¡Premio para Annie!

En Cienojetes algunas veces estamos en babia. Menos mal que algunos de nuestros atentos lectores nos van informando de la rabiosa actualidad y nos avisan. ¡Gracias, queridos! Y es que resulta que el último premio Príncipe de Asturias se lo han otorgado a una fotógrafa. Como el de las Artes se lo han dado al últimamente omnipresente Haneke, le han adjudicado el de la rama de Comunicación y Humanidades.

Me ha pillado el asunto en fuera de juego porque confieso que yo no conocía a la tal Annie Leibovitz. Así que me he puesto a buscar información sobre esta señora en el internet y sorprendentemente lo primero que aparece es que es una fotógrafa lesbiana. Muy bien. Importante el dato. Seguimos.

Stallone_A LebovitzAveriguo que estamos hablando, según algunos medios, de la fotógrafa mejor pagada del mundo. Leo sorprendido como en las votaciones finales del jurado su candidatura se ha impuesto, además de a la de la periodista Christiane Amanpour, a la de la agencia de fotografía Magnum; otros que no tienen donde caerse muertos y a los que les hubieran venido las perras como pan caído del cielo. Una pena que no haya para todos.

En cualquier caso, me lleno de gozo al comprobar como la actual crisis económica no es menoscabo para que se siga apoyando a la cultura de vanguardia en este país. Lo primero es lo primero. El premio está dotado con una escultura de Miró, diploma y 50.000 euros.

Sigo escarbando por la red de redes, ávido de saber, y descubro sorprendido que esta señora ha fotografiado a la crème de la crème. Parece que no se es famoso del todo hasta que Annie no te retrata. Con el paso del tiempo dejó de ser la fotógrafa “rebelde” que plasmó la América de los setenta para pasar a captar a grandes personalidades. «Me gusta fotografiar a personas que admiro y de las que me importa lo que hacen. Con mis fotos espero dar una idea de cómo es nuestro tiempo» declaró Annie en una entrevista. Sin duda, lo que más me ha llamado la atención de su obra son sus imaginativos retratos de grandes personalidades de nuestro tiempo, como los de Demi Moore (tantas veces imitado), Whoopi Goldberg, Stallone al estilo Rodin, las hermanas Kardashian, el gabinete Bush en la época en que maquinaba la guerra de Irak, etc.

También me he ensimismado con esas hermosas instantáneas que han permitido a guapas celebridades ver cumplido el sueño para el que son educadas la mayoría de las niñas de Occidente: ser una una princesa de cuento de hadas a la espera de que aparezca el guapo príncipe con el que llegará la dpicha y la felicidad.

Annie+leibovitz+disney

Aparte de los méritos ya expuestos y muchos otros, ¿cuales son las razones por las que el jurado del Príncipe de Asturias se haya decantado por Annie? Pues que es uno de los referentes básicos de la fotografía contemporánea. Resulta ser una de las que marca tendencias; de las que revolucionan esto del foteo. Y es que de algo le tiene que haber valido a Annie haber sido durante tantos años pareja de la malograda y genial Susan Sontang, está claro. En boca del mismo jurado, la norteamericana es una de “las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”. Es decir: si quieres estar al loro, habrá que tomar nota y estar al tanto de lo que ha hecho y vaya a hacer esta mujer. No hay tutía.

Superadas y olvidadas ya las deudas contraídas con Hacienda tras comprarse varias mansiones, Annie sigue trabajando sin parar. Así que desde Cienojetes no nos queda sino aplaudir el preclaro criterio del jurado del Premio Príncipe de Asturias. Premiar a la fotógrafa que de manera tan magistral inmortalizara a la reina de Inglaterra es una decisión treméndamente valiente y acertada, qué duda cabe, en esta época incierta de corruptelas y de convulsos tiempos, hasta para las realezas.

Anuncios

  1. ciennarices

    Gracias por explicarnos quien esta fotografa, pero no crees que sería interesante saber que empezó a trabajar a los 18 años para Rolling Stones, que se fue de gira con el grupo del mismo nombre y volvió con unas fotos increibles y una adicción a la cocaina. Bueno quizás eso no valga para ridiculizarla…, has hecho bien en no mencionarlo

    • Ni Con Pepinos

      Gracias por la puntualización de los Rolling y la cocaína y por leernos, CienNarices.

    • Con el paso del tiempo dejó de ser la fotógrafa “rebelde” que plasmó la América de los setenta para pasar a captar a grandes personalidades. Quiza deberias aprender a interpretar los que lees. Pero si consideras relevante que una persona que vivio esa epoca se drogaba, tubo experiencias lesbias, y participo en orgías…. pues vale….. Desde luego algunos no debisteis de tener juventú!!

    • ciennarices

      Ostras El Mio, entonces tu has probado todo eso! Y también te has ido de gira con los Rolling! la leche

    • lo alucino: qué de bueno puede añadir a un fotógrafo quedarse enganchado a la cocaína o tener la suerte de irse de gira con una panda de desbordados? vale, que volvió con fotos increíbles (cosa discutible)… pero lo otro es puro marketing.
      te quedas en la forma y no en el contenido.
      no hace falta comenzar muy joven ni irse con los mejores rocanroleros ni que te inyectes en la vena para ser creativo o para ser un buen fotógrafo. no lo hagas! hace daño! jaja
      nada en contra de las drogas, en todo caso… que estoy sonando como ‘yo amo a laura’

      me parece bien que te guste tanto ella, en cualquier caso 🙂 ella es muy total, tira unas fotos que flipas 😛

  2. no te importa

    El Haneke (ya cansa, no él, sino que esté en boca de todo moderno) , lo de Cristina Garciá Rodero y lo último de Annie L.
    Los tres absolutamente geniales, pero creo que el jurado ha ido a lo fácil.
    Por qué no arriesgar con elementos como el Níkon o Canon este.
    Creo que la Letizia está detrás de todo esto.

  3. Hace un tiempo que no los leía, por andar muy ocupado. Veo que la apuesta sigue y se dobla a cada paso. Me gusta mucho el ácido sentido del humor de sus notas y la reflexión que existe detrás de cada ironía. Soy un creyente de la desmitificación, y aquí uds. tienen un templo.
    Por otra parte a veces, al leer los comentarios, me apena un poco que haya tanta gente subida a un caballo y con tan poco sentido del humor.
    Gracias por tantas reflexiones. Los sigo leyendo, y ahora los dejo que me entraron ganas de perseguir mendigos con mi cámara…
    abrazo!

  4. Fuck off

    Como una pagina de Fotografia no sabe quien es Annie Leibovitz??

  5. Jesus Hermida Carrascal

    “con el que llegará la dpicha y la felicidad” , que chispa tienes Pepinos, seguro que la dpicha no se trata de una simple errata, jajaja.
    Por otra parte, lo de guapo ese cantante lo debe de tener bajo donde termina la espalda… creo sinceramente que no necesitaria ningun tipo de maquillaje para ser protagonista en “El planeta de los simios” , simplemente dejarse las patillas largas.

    Fotoperiodismo?, no será mas bien fotorreportaje rosa??¿¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: