es una mierda de foto, pero si se gana la vida, y muy bien, pues olé sus huevos. Al fin y al cabo, quien es nadie para decir lo que es arte ? saatchi es arte? Y si lo es o no lo es, qué mas dá? Para gustos los colores, que una cosa es el arte, y otra el mercado. Lo que sí que hay es mucha envidia. A quién no le gustaría tener encargos de este calibre? Vamos hombre, seamos sinceros.

  2. Pepe Ros

    Qué decepción. Y yo que pensaba que no teníais “intocables” y resulta que sí. Sólo esta frase de Ouka daría para un artículo 100% cienojetes: “Para mí esta fotografía es tan importante como el retrato de la Familia Real de Goya”.

    • Nicon Pepinos

      Vaya. Siento que te hayas llevado ese disgusto. Nosotros seguimos siendo libres e independientes. Te invitamos a releer el post para que captes todos los matices. De todas formas, ¡adelante Pepe! Escribe tú un blog y reparte mamporros a tu gusto si ves que tal. No te quedes con las ganas si eso, hombre.

  3. jotae

    Creo que hay muy pocas maneras de representar adecuadamente, en una sola fotografía, a los “personajillos” de la telebasura. Probablemente la más adecuada habría sido ver sus cabezas emergiendo de entre la basura de un vertedero. Pero no creo que se hubieran prestado a ello. Así que Ouka Lele, en mi modesta opinión, ha hecho el trabajo que le han encomendando y ha sabido interpretar ese ambiente amanerado y rebuscado que recrean, a diario, esta patulea en la telebasura. No creo que haya que buscar interpretaciones surrealistas en esa fotografía. Tal vez haya que conformarse con la visión esperpéntica que hace del simbolismo aplicado a la chusma del “fast food” televisivo. Y en eso mismo encuentro el punto de genialidad de la fotógrafa, al darle esa doble lectura a esos egos sobreactuados. Cada cual leerá de muy diferente forma esa imagen. Incluso habrá, entre los personajillos representados, quienes la cuelguen en la pared de su salón. Y, naturalmente, no habrán entendido nada.

  4. javier izquierdo

    Santa Bárbara bendita, patrona antiguamente de las anilinas sobre rc y ahora del melladismo irreductible tras algunos devaneos con el cibachrome y menos en monocromias, se adecúa bien al kitch hispano de estos pájaros y urracas de la corte de la princesa del pueblo. No entiendo el problema con que cobre, presumiblemente bien, y menos mal porque si no cobra ella… El gran problema es para la fotografía, en general, y sobre todo para la hispana en particular. Ese es el punctum, el triunfo como fotografía de la meliflua imaginería y liturgias de OL, la raigambre colorera del postpictorialismo de Ortiz Echagüe en el candor angelical y pinturero tan postprefotográfico, porque el interés puramente fotográfico de Ouka Allende es igual de vacuo y nimio que el de Bárbara Lele. Desde la pintura, quizá pudiera interesar algo más el paradigma.

    Salud y saludos.

  5. Sois muy ingeniosos y divertidos. A través del humor conseguís sugerir debates muy profundos e interesantes que sería fantástico poder llevar a cabo de forma más seria. Creo que es muy saludable reirnos de nosotros mismos y dejar que se rían los demás. Ayuda a ver con una claridad más serena y a dotar a las cosas de poca importancia, algo que es paradójicamente muy importante. Gracias por arrancar sonrisas y agitar conciencias. Os deseo un muy feliz verano.

  6. Pero en resumen que la critican? hacer una mierda de foto a unos personajes que se revuelcan en su propia mierda todos los dias? donde está lo indignante si es de lo mas lógico, dios los cria y ellos se juntan. Yo no se porque pero no me sorprende ver a esta mujer volver a demostrar que es de lo mas kitsch (por no decir Kutrelux) de la fotografía en España.

  7. En un momento la llamáis Ouka Leela… es adrede o una errata? 😉

  8. Emme

    creo que este articulo tiene mucha,, pero que mucha guasa,, sutil e inteligente,,,,, bravo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: