El concepto y la fotografía

Micó ha hablado. Y cuando un teórico de esta talla habla, toca escuchar aunque no diga nada nuevo. Pero lo dice tan bien, tan extensa y rotundamente que el universo fotográfico se tambalea. Dice Jesús que para seleccionar obra para la Kursala busca aunar “la calidad estética o formal y la relativa a la idea y los contenidos del proyecto, lo que viene a denominarse como el concepto.”

Pero qué ocurre cuando un trabajo no contiene “la excelencia visual y la conceptual” a un tiempo, como debe ser. Es decir: cuando el concepto es excelente y las fotos parecen una mierda. O viceversa: cuando hay suma poesía u originalidad en las imágenes pero éstas no cuentan NADA (silencio). ¿Qué puede hacer el fotógrafo ante esta fatal descompensación? ¿Cómo puede hacerse escuchar con tamaña contradicción?

En estos casos, nosotros proponemos que ahonde en el discurso justificador y por ello recomendamos que, al igual que cuando uno aprende un idioma, el fotógrafo en formación vaya haciéndose con un vocabulario conceptual básico. Porque la fotógrafía, aun siendo un lenguaje visual, precisa, hoy más que nunca, de la palabra esclarecedora para no estrellarse en la incompresión.

Jorge Fuembuena: #02. Serie Crash

Por tanto, si la citada descompensación es tu problema y no tienes ni idea de como metérsela a tu público, lo que tienes que hacer es dotar a tu trabajo (proyecto se tiende a decir ahora como si estuviera siempre inacabado), tenga la forma que tenga (libro, exposición, porfolio…), de un texto introductorio que conceptualice adecuadamente tu fotografía, que le de cuerpo, que le otorgue el sentido del que carece. Y decimos bien: introductorio, porque has de insistir en que éste sea lo primero en que ponga la atención tu espectador, antes que en las fotos. Se trata de bombardearlo con un léxico portentoso que le haga sentir que tu idea y tus fotos son muy potentes, aunque éstas por sí solas no transmitan ni cuenten NADA (nuevo silencio). Si las imágenes callan, ¡habla tú por ellas!

Hay una exposición en Tabacalera Madrid en la que podrás enriquecer notablemente tu léxico fotográfico: Contexto Crítico. Un mejunje que reune a los más emergentes de la fotografía española. Quedan pocos días para que cierre sus puertas. ¡Visítala! Antes de acudir, no olvides tu cuaderno de notas y tomar algo para el dolor de cabeza.

Nosotros nos centraremos en las cartelas de la expo porque son oro molío. Muchas de ellas se podrían resumir en uno o dos párrafos breves pero los autores no escatiman vocablos y generosamente nos regalan complejas, pero clarificadoras, explicaciones. El efecto narcotizante de las palabras es instantáneo, ayudado por la iluminación ténue y la magia del edificio: el espectador antes de empezar a ver la primera foto del artista que toque ya está inmerso en un atontamiento similar al de Sthendal, que le hará creer que lo que van a ver sus ojos es la leche.

Ángel Luis González, el director de PhotoIreland, ha resumido su visita a la expo de esta manera: “Espacio 10 puntos, trabajos 7, textos ¡terribles!” Pero no, Ángel, erras. Lo que parece verborrea, barroquismo y redundancia no son sino exitosos intentos para que el concepto quede diáfano.

Fragmento de cartela de Vanessa Pastor con las frases más lúcidas subrayadas para interiorizarlas mejor

Fragmento de cartela de Vanessa Pastor con las frases más lúcidas subrayadas para interiorizarlas mejor

Voy a ser bueno y te voy a ahorrar trabajo. He seleccionado 8 autores de los 20 de la muestra (Guerrero, Paula Anta, Ali Hanoon, Salván, Tornero, Jesús Madriñán, Vanessa Pastor y Anna Huix). Y de ellos unas cuantas palabras y expresiones que usan y te vendrán bien para tu propósito. Algunas de ellas se repiten en las cartelas porque son palabras totémicas: mételas aunque sea con calzador en la teorización de tu proyecto, porque te darán suerte, te acercarán al éxito. Toma nota:

Proyecto, síntesis, mirada, estudio, búsqueda, propuesta, imaginario (colectivo), emerger, interactuar, profundizar, work in progress, estancia, entorno (personal), periferia, ausencia, presencia, concepto, identidad, honesto, subyacer, fragmentos de realidad, efímero, eterno, explorar, memoria (colectiva), olvido, referentes, visión poliédrica y transversal, recorrido, paraísos artificiales, realidad cambiante/dual, ética coyuntural, dócil y dominado, huellas del pasado, transformación, catalizador global, intersticios, silenciosa y tranquila, calma y serenidad, binomio equidistante en continuo conflicto, yuxtaposición, materialización, imprevisto, intuitivo acercamiento, atmósferas, articular, subversión, construcción de la identidad, contradicción, magnetismo, discordancia, simbiótica, inacabado…

A modo de ejemplo vamos a utilizar dos fotos de Alec Soth. No son trabajos completos, pero nos valdrán para demostrar que estas palabras son un excelente recurso parar articular el concepto, allá donde las esclafes. Fijaos como el texto puede ser válido para ambas imágenes:

Fotos: Alec Soth

Fotos: Alec Soth

“Esta mujer parece cuestionar su identidad. Su presencia se torna efímera. Ausente en una realidad cambiante, subyace en un entorno donde no puede interactuar, en un binomio equidistante pero en continuo conflicto entre las huellas del pasado y un imaginario paraíso artificial. Pero su mirada es honesta, eterna. Y sigue silenciosa y tranquila, con calma y serenidad, en eterna búsqueda de referentes. Sigue explorando y profundizando con intuitivo acercamiento en su work in progress.”

Anuncios

  1. Tonet

    Yo creía haberlo escuchado todo ya en los comentaristas de las pasarelas de moda, pero acabo de aterrizar en un mundo nuevo y maravilloso … pabernosmatao!

  2. Muy acertado el texto.
    He visto la exposición y qué lastima que algunos trabajos magníficos se vean empañados por otros tan mediocres o directamente malos. El que ha dibujado fotos supuestamente encontradas y que proyecta diapositivas de los reversos de las fotos me ha llegado al alma, como un puñal.
    Está claro, hay que venderse bien, aunque lo que vendamos sea puro humo.

  3. Pingback: Esa foto ya la hizo fulano | Cienojetes

  4. Pedro Martínez

    Este es el problema de hoy día, que la fotografía ya no es fotografía con la excepción de la documental reportera. Todo lo demás vas de culo si no lo explicas. Es decir el misterio del arte y la fotografía están a punto de desaparecer por el hecho concreto que hay que explicar cada una de las obras que expones o toda obra que ves.

    El dicho de “Una imagen vale más que mil palabras” está completamente obsoleto y a eso habremos de acostumbrarnos o bien pasar de todo y hacer lo que se te ponga en las narices.

    Y es que la fotografía en si ya no existe solo existe como vehículo para expresar todos los traumas y pensamientos enfermos de la sociedad y através de la foto se explican y esos artistas se han apoderado del verdadero significado de una imagen que es que la mires y decidas tu mismo que es y para que te vale y si te gusta o no si te inspira o no, pero si no te inspira una serie de fotografías descritas como concepto de algo , me refiero a que te parecen que son una mierda como fotos, pero las ves en un museo con unos textos impresionantementes gilipollescos como el que has puesto, resulta que eres un paleto del arte.

    Estoy a punto de dedicarle más tiempo a inventarme texto, que visto lo visto es mejor copiar trozos de uno y otro y ponerlos todos juntos para que no se entienda absolutamente nada o bien parezca que te has fumado un porro antes de escribirlo, que el tiempo que le decdicas ha hacer unas buenas fotografías.

    Si tienes alma de artista mejor mandala a tomar por el culo, con perdón, que seguro que ese tiempo que empleas en serlo lo disfrutas en otra cosa mucho mejor porque no vas a conseguir nada sino les das, textos, conceptos, y mucha mucha gilipollez y peloteo a los traficantes del arte de la actualidad.

    Para mi el arte hoy día es simplemente un negocio con poco sentido de arte y todo de dinero, así no os creais todas las mierdas expuestas que veis.

    Es solo mi opinión por supuesto, pero me he quedado bastante muy a gusto diciendola. Y tengo más.

    Gracias por el post está realmente bien explicado el tema.

    En fin es lo que nos ha tocado. Podría haber sido peor y no tener para comer todos los días.
    El arte de hoy en su gran mayoría es una verdadera mierda. Ref. Ver Arco 2014.
    s2

  5. ¡UHMM…!
    ….No las tengo todas conmigo en este post ( soy fan ) pero una lucecilla dentro de mi sigue diciéndome que si tienes que echar mano de otro arte ( la escritura) para elevar el tuyo un metro… algo falla en la foto…
    aunque quizá solo esté errando.
    ¡¡Saludos a todos!!

  6. pablo

    Me parece que sencillamente,cuando entiendes que no tienes talento y jamas lo tendras…porque eso no se puede aprender,te engañas a ti mismo centrándote y especializándote en este tipo de explicaciones absurdas que no significan nada,pero distraen la atención del truño que inexplicablemente te han permitido exponer…paisssss.

  7. Pingback: ¿PHE vs Fotogenio? ¿Cuál es el mejor? | Cienojetes

  8. Pequeño inciso… he descubierto hace poco este blog… y me tiene entusiasmado. Creo que soy más bien “pirotécnico” …jajajaja…

    Bueno, quería comentar que este artículo me ha representado al 100% en mis debates fotográficos. Siempre digo que no debo tener ni idea de arte… porque sólo me parece tal, aquel que me traslada buen gusto, trabajo, capacidad y sobre todo, demostrar que lo que veo no siento que yo sería capaz de conseguirlo.

    Hay gente que tiene el “don” de conseguir (hacer, crear,…) cosas preciosas… ya sea dibujando, esculpiendo, con el fotosop… o haciendo fotos. A esos los considero artistas. Pero el problema es que casi todo lo que veo por ahí me desespera por mediocre, malo… o incluso una tomadura de pelo.

    Gracias por el Blog.
    Un abrazo a todos.

  9. Solansh Adún

    Me Encanta! (y de paso me lo copio)

  10. Sin concepto sólo hay una instantánea…hay que elaborar un discurso estético própio. El mio comenzo llamandose “Voluntad de equilibrio” que ha evolucionado hacia “Ingravidiez mediterránea” y “piedras para ser imaginadas” Gracias por tu post. Aqui ves https://www.facebook.com/media/set/?set=a.731630650218879.1073741828.102748463107104&type=3

  11. Pingback: Decálogo del retrato fotográfico moderno | Cienojetes

  12. Pingback: Del multimierda al multimedia | Cienojetes

  13. Pingback: Apropiacionismo postfotográfico y postelectoral | Cienojetes

  14. Pingback: La batallita detrás de la foto | Cienojetes

  15. Caro

    pues yo creía que una buena foto hablaba por si sola, aunque las palabras acompañan no deberia ser la imagen la protagonista? también con esto me desayuno del por qué me aburren las muestras, y por qué nunca leo lo que escriben. También me creo todo el rollo de las palabras claves, es tal cual. En cuanto a la imagen con textos subrayados, me recordo a un programa de parodias que transmiten en mi país, hay una de ellas que se llama “hablemos sin saber”, un grupo de panelistas hablan analizando “algo” de lo que ninguno sabe nada. Muy buenos articulos, me parto de risa con unos cuantos! Saludos!

  16. Pingback: Aquí hay tema | Cienojetes

  17. Pingback: Guía actual para hacer un foto-libro | Cienojetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: