Hay que nominar: se pasaron de 30y3

Está claro que ejercemos una función incómoda, un papel que casi nadie quiere asumir. Por eso en ocasiones acuden a nosotros para que llevemos a cabo campañas que son desagradables. Lo que os contamos hoy entra dentro de dichos casos.

Luis Díaz e Iñaki Domingo se han dirigido a nosotros para comunicarnos una preocupación que les corroe hace tiempo. Ellos son los responsables de la página Web 30y3, una plataforma para la difusión de trabajos de fotógrafos españoles contemporáneos, y en su mensaje nos decían:

“Veréis chicos, nuestra intención inicial en esa Web era hacer una selección de la crème de la créme de la fotografía contemporánea. Por eso le pusimos el nombre de 30y3, porque no queríamos que fueran más de 33 fotógrafos. Pero se nos ha ido de las manos… ya llevamos 81.”

A continuación (omitimos las palabras exactas porque en estas fiestas navideñas nos leen muchos niños) nos relatan que tuvieron que ir publicando, por cuestiones de interés, el trabajo de gente que no les molaba nada. En fin, favores que se tienen que ir haciendo los unos a los otros y tal. Dicen que ellos odian eso del postureo, pero que les viene muy bien seguirles el rollo a los artistas del one hit wonder porque toda la maquinaria se enriquece de alimentar los sueños de grandeza.

Y finalmente descubrimos por qué se habían dirigido a nosotros, dónde encajamos en todo esto. Resulta que quieren ir dando de baja progresivamente a la mayoría de los autores, pero les sabe mal decírselo personalmente. Así que esta es la idea que se les ha ocurrido:

“Vosotros tenéis muchos seguidores en vuestro blog, gente que sabe mucho de fotografía. Con el fin de lavarnos las manos hemos pensado que lo mejor es que decida el pueblo, que es soberano. Aprovechando el clima de prosperidad democrática reinante en el país, nos gustaría que les propusierais a los lectores que voten por sus favoritos para abandonar la Web de 30y3. Que nominen, a lo Gran Hermano. Los cinco más votados serán eliminados y si vemos que el método tiene éxito ya haremos más convocatorias próximamente.”

No son fechas para tener que darle este disgusto a alguien, pero a nosotros nos va la marcha. Por tanto, hemos habilitado un sistema para que nominéis a los fotógrafos que dejarán de emerger para siempre. Llegó la hora de que podáis ajustar viejas cuentas pendientes. No os cortéis, podéis votar a cinco de ellos. Para una vez que disparamos que sea en modo ráfaga corta. Tenéis una semana de plazo antes de que se cierre la encuesta, así que corred la voz rápido.

El roto

El roto

Por último, antes de que os pongáis manos a la obra, queremos aprovechar para desearos paz y mucho amor en estas fiestas. Que el espíritu de la bondad os inunde tras la encuesta.

Anuncios

  1. ¿Vosotros estáis seguros de que esta consulta es legal?

  2. Makarron

    La verdad es que estoy asistiendo a este espectáculo, un escarnio público regalo de los Santos Inocentes, de los supuestos jóvenes y no tan jóvenes talentos fotográficos españoles, con una mezcla de gusto y amargura a la vez.

    Por una parte alucino de cuan bien definida está quedando esta supuesta eliminatoria, los 5 primeros lugares no han variado mucho, la gente parece que lo tiene clarísimo y por eso alucino que vosotros votantes conozcáis tan bien el trabajo de los 81 participantes… o ¿simplemente estamos votando a tenor de envidias y rencores ocultos que este blog nos permite descubrir y gritar a los 4 vientos?

    Yo por mi parte he votado con la cabeza fría, pero tengo que reconocer, que lo he hecho de forma injusta pq no conozco el trabajo de todos ellos… Me gustaría comentar lo 5 del ranking a día de hoy (no los que he votado yo)

    – Albert Gusi: es un tipo inspirado e inquieto con proyectos interesantes, pero utiliza la fotografía simplemente como una manera de registrar sus intervenciones… es muy aburridoooo.

    – Toni Amengual: es un filósofo un artista, con un discurso mucho mejor hilvanado que la mayoría de sus fotografías.Tengo q reconocer que me gusta como artista, pero no su fotografía… se que parece que no se lo que digo pero yo me entiendo. Lo del Absolut Portfolios fue de traca, creo q sacó todas las fotos en 30 minutos en el zoo de barcelona… no se lo curró mucho pero aún así ganó. Parece ser que es ampliamente odiado en CIENOJETES, tal vez sean todos sus alumnos del IDEP que están aquí poniendo a parir a su Profe de fotografia; )

    – La Middel, que voy a escribir que no esté dicho… lo petó con afronautas realmente gustó mucho en el circuito artístico-fotográfico mundial… y triunfó! A mi me gustó…pero no me convenció, a ver si aguanta el tirón o será un “One Hit Wonder”

    – Aleix Plademunt, no os perdono que esté en el TOP5 pq realmente me encanta lo que hace salvo alguna excepción. Me gusta su forma de mirar, sentir y reflejarlo en una fotografía

    – La Tanit, amiguísima íntima de Toni Amengual, siguen la misma senda, son artistas. Cuanto más raro mejor, y tienen un DON, el del discurso perfecto, todo lo que no dice con su fotografía lo dice con rebuscadas palabras y pensamientos. Lo de las Novias en remojo… en fin…

    PERO QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA VALORAR EL TRABAJO DE ESTA GENTE….! El tiempo nos lo dirá.

    SALUDOS

    • No podemos dejar de agradecer la contribución de este comentario al post. No entramos en valoraciones concretas del contenido, pero si escribimos este blog es para crear de vez en cuando un ambiente de sana reflexión.

    • Bravisimo!!!!! (solo decir que lo del zoo no fueron 30 minutos, me pasé toda una mañana en el zoo con mi sobrina, bueno supongo que debería descontar la hora de espectáculo de delfines).

    • Pedro Picapiedra

      Una enmienda parcial…

      la fatuidad, la pedantería y el esnobismo no equivalen a “tener discurso”. Y que alguien diga cosas raras no significa que tenga un “discurso perfecto” (que no sé qué es). A la historia de la fotografía no sé si pasarán, pero a la del pensamiento ¡ya te digo que no! Juraría que es gente que escribe más de lo que lee… o, al menos, que les faltan unas cuantas lecturas… el éxito fácil nos hace poltrones, dejamos de investigar y nos conformamos con cuatro simulacros de pensamiento y tres céntimos de teoría, mal asimilada y peor comprendida.

      En fin, es navidad, no seamos demasiado duros. Más discurso que Belén Esteban sí que tienen.

      He dicho!!

      A todo esto… ¡seguid así, cienojetes!

  3. Felicidades por la propouesta, me parece brillante, y más, saliendo de una inocentada (o no). Esta es la primera vez que estoy nominado a “alguna cosa”, espero no caer de esta lista de Top5. Sin duda, sobramos unos cuantos y faltan unos muchos. 30y3 es un buen escaparate de la fotografia contemporanea, si encima añadimos el concepto de “joven”, aquí hay algunos que nos merecemos desaparecer, más allá de lo bien o mal que lo hagamos. Por tanto, es genial que la lista se renueve periódicamente. Felicidades por la iniciativa.

  4. JuanMa

    Toni Amengual un artista? Un filósofo? Madree miaaa, ese pibe lo único que tiene son deseos de grandeza, una autoestima tan baja que busca reconocimientos hasta debajo de la basura. Se ve claro. Por eso la peña le está votando, la gente no es imbecil. Aparte lo de los suvenirs es malisimo.

  5. ZUREÑO

    Merecidismo el 1er puesto al mas cagarruta para toni amengual, lo del absolut porfolios como han dicho por ahi media hora ene l zoo de bcn (aparte dicen que hubo tongo o que pidió los votos aconsejao por su psicologo o noseke), penoso, sin ninguna aportación ni visión propia ni nada, lo del valle de los caidos clama al cielo de lo malo que es y lo de majorcan souvenirs sin comentarios, coger souvenirs mallorquines y hacerles foto de estudio.

  6. A todos los que criticais desde el sillon de vuestras tristes casas con la camara “descansando” y cogiendo polvo os deseo un Feliz Año 2014, tan excitante y lleno de aventuras como lo es vuestro día a día.
    Sois Grises, de un gris medio tan medio que da repugnancia veros.
    Prefiero cualquier trabajo mediocre colgado en cualquier pagina de medio pelo a una critica de salón.
    Indignante igualmente las palabras de un tal Josu que se hace llamar “profesor”.
    Gracias a Caín del Sur por tu finísimo ajuste de tuercas a un integrante de esta marabunta de docentes grises medios que asolan las aulas de este país.
    A los demás, a los que salen a la calle a trabajar hagan mejores o peores fotos, a los que simplemente disfrutan de la fotografía, a los que miran al mundo de una manera abierta os deseo que nunca perdais ese espíritu, que no entreis es el Salsa Rosa que se ha convertido nuestra sociedad.
    Respecto al enfoque de los artículos de este blog me gustaría comentar que habeis pasado de lo gracioso a lo grosero.

    • Hay que ver lo inteligentes que son ahora las máquinas que habían puesto este comentario en la bandeja de Spam automáticamente.

      Rober Fran (apuntando alto, por lo que se ve), tu comentario ni siquiera es gracioso al principio, empieza siendo directamente grosero. La única razón por la que hemos decidido aprobarlo y que sea público es para ponerte como ejemplo de lo que no se espera de los comentaristas en este blog. No se espera el insulto y los malos deseos por el simple hecho de que alguien escriba u opine distinto a ti.

      Esperamos que puedas seguir comentando en este blog desde el respeto.

  7. Codorniu o Freixenet

    Sin prisa pero sin pausa me despierto el día 1, un nuevo año para degustar y afrontar con entusiasmo mi vida de estudiante de fotografía… Con un café enciendo el ordenador y me sorprendo al ver el post. Que decir de los 30y3, tan conocidos y familiares entre los míos, tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Que forma de empezar el año, 2 de mis profesores en los 5 primeros puestos del ranking y 4 de ellos más entre los 20 primeros. Cabe decir que a muchos de los otros 80 los conozco por ser referentes utilizados en clase, ponencias o clases magistrales en la propia escuela.

    Después de leer el interesante comentario de Makarron, he querido participar al creer que conozco un poco a algunos de los “fotógrafos” mencionados. Estoy de acuerdo que es injusto votar sin conocer a todos los autores pero al mismo tiempo es utópico sabiendo que lo que conoces (más allá del autobombo en Facebook, que sí es populista) te lo muestra el propio mercado del arte con más o menos frecuencia, sin tener en cuenta muchas veces la influencia real sobre el propio medio fotográfico. Obviando que hay quien actúa por envidia o rencor como mencionan, no creo que el resultado refleje esos malos sentimientos que pueden provocar los éxitos ajenos, sino que como suele decir Toni, el mismo Amengual “si el rio suena, es porque agua lleva”. Aunque paradójicamente ellos mismos no quieran entender que esto tiene un porque y por lo tanto puede cambiar, es fácil que se utilicen estos resultados para intentar creer y convencer que se debe al populismo ignorante o al ya conocido discurso sobre el arte, como algo que no puede ser entendido por todos y, como tal, solo está al alcance de unos pocos (30y3 aunque digan que no). De este modo aún existe la esperanza de que este posicionamiento y resultado se trate de una buena promoción… Lo que falta es humildad y sobra ego, cosa de la que a menudo se alardea en sus discursos, al mismo tiempo trabajados y elocuentes, aunque lejos de la filosofía entendida como el cuestionamiento más verdadero de las cosas de la vida (como quedar en primer lugar).

    No soy nadie para decir quien es o no artista, pero pienso que si el medio es fotográfico, el discurso debería reflejarse en las imágenes sin aceptar a ciegas todas las propuestas, que van directas al saco de obras contemporáneas o posfotográficas… Para no extenderme más me gustaría terminar diciendo que sí me parece que somos quienes “para valorar el trabajo de esta gente”, me pregunto quien sino, a quien va dirigido su trabajo. Gracias y hasta pronto.

  8. A juzgar por los comentarios, por el ranking, pero sobretodo por la transparencia de los comentaristas, intuyo que estamos ante unos acérrimos fans de “LA ESPAÑA OCULTA”.

    • AGUAFIESTAS

      Sin lugar a dudas, fotografía de verdad, y no la cosa esa de chorizos de la posfotografía. Que en lugar de trabajárselo quieren coger lo de otros para sus “grandes discursos” de artistas visuales. Menos cuento es lo que necesita este país, y más fotografía de calidad verdadera.

    • Caín del Sur

      No veas Aguafiestas què pesaito te pones con la fotografía de verdad.

    • Aguafiestas

      No te puedes ni imaginar, pesaíto de plomo. Comprendo perfectamente que no entiendas lo de la fotografía verdadera: no se puede entender lo que no se conoce. A seguir intentándolo, lo importante es participar como en las olimpiadas.

    • Caín del Sur

      Vaya Aguafiestas, veo que me conoces bastante bien para hacer tal afirmación. Seremos vecinos o incluso hermanos y yo sin saberlo todavía. Pero te voy a dar la razón. No conozco la fotografía verdadera. Intuyo que es algo así como Dios: muchos dicen que existe pero nadie la ha visto. Yo, personalmente, solo creo lo que veo. Y no me valen los dogmas de Fé. Ni unos ni otros. Si lo que veo es corpóreo y me gusta, a la saca. Si no me gusta me olvido de ello y a otra cosa mariposa.
      Por cierto podrías citar el texto de mis comentarios donde se pueda afirmar si conozco o no la verdadera fotografía. Es que empieza a darme miedo que puedas estar viviendo debajo de nuestra cama y yo sin enterarme. O debajo de la cama de mis hijas, eso sería peor y tendríamos un problema gordo.

  9. Antonio

    A juzgar por sus declaraciones a Toni Amengual le pica que la gente piense que como fotógrafo no vale nada aunque trate de de aparentar orgullo.

  10. Marica el que lee

    Pues………. sigue siendo publicidad, nada más que publicidad y únicamente publicidad lo que hacéis aquí. A otros con el cuento…

  11. bloque bloque

    Solo 5? Me da la sensación que todo este “arte” solo funciona en circulos endogamicos de los pirineos hacía abajo. Ni siquiera la cena de noche buena fue capaz de producirme tal empacho. Después de echarle un vistazo a 10 ó 12 portafolios me ronda la idea de vender todo mi material fotografico y comprarme una bicicleta.

  12. VERGÜENZA
    DEMOCRACIA
    FOTOGRAFÍA DE VERDAD
    Estoy en el TOP TEN
    También quiero casito!
    http://medievo.bandcamp.com/album/discurso-de-investidura

  13. AGUAFIESTAS

    Y se aguó la fiesta, Caín del Sur, la fotografía con mayúsculas se ve y se toca, por eso es verdadera y por lo que “veo” tú no la tienes ni debajo de la cama de tus hijas ni de la tuya. Seguidores y “fotógrafos”, sois tan malos fotográficamente hablando como admitís las críticas a vuestra “fotografía”. Buena puntualización de Nacho Canon, y enhorabuena a Cienojetes con los que ni mucho menos coincido siempre pero que desde luego son sana reflexión y aire fresco para la crítica fotográfica. Que cada uno se retrate, nunca mejor dicho. Con la fiesta a otra parte, hasta luego Lucas !

    • Decir que hay una fotografía “de verdad” es como decir que hay un lenguaje hablado o un idioma “de verdad” o un estilo musical “de verdad”, es de una estrechez de mente contra la que poco se puede decir.
      Ahora, dejaos de dramas y votadme, que quiero ganar algo en mi vida, aunque sea una nominación.

    • AGUAFIESTAS

      Olmo, si no te gusta el término verdad, una palabra que debería usarse más en este mundo de fraude y mentira, puedes cambiarla por buena fotografía, que es de lo que carece el listado. Ah, y lo siento creo que no te voté, empecé a ver porfolios, me aburrí tanto, con tanta falta de calidad y con un increible y generalizado mal gusto que no pude llegar a veros a todos, así que no te voté. Suerte en cualquier caso, pues como desgraciadamente ocurre en tantas facetas en este pais, lo importante es que hablen aunque sea mal de uno. Descuida con la vocación que desprendes llegarás lejos.

    • Gracias!
      Y cuidado con la mala fotografía! Está a la vuelta de la esquina, acechante!

    • Caín del Sur

      Vamos allá. Te repito que me digas dónde he dejado yo constancia de mis gustos fotográficos. he escrito y te repito que no me gustan los dogmas de Fé. Ni los tuyos ni los de los que criticas. vamos a ver si no se te estará nublando la vista. Yo ni soy seguidor ni fotógrafo, soy padre y me gusta el teatro tanto como el rugby o la fotografía. Te veo alteradillo solo porque alguien escriba que la fotografía de verdad no existe. Tio que somos millones en el mundo, a cual más raro y diferente. Déjanos disfrutar de nuestros gustos.

  14. Javier

    Joder, dáis pena. Parecéis niños pequeños hostia. A ver si espabiláis. Va por todos. Estoy estudiando fotografía y ya me da bajón ver como está el panorama, parece Sálvame Deluxe.

  15. Eduardo

    Una lástima que los comentarios hayan derivado en insultos y descalificaciones. Hubiese estado bien que en su lugar se hubiera hablado del porqué muchos festivales, comisarios, escuelas, blogs, webs, etc… dedicados a la fotografía emergente patria alaban ciertos nombres y estilos hasta el hastío (por ejemplo, la tan manida estética de lo vulgar) y arrinconan y menosprecian otras maneras de mirar.

  16. Tal y como anunciamos, quedan cerradas las votaciones y los comentarios al haber transcurrido ya una semana.

    Gracias a casi todos por vuestra participación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: