Hay que nominar: se pasaron de 30y3

Está claro que ejercemos una función incómoda, un papel que casi nadie quiere asumir. Por eso en ocasiones acuden a nosotros para que llevemos a cabo campañas que son desagradables. Lo que os contamos hoy entra dentro de dichos casos.

Luis Díaz e Iñaki Domingo se han dirigido a nosotros para comunicarnos una preocupación que les corroe hace tiempo. Ellos son los responsables de la página Web 30y3, una plataforma para la difusión de trabajos de fotógrafos españoles contemporáneos, y en su mensaje nos decían:

“Veréis chicos, nuestra intención inicial en esa Web era hacer una selección de la crème de la créme de la fotografía contemporánea. Por eso le pusimos el nombre de 30y3, porque no queríamos que fueran más de 33 fotógrafos. Pero se nos ha ido de las manos… ya llevamos 81.”

A continuación (omitimos las palabras exactas porque en estas fiestas navideñas nos leen muchos niños) nos relatan que tuvieron que ir publicando, por cuestiones de interés, el trabajo de gente que no les molaba nada. En fin, favores que se tienen que ir haciendo los unos a los otros y tal. Dicen que ellos odian eso del postureo, pero que les viene muy bien seguirles el rollo a los artistas del one hit wonder porque toda la maquinaria se enriquece de alimentar los sueños de grandeza.

Y finalmente descubrimos por qué se habían dirigido a nosotros, dónde encajamos en todo esto. Resulta que quieren ir dando de baja progresivamente a la mayoría de los autores, pero les sabe mal decírselo personalmente. Así que esta es la idea que se les ha ocurrido:

“Vosotros tenéis muchos seguidores en vuestro blog, gente que sabe mucho de fotografía. Con el fin de lavarnos las manos hemos pensado que lo mejor es que decida el pueblo, que es soberano. Aprovechando el clima de prosperidad democrática reinante en el país, nos gustaría que les propusierais a los lectores que voten por sus favoritos para abandonar la Web de 30y3. Que nominen, a lo Gran Hermano. Los cinco más votados serán eliminados y si vemos que el método tiene éxito ya haremos más convocatorias próximamente.”

No son fechas para tener que darle este disgusto a alguien, pero a nosotros nos va la marcha. Por tanto, hemos habilitado un sistema para que nominéis a los fotógrafos que dejarán de emerger para siempre. Llegó la hora de que podáis ajustar viejas cuentas pendientes. No os cortéis, podéis votar a cinco de ellos. Para una vez que disparamos que sea en modo ráfaga corta. Tenéis una semana de plazo antes de que se cierre la encuesta, así que corred la voz rápido.

El roto

El roto

Por último, antes de que os pongáis manos a la obra, queremos aprovechar para desearos paz y mucho amor en estas fiestas. Que el espíritu de la bondad os inunde tras la encuesta.

Anuncios

  1. Puuhhh solo 5,.. ¿no sera mas fácil de que se votan a los 5 que se pueden quedar?

  2. Si están ahí es que algo hicieron bien… Muchos de ellos, publicitarse mejor que la mayoría de nosotros… 😛

  3. Si están ahí es por algo… Muchos de ellos, por publicitarse mejor que nosotros… así que, algo es algo… 😛

  4. Eduardo

    Lástima que solamente se puedan votar a cinco

  5. Paso de hermanos y si son “grandes” ya ni me animo a participar. De momento cotillearé su web 30y3 a ver qué tal.

  6. Pues yo estoy viendo todas las fotos una por una… voy por la “J” y de momento, para mi gusto, sólo se salva uno. Cambiaría el nombre de la web por “tres o cuatro”. Sinceramente.

  7. JOSU

    Bueno he de reconocerlo, hace tiempo tenia ganas de meter mano a esto , he votado 5 empezando por la a pero me cargaría a uno cuantos, soy profesor de fotografia y en la puta vida les he recomendado como pagina web. Me parece una jeta impresionante. Adelante con la limpieza, tanto pro de las pelotas, a tomar por saco. Ale majos.

  8. Caín del Sur

    Qué razón tienes Josu. Yo llevo todo el año pensando lo mismo. No me podía explicar por qué aquí en Berlín se venden tantos fotolibros de estos impresentables españoles y sobre todo es inexplicable cómo estos señores que se llaman a si mismo autores están dando tanto que hablar en Europa y fuera de ella. Pero el otro día me quede un poco más tranquilo cuando estuve en una inauguración de una expo en el C/O Berlín y escuché al comisario durante la presentación que te mencionaba a ti como ejemplo a seguir en lo que a enseñanza de la fotografía se refiere.
    Menos mal que aún quedamos unos cuantos que sabemos apreciar la verdad de la fotografía.

  9. Santo Inocente

    ¡¡ Menuda broma tan seria !!

  10. Vaya por dios ¡ lo que opino es que hay que descabalgar a la mayoria fotografos “conocidos” y a un montón de “cureitors” de paso y no a esta gente que no tiene la culpa de nada.

    • Eduardo

      Tienes razón. El problema está en los Horacios Fernándeces, Alejandros Castellotes, Jesuses Micós, etc…, que son los que ahora mismo deciden, independientemente del curro que lleves encima, si te comes el mundo o te comes los mocos.

  11. Eh, qué pasa, yo quiero casito, no vale, si gana Toni Amengual voy a pensar que hay tongo, votadme a mí, panda de incultos, no tenéis ni pajolera idea.
    Además, 30y3 no va de fotógrafxs españolxs? En la lista hay catalanxs, vascxs, mallorquinxs, gallegxs, VAYA ESTAFA, NO ME CREO NADA!

  12. MANU

    HAY BUENOS Y MENOS BUENOS PERO EL DEL TONI AMENGUAL DA PURA PENA LA VERDAD. NO TIENE NA QUE VALGA LA PENA Y SE DA UN AUTOBOMBO QUE FLIPAS CON SUS CHORRÁS.

  13. AGUAFIESTAS

    ¿Y no sería mejor borrarlos a todos y empezar de cero con autores que hagan buena fotografía?

  14. AGUAFIESTAS

    Dar nombres siempre es un problema como etiquetar de emergentes a por ejemplo Vari Caramés. Al final sólo podemos atender a nuestros gustos personales, pero salvo excepciones, la fotografía que se ve en este listado es de un aburrido que ni las ovejas, falta de calidad técnica y gusto tan dudoso, que más vale que no se intente “innovar” tanto y se acudan a las herramientas que como lenguaje expresivo necesita la Fotografía para comunicar y llegar al espectador, que es de lo que se trata.

  15. abeja

    Respuesta con altas dosis de simplista objetividad, y poco valiente a la hora de no dar nombres…

    Alguien en la sala sí se atreve…?

    • AGUAFIESTAS

      abeja, gracias por la calificación de objetividad a la hora de hacer ver lo aburrida y falta de calidad general del listado. Y como parece que dar nombres es tan importante, doy algunos de diferente calado independientemente de su “emergencia” y en atención a sus trabajos de calidad (si la juventud no tiene calidad, tendrá que esperar para después de sus “primeras 10.000 fotos que serán sus peores fotos”: ¿acaso no es necesario hacer mención al trabajo Invisibles de Rafael Roa en un contexto de actualidad, independientemente de , o a la trayectoria no emergente de Julian Ochoa, Miguel Bergasa o Xavier Ferrer … ? y no menciono a toda la troupe de nuevos fotoperiodistas, perdón que estos no son “artistas”, y no van con el “nuevo documentalismo”.

    • JMM

      Gracias, Aguafiestas, por aclarar que lo que te parece interesante son, entre otras cosas, fotos de la India o de procesiones o fiestas populares españolas en un exquisito blanco y negro. Son temas nada vistos, que sin duda hacen avanzar tanto el lenguaje fotográfico como nuestra comprensión de este complejo mundo nuestro. ¡Que duda cabe!

    • AGUAFIESTAS

      JMM, muy rápida ha sido la vuelta que te has dado por esos autores, por no decir cómo le sentaría a Rafael Roa lo de fotos de procesiones o fiestas populares. Respecto al resto, desde luego no has indagado lo suficiente en su obra ni en su autoría, te remito al repaso y la meditación. Sin embargo en 30y3 nos sorprendemos ante la magnitud de fotos de lo grotesco, postes de la luz, carreteras y paisajes sin ningún atractivo y las edificaciones más insulsas, todo muy emergente e innovador sin duda. Por no hablar de los seguidores del gurú de los postulados de la apropiación (originales como ellos solos). Un gran avance para la fotografía contemporánea, sin mensaje, sin estética y sin fotografía.

    • abeja

      Jajaja… Aguafiestas, cuánta razón, eso me pasa por hacerme la Abejita repelente…

      En cuanto a tu lista, gracias, en serio que tenía curiosidad (sana) por entender…
      A mi no me interesan demasiado o nada, en cuanto a lenguaje, los fotógrafos que propones. Y visualmente no me sugieren aproximaciones que me llamen especialmente la atención o que no haya visto y siga viendo cientos de miles de veces. Eso lo devalúa? No. Es, sin más, mi opinión.
      Pero da igual, jamás te diría que eso NO es fotografía DE VERDAD como se ha escrito por aquí…
      me da que, más que opiniones, hay mucha bilis celosa celosiiiiilla.
      Es muy de este país eso de pisarse y criticarse unos a los otros porqué sí porqué no me caes bien.
      Y da un poco de pena, así vamos.

    • Aguafiestas

      Abejita, ya se sabe , gustos como colores y en fotografía no te digo ná. Pero la fotografía de verdad todo el mundo sabe cual es, solo hay que preguntar a la gente que le llega ( por mucho que se empeñen la fotografía tiene sus claves y sus mecanismos para comunicar, si el contraste, la saturación, la densidad y la composición no son correctas la mirada no transmite), lo demás son juegos de artificio de “artistas” circenses con discursos de distracción del personal, como dicen en Cienojetes “postureo”. Y lo único que dejan claro es que necesitan aprender fotografía pero empezando por los cursillos más básicos. Alias Dinosaurius

  16. Pedro Valcarcel

    Venga yo digo nombres de grandes fotógrafos españoles que deberían marcar los pasos de la fotografía…. Antonio Banderas, Chus Lampreave, El Rey Juan Carlos, Iker Casillas y no sé…Javier Arcenillas

  17. Pepe Herrero

    PROPUESTA a Cienojetes.

    Sería muy interesante que las votaciones fueran semanales (y elminitarorias):
    – A los 5 mejores
    – A los 5 peores
    Y que la lista resultante fuera publicada semanalmente, hasta que solo quedaran LOS MEJORES!! LOS FAVORITOS!! LOS MÁS QUERIDOS Y ADMIRADOS!! Y con los que quedaran vivos, volver a hacer una votación, para ver en qué orden pensamos que deberían estar.

    Otra idea, ver el ranking de los me gusta recibidos por el trabajo de cada autor en 30y3, eso se podría hacer sin necesidad de votaciones…

  18. Ana

    En serio? Estoy por enviarles mis fotos, lo que pasa es que a mí no me conoce ni Cristo.
    Pinchando aleatoriamente me he encontrado con Tanit Plana o Gonzalo Puch, por ejemplo. Y lo siento pero no, no me gustan nada, no comparto lo de talentos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: