Tu me la mecenas, yo te la meceno

Como se puede comprobar por nuestra entrada anterior, “Una deslumbrante realidad” nos ha definido inevitablemente como fotógrafos trascendentales. Lo mejor de todo es que ya tenemos la fórmula para sacar tajada económica de nuestras fotos.

Vamos a hacer un fotolibro. ¿Por qué un fotolibro? Muy fácil, porque se lleva. Bueno, por eso y porque nosotros también somos un poco cobardes. Tenemos un pánico terrible a no vender ni uno y por eso vamos a hacer lo mismo que todos los caguetas: vamos a sacar un proyecto de croissanding de ese en Verkami. Eso del micromecenazgo se lleva ahora mucho entre los modernos y nosotros no podemos ser menos.

Ahora bien, hacer un proyecto de croissanding no nos garantiza nada: ahí es donde entráis vosotros, compañeros atormentados de la fotografía incomprendida de autor. Hemos estado analizando vuestro comportamiento durante los últimos meses y llegamos a la conclusión de que sois un grupito de 30y3 ó 34 como mucho, vamos, lo que vienen siendo cuatro gatos. Pero os lo montáis muy bien, es verdad, porque cada vez que alguien saca un libro en Verkami os apresuráis a decir que ya habéis donado. Nosotros al principio no entendíamos cómo alguien podía presumir de haber adquirido un libro inexistente, pero ahora ya sabemos el porqué.

En el fondo os importa tres narices el libro, las fotos, el texto, el tacto del papel y toda esa parafernalia. La razón por la que inmediatamente gritáis a los cuatro vientos que ya habéis contribuido al libro es porque pensáis sacar otro en breve. Necesitáis que os devuelvan el favor, ir repartiendo palmaditas en la espalda con el fin de luego recolectartas llegado el momento. El viejo quid pro quo pero hecho de una forma supernueva. Ayyy pillines, qué bien montado lo tenéis.

Eso sí, hay que hacerlo con mucha clase. Habéis criticado mucho el comportamiento gregario que se respira en los foros -istas, en Flickr o en 500px. Por eso no ponéis cosas como “bonitos colores”, “nice photo” o  similar en los comentarios del Verkami. Vosotros tenéis que seguir haciendo como hasta ahora, utilizar otras redes sociales (cuantas más mejor) y encuentros personales en grupos reducidos para deciros bien claro lo artistas que sois. En el fondo es como el sistema de favoritos del Flickr (te hago un fav para que tú me lo devuelvas), pero adornado con alguna conversación que mencione a Colberg. Aún así hay que mejorar la técnica, que uno de los dioses como es Jon Uriarte se está empezando a coscar de todo desde ahí arriba.

Muy pronto pondremos en el sistema de croissanding nuestro proyecto fotográfico “Una deslumbrante realidad” y queremos que nos dejéis jugar a vuestro juego. Os vamos a comprar un libro a cada uno a condición de que vosotros compréis el nuestro. Es verdad que al final nadie va a ganar un duro con todo esto porque todo lo recaudado se va en pagar libros que no queremos para nada (ni les vamos a quitar el plástico), pero al menos todos tendremos el orgullo mucho más hinchado, lo cual siempre viene muy bien para ver las cosas con meridiana objetividad.

Por último, hemos comprobado que cuando estáis de promoción también sois más simpáticos que de costumbre, compartís más los artículos de los otros, hacéis más favoritos y todas esas cosas. Nosotros también podemos ser pelotas. Os vamos a mencionar aquí en el blog proclamando a los cuatro vientos lo buenos que sois (si queréis nos podéis mandar el texto vosotros mismos por correo y nosotros lo publicamos tal cual). Dilapidaremos toda nuestra reputación de un plumazo, pero todo sea por sentirnos cada vez más artistas.

Fotógrafo de autor, ya sabes: si tu me la mecenas yo te la meceno.

Anuncios

  1. yo no soy fotógrafo de autor, pero leyendo tu propuesta me están entrando ganas. Ahora mismo voy a pedir ampliación de la hipoteca. Me están entrando ganas de mecenar hasta a mi madre.

  2. Funky Chiken

    Ha sido uno de los artículos con los que mas me he reído… Que gran verdad la comparación de flickr y los círculos artísticos.

  3. nopipe

    Muy bueno!!!! si señor Nacho Canon.
    Si fuese un dardo, habrias dado en el centro de la diana.

  4. Marica el que lee

    La muerte de las galerías, festivales y alguna feria, fueron responsables del nacimiento del fotolibro para los emergentes y los profesores de éstos… También que sus fotos son demasiado porreras y no encajan en el perfil de artista de la alta clase, y las pocas galerías que quedan ni llevándose el 80% podían vender tal cosa. Encajan en el perfil del artista sin talento que usa la fotografía por no saber crear ni hacer nada manual, más que tocarse.

    Me dan risa las palabras: “fotógrafos emergentes”.

    ¿Por qué hablan como la Princesa Bultos de Adventure Time? “Be careful que soy emergente, I’m too much y te acuso con mis coleguis de los fotoclub que cada día somos máááás y estamos por toodos laos, o sea, gritando orgullooosos que Espaaaña tiene mááás fotoclub de libros en toa Uropa, como si eso se mereciera un premio ó una patada en la boca por tal acción gilipollas de repetir y tratar generar “cultura para todos” de un zurullo.

    Un año de marketing de guerrilla para vender una cagada en papel medio reciclado. ¡¡¡VIVA LA DE MIDDEL Y SU TODO ES POSIBLE GRACIAS A UN BUEN SEO!!!

  5. Qué buenos sois… (Os adjunto el blog para que hagáis lo mismo… mecenármela)

    😛

  6. Julio Sánchez Millán

    bueno, que buenos que somos(con la que está cayendo y con paraguas) hacen falta risas como estas ya que los ” pañolitos” de estirpe se conforman con ser campeones del mundo de futbol, pero ni fotografías saben hacer. !Es lo único que sabemos ser campeones del mundo de patadas!.

  7. Antares

    Como siempre una ácida, graciosa, pero triste realidad. Y lo más divertido es ver como los susodichos se ríen de este artículo (y de todos los que publicáis) como si no fuera con ellos, claro, como está escrito en plan bromista!!! Y ojo!! No lo critiques que te acusan de tomártelo demasiado en serio o de que, como han dicho por ahí arriba, se tiene mucha bilis. Pero dais en el clavo, una vez tras otra. Lo único que pasa, es que la verdad, aunque sea escrita de esta manera, duele.

  8. Paco Gómez

    Pues yo soy de la opinión de que esto del crowdfunding no funciona y que encima es de perdedores.
    Además es como el Halloween y Schwarzenegger palabras impronunciables que los gringos nos meten a presión por nuestros cienojetes.
    Por cierto yo he hecho un crowdfunding que está activo así que no sé que estáis esperando para comprar uno de mis libros carajo!!!
    http://www.vkm.is/losmodlin

  9. xuliovillarino

    Y descubrimos la pólvora. Como en los entierros de toda la vida, tu vas al del vecino para que cuando tu te mueras, uno de sus parientes vaya al tuyo. Menos mal que al final nos morimos todos ¿no?

  10. Pingback: ¿A qué estamos jugando? | El Blog de la Cámara Roja

  11. Pingback: El amor, la foto y Ana Zaragoza | Sales de plata

  12. Pingback: Una cuestión de confianza | Carolina Martínez

  13. Pingback: ¿PHE vs Fotogenio? ¿Cuál es el mejor? | Cienojetes

  14. Pingback: Quemados de tanta fotografía contemporánea | Cienojetes

  15. Es cierto que hoy en día si no publicas un fotolibro no estás en sintonía con el resto de parafernalias modernas que han surgido en los últimos años y si encima te mecenean eres tope de cool!!! es una pena hacia donde va el mundo de la fotografía y el postureo que le envuelve…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: