NOPHOTO al descubierto

NOPHOTO al descubierto

NOPHOTO al descubierto

Nos hemos llevado un chasco tremendo hace unos días. Se nos ha caído un mito, pero con todo el andamiaje encima, vamos. Veréis, hace poco estuvimos visitando la sede de NOPHOTO completamente de incógnito, haciéndonos pasar por clientes interesados en su trabajo. Disfrazados de ricos y apuestos hombres, les pedimos presupuesto para un reportaje de nuestras actividades como gigolós en Torrevieja. Un temazo que seguro que les hacía babear pensando en su próximo proyecto de autor. Pues no os podéis imaginar lo que descubrimos allí dentro. Hay tema.

Pudimos percatarnos de que allí no es oro todo lo que reluce. Detrás de las apariencias que muestran los numerosos vídeos que cuelgan en su web se esconde una realidad menos glamurosa, mucho más pirotécnica y hasta, se puede decir así, incluso turbia.

Lo primero que nos llamó la atención es que el dinero de la beca FotoPres ya se lo han fundido. En NOPHOTO son espabilados. Llamaron a su proyecto “This is Spain”, pusieron en el texto explicativo palabras potentes como “identidad”, “estereotipos”, “representación” y “relato”, pero en el fondo estaban pensando: esto es como lo del último verano pero en invierno y primavera, así que aprovechamos los puentes, la visita al pueblo y demás viajes que íbamos a hacer de todas formas y el dinero de la beca nos lo fundimos en otras cosas.

¿Que cómo sabemos que ya se han fundido los 10.000€? Tabletas digitalizadoras de mármol, ordenadores con el pero mordío bañado en oro, cámaras con el disparador de brillantes. Quizá esto podría no ser considerado ostentación, pero lo que no deja lugar a dudas es lo siguiente: había varios ejemplares de los nuevos libros de Michael Freeman por allí repartidos, y tirar el dinero de esa manera sólo puede ser fruto de la pomposidad.

El detalle de esos libros fue lo que nos condujo a lo que aún estaba por descubrirse, que sin duda es lo peor. ¿Qué hace un colectivo moderno y que se define como “no convencional” rodeado de ese tipo de material técnico? Una vuelta por las mesas de trabajo despejó las dudas.

En la mesa de Juan Valbuena encontramos un libro antiguo  de Introducción a la Fotografía de Anaya. Estaba muy desgastado ya por el uso, pero hubo un detalle que nos llamó la atención. Debió adquirirlo en algún mercadillo cuando sus ingresos eran muy modestos, porque se trataba de una edición mal impresa y que aún tenía hojas pegadas entre sí. El detalle de las hojas pegadas resultó definitivo. Valbuena había aplicado durante años las técnicas de ese libro en sus fotografías, pero completamente incoherentes al no leer todas las páginas. Sólo así se explica que la mayoría de las fotos de Noray estén tan mal compuestas.

Noray. Juan Valbuena

Ese horizonte está caído, Valbuena

Lo de Paco Gómez ya no tiene nombre. No contento con falsificar los Photo Poche ahora está preparando su propio ejemplar de “The Big Book of Culos“. Se pasó el último verano haciendo fotos de culos con teleobjetivo en las playas nudistas para preparar su próximo éxito (hasta se ha quedado con algunas fotos hechas por Eva Sala). Allí estaba, quitando granos con el tampón de clonar, como quien pone pelo a los calvos con el Photoshop.

El auténtico Photo Poche de Paco Gómez

El auténtico Photo Poche de Paco Gómez

Eduardo Nave no estaba en ese lugar a esa hora, quizá se retrasó porque tiene fama de llegar tarde, pero tenía en la pared unas cuantas fotos de Bleda y Rosa que también debieron salir del dinero de la beca. Nosotros hicimos una foto a su mesa de trabajo que yo creo que nos dará para hacer algún proyecto conceptual del estilo. Tampoco estaba Marta Soul, que se había ido a la peluquería a repasarse el tinte rojizo porque se le veía ya la raya. ¡Qué lástima! Con lo que me habría gustado a mí aparecer en una de sus fotos de los idilios. De lo que no me acuerdo es de si estaba Juan Santos. No caigo ahora. Ese chico pasa tan desapercibido.

Pero la traca final estaba por venir. No podíamos esperarnos algo así, jamás lo habríamos imaginado. Nosotros llevábamos meses ignorando los mensajes que a través de las redes sociales anuncian el proyecto 2013 de Jonás Bel y Rafael Trapiello. Nos parecía un aburrimiento eso de ver retratos uno tras otro y sólo de vez en cuando pinchábamos en alguno para ver si salía algún famoso o si alguien escribía con faltas de ortografía en la ficha. Sin embargo, a raíz de lo que allí vimos no vamos a perder detalle del proyecto a partir de ahora. 2013 no es un proyecto sobre la situación actual del país, no. NOPHOTO se ha quedado sin un duro y lo que están preparando estos dos es un calendario erótico para el 2014 al más puro estilo cuerpo de bomberos de toda la vida. Las fotografías que han enseñado son sólo una tapadera, en realidad el calendario están montándolo con fotos de esas mismas personas en pelota picada, una foto para cada día del año 2014. ¡Y qué posproducción llevan las foticos!, exprimiendo al máximo al Michael Freeman para conseguir una estética de lo más amateur, que ya se sabe que en esto del sexo es lo que más morbo da. Apuesto a que a partir de ahora miráis con otros ojos a la gente que vaya siendo retratada en el proyecto.

Lo que se muestra, por ahora, de 2013.

Lo que se muestra, por ahora, de 2013.

Pues nada, así poco más o menos transcurrió nuestro día en NOPHOTO. Se nos olvida mencionar a algunos de los miembros del colectivo, pero lo hacemos a propósito, o bien porque merecerían un capítulo a parte o bien sólo por el placer de ver si se pican entre ellos al leer esto.

Anuncios

  1. Excelentes vuestra colección de artículos.
    Yo admiro a estos fotógrafos ( aunque no me guste su trabajo ). Hay que ser muy inteligente para saber montárselo de esa forma

  2. javi moriarti

    ¡Qué bueno! ¿Sois los gigolós de Torrevieja que yo conocí hace dos veranos? A ver si os acordáis: acabamos la noche en el bungalow de unas “chicas” de Fuenlabrada, en Residencial Aquapark, y a la mañana siguiente llamó el marido de una de ellas, y salimos corriendo y al mirar para atrás le vimos aparcar una furgoneta justo en la puerta y le hicimos una foto con el móvil. ¡Qué buenos tiempos, Nacho! Me alegro que ahora os dediquéis a internet. A ver si nos vemos otra vez y os devuelvo el ingenio… 😉

  3. Funky Chiken

    jajajajaaj anoto todos y cada uno de la info del post, es canela en rama

  4. Paco Gómez

    Estábamos esta mañana ilusionados con que íbamos a tener un celebrities y nos hemos llevado una decepción cuando hemos visto que nos habéis tratado con un extraño respeto. !Con la materia que teníais para criticar!, esperábamos ácido sulfúrico y nos habéis dado solo vinagre. En cualquiera de nuestras reuniones nos metemos más entre nosotros; insultos, reproches y puyazos que van directos al ego. Seguid por este camino de desmontar los mitos de la fotografía y los fotógrafos pero profundizar en las heridas y dejad el terreno preparado para que echemos sal en los comentarios.

  5. Jeseibar

    Detecto cierto tufillo endogámico

  6. Os digo más o menos lo mismo que hace 4 o 5 entradas atrás.

    Hay formas y formas de hacer publicidad, formas y formas de hacer que se hable de un tema. Una mentira repetida 100 veces termina siendo verdad y como últimamente está lleno de snob de barba y gafas sin cristales, que aplauden como focas lo que les dicen que deben aplaudir, todo el mundo traga y vamos que tragan.
    Ese es el método del artista moderno ó fotógrafo moderno: HACER RUIDO con “ideas” que rozan el robo, aunque le llamemos guiño, homenaje, inspiración ó referente. Internet existe hace muuuuuuuchos años, no lo olvidéis.
    “Artistas” que aplican técnicas de marketing y no se preocupan por los horizontes torcidos, por la sobrexposición (Oh! mira tengo mogollón de fotos de encargos sobrexpuestas y si hago un libro?), por las composiciones, ni por cuidar lo que estéticamente ha logrado la fotografía en los últimos 30 años.

    Artistas ó fotógrafos que hacen ruido. De eso va este blog y ya no hay nada ni nadie que pueda hacerme cambiar de opinión, es lo que vendéis. Es lo que se lee.

    • Nacho Canon

      Nosotros agradecemos el tiempo que dedicas a leer nuestras entradas y a comentar sobre ellas. También forma parte del espíritu de este blog fomentar la crítica por parte de los lectores, ya sea hacia nuestras opiniones (reales o no) como hacia lo que se referencia en nuestras entradas.

      Gracias por seguir pasando por aquí.

  7. Nacho, vosotros no criticáis, en ninguno de los 2 estados de la palabra. Aquí hacéis publicidad de toda esta peña, pero utilizáis un tono irónico, rozando lo ofensivo que siempre genera morbo y hace que la gente vuelva. El éxito de La Noria se basa justamente en eso, tertulianos que dicen y gritan sin decir nada importante.

    Y para ser sincero, os creí al principio y me alegró que haya un blog que pasara del postureo contemporáneo y diera caña, pero resultó otra manera de HACER RUIDO.

    La crítica siempre es un recurso de venta. Vamos, de manual…..

    • Nacho Canon

      Neno, ¿así que nos creíste al principio cuando simplemente decíamos que D’Agata se pasaba al HDR? ¿O que Ricky Davila había tenido un accidente de pirotecnia? ¿O quizá cuando dijimos que a la Escuela de Helsinki le hacía falta color?

      Nuestras parodias (nosotros no las llamaríamos críticas) siempre se han mantenido en el mismo tono, desde el principio. El problema es que hay lectores, como es tu caso, que quieren que nosotros escribamos con su punto de vista, que pretenden que seamos más incisivos e hirientes. Siempre decimos lo mismo, una de las cosas estupendas que tiene Internet es que todo el mundo puede hacerse un blog (como el nuestro) y soltar ahí todo lo que le venga en gana. Incluso si no se insulta o se falta al respeto (algo que en su momento por cierto tú hiciste y tuvimos que suprimir tus comentarios) nosotros permitimos que dichas opiniones se viertan en nuestro blog.

      Te lo vamos a dejar muy claro. Si entras en este blog esperando que faltemos al respeto a alguien o que desahoguemos profusamente toda nuestra ira acumulada estás en la URL equivocada. Una parodia no es una retahíla de insultos, para eso ya están esos programas de Telecinco que mencionas y que al parecer conoces muy bien. Nosotros no somos eso.

      Ayer te agradecíamos la visita, hoy de nuevo te vuelvo a agradecer los comentarios porque el intercambio de opiniones siempre es gratificante, pero no pretendas que este blog se convierta en lo que tú quieras que sea.

    • Nicon Pepinos

      “Ladran: señal de que cabalgamos”.

    • Nacho Canon

      Mira Neno, hoy me has pillado con ganas de hablar.

      ¿Tú no eres el mismo que cuando escribimos el artículo sobre los fotógrafos de guerra dijiste textualmente “Espero que tengáis idea de lo que son las demandas y hasta dónde se puede llegar con las bromitas”?

      Entonces, ¿cómo está la cosa? Podemos dar caña o no podemos. ¿Hacemos marketing o somos incisivos? Ilumínanos, por favor.

  8. gaston

    Uf, este artículo me huele a pseudo-periodismo del malo… en qué basáis todas vuestras acusaciones? “Esta gente se ha fundido la pasta de la beca porque he visto que tienen buenos ordenadores y un estudio bien montado…” y luego tirais mierda a los programas de telecinco… este blog es una copia de esos programas y encima de las malas. Por favor chicos, aparcad vuestra envidia y aprended de los que saben trabajar. De todos modos, confío en que los lectores no son tan palurdos para creer todas vuestras acusaciones basadas en el aire que hace eco en vuestros craneos… un saludo y a seguir trabajando, os hace falta mucho camino por llegar a ser un blog… malo.

    • Nacho Canon

      Querido Gastón.

      Te invitamos a que gastes algo de tu tiempo en pinchar en otros enlaces de nuestro blog y luego vuelves a releer tu comentario. Te sugerimos que empieces por el “Aviso Legal”, por ejemplo. Luego te invitamos a que vuelvas a dejar otro comentario, que nos hace mucha ilusión.

      Gracias por enriquecer nuestro blog.

  9. gastonhd

    Nacho, perdóname, pero vuestro “Aviso Legal” no es más que otra forma de “Tirar la piedra y esconder la mano”… En la linea de vuestro Tele5-blog… Doy por terminada mi incursión aquí. Adios chavales.

  10. Perdón pero es que odio las mentiras y a los mentirosos.

    Entonces qué vendéis que sois el azote o “The Cristics” cuando lo que hacéis es publicidad de cada uno de los que están aquí posteados.
    Contadle a la gente que es la ironía y cómo se utiliza, contadle a la gente que os reis del que desconoce cómo funciona la fotografía en España…Os aprovecháis del snobismo.

    Lo increíble es que tengáis cara de intentar decir que “lectores” como yo, quieren violencia y no sé que cosa… Mucha letra y poca imagen, vosotros. Lectores como yo, hay muchos y no buscamos violencia, estamos cansados de las mentiras y los mentirosos. Vosotros no hacéis ningún tipo de humor… hacéis publicidad de vuestros amigos.

    Al principio me creía que os estabais divirtiendo, (quién puede creerse un blog llamado cienojetes, ni tu abuela se lo cree) pero ya veo claramente que el motivo de este blog era hacer publicidad. La crítica o llámalo X, es publicidad. De manual, señoras.

    Hacéis publicidad de lo que os gusta, no me parece mal, pero engañáis a los que desconocen intentando pasar por… (los puntos suspensivos también son puntos de especulación)

    Y si creéis que esto es insultar. Pues cesura!!! Que se muestre como somos en España, que la libertad de expresión no existe o existe si todo es de gominolas y piruletas. El caso es que os golpeais el pecho, cuan gorilas pero no llegáis ser más que unos platirrinos…

    Todo el mundo puede tener un espacio en internet y mentir como quiera…
    O en la tele, si queréis, si hay 14 ediciones de gran hermano, podéis existir vosotros tranquilamente…

    ¡Suerte!

  11. Paco Gómez

    La cosa se ha animado ¿no? Ahora mola más

  12. Paco Gómez

    Las transferencias dejan huella. Prefiero llevar la mercancía personalmente en un maletín y con billetes sin marcar. No quiero a la pasma allí, si no lo destaparé todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: