Visionario en directo

visionarioHace unos días nos juntamos Pepinos y yo a hablar sobre el rumbo que le dábamos a Cienojetes. Esto está subiendo como la espuma y no vemos un duro por ninguna parte. ¡Nosotros queremos vivir de nuestro blog! Chorrocientos followers y ningún ingreso, le dije a Pepinos. Así que hemos decidido que vamos a aprovechar el tirón lanzando Visionario en directo.

 

La semilla de la idea se me ocurrió una tarde tirado en el sofá de casa viendo la TDT. Fijé mi atención en un canal de videncia. Me había quedado prendado de la escena que contemplaba. Un hombre de mediana edad con pendientes de perlas y bufanda naranja estaba sentado tras una mesa sobre la que había dos cirios pascuales, una figurica de Buda y un gato chino de la suerte. Pero los elementos más importantes que se hallaban encima de la mesa eran 15 cartas del tarot. El vidente le estaba revelando a un telespectador algo sobre que su vecino también le amaba en secreto. Pero bueno, eso es lo de menos, porque para entonces yo ya estaba pensando en otras cosas. ¿Dónde habré visto yo esta escena?… Esto me suena. Hasta que caí en la cuenta: ¡mi último visionado de porfolios!

El mal ojo existe

El mal ojo existe

Efectivamente amigos. Las coincidencias son muchas, demasiadas como para no pensar que uno y otro rito no tengan en el fondo la misma procedencia: la necesidad de trascender, de conocer nuestro futuro, nuestra personalidad, saber si Alec Soth se podrá enamorar de nosotros (aunque sea a través de nuestras fotos). Analicemos las tremendas analogías.

No podemos negar que los visionarios de porfolios y los videntes tienen ciertas características similares. Cuanto más místicos se ponen y más raritos se muestran más sensación de espiritualidad ofrecen. Los visionarios no se limitan a mirar tus fotos. No, ellos quieren llegar a lo más profundo de tu alma, saber qué te mueve a realizar ese proyecto, si te sientes implicado, si tus fotos reflejan tu personalidad, etc. Mientras tanto, a nosotros nos pasa como a los telespectadores que están al otro lado del teléfono. Cada mirada intensa del visionario, cada resoplido que da nos provoca un mismo pensamiento: se me están yendo los euros por el sumidero.

¿Eres honesto?

¿Qué parte de ti se muestra en tus fotos?

Luego está el juego con las cartas y las fotos. Cuando un visionario de porfolios se pone a mirar las fotos, las coloca sobre la mesa, las reordena, las agrupa y de pronto se para te dan ganas de preguntarle: “Bueno, ¿me va a salir novia o no?“. En ocasiones el ritual da mucho más miedo, como cuando cogen una foto a la que miran fijamente y dicen algo así como “Veo en esta foto una presencia de la ausencia, una clara referencia a la muerte“. ¡Telita!

Y qué me decís de la terminología, del vocabulario empleado. Que si yo no acabo de ver nada en esta foto, que si yo veo a múltiples fotógrafos detrás de estas fotos, que si te falta madurar, que si debes reflexionar más sobre el tiempo y el espacio, que si la realidad abarca mucho más que lo que podemos contemplar.

Yo ya he desistido de intentar comprender el rollo que se traen todos los visionarios estos, me rindo. Sin embargo, le he propuesto a Pepinos que le demos la vuelta a la tortilla y lo utilicemos a nuestro favor. Como resultado podréis ver en las próximas semanas, a través de vuestro sintonizador TDT, nuestro nuevo programa de televisión “Visionario en directo”. Podemos daros algunos detalles a ver qué os parece (¡estamos tan ilusionados!).

El escenario va a ser un croma sobre el que proyectaremos fotos raras, de esas que crean mucho misterio como las del “Deja-vu” de Ralph Gibson o algunas de Andrés Serrano para cuando la cosa se ponga intensa. En lugar de velas negras pondremos sobre la mesa un par de ampliadoras para crear luz ambiente.

Los fotógrafos emergentes (a los que llamaremos telemergentes) podrán enviar a nuestro apartado de correos sus porfolios en papel, para que el visionario pueda editarlos en directo mientras charla con ellos distendidamente a través de nuestro número 806.

Por último, intentamos cerrar quiénes serán nuestros visionarios estrella. Estamos en contacto con Txema Salvans porque pensamos que su voz es perfecta para que el 806 corra alegremente, pero nos está poniendo pegas con el tema de que no quiere ponerse la túnica naranja (a ver si aceptara un chaleco reflectante al menos). Tampoco está siendo fácil convencer a Anna Bosch de que se ponga un tercer ojo en la frente (un ojo de pez, por supuesto). Me veo que al final tenemos que recurrir a Rappel y empiezo a pensar que podría dar el pego.

Anuncios

  1. Yo voto por Txema con el chaleco reflectante. Su álbum “I love my car” no tiene desperdicio. Aunque Anna con su intención de llevar “el lenguaje fotográfico” a las personas que no tienen acceso al mismo haciendo fotos de su barrio también tiene su qué.

    Cada día estoy más convencido que todas las fotos que tenemos en nuestros discos duros son muy dignas de ser publicadas como muestra de nuestro trabajo. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar alojamiento web gratuito para 5 terabytes de fotos que quiero publicar?

  2. ion

    grandeeeeeeeeeee…..tiene futuro el televisionario jajajajaaja.es tal como lo has explicado jajajajajaa

  3. vayatela

    Esta entrada no tiene mucha gracia, y a parte la habeis copiado de Carlos, no?
    Vaya tela, luego queremos patrocinadores

    • Nacho Canon

      Pero buen hombre, ¿desde cuándo buscamos nosotros patrocinadores? A nosotros nos van más los tertulianos que nos pongan a parir como usted. Ya hay mucha gente buscando una palmadita en la espalda en esto de la fotografía, caballero.

      Gracias por pasar.

  4. Manolo

    Yo es que estoy hecho un lío. Resulta que hace un año en un festival enseñé unas fotos de un proyecto personal sobre los alrededores de mi pueblo, y el primer visionador, que era un editor (inglés, creo) de mucho prestigio, me dijo que estaban muy bien y que eran realmente muy interesantes. Salí contento de su mesa. Pero luego resulta que el siguiente visionador me dijo todo lo contrario, que no veía nada y que pensase en otro tipo de fotografías. Y también era una autoridad en la materia. Luego se lo enseñé a otro más (el pago daba derecho a tres visionados) y el tercero no me quedó nada claro si le gustaron o no porque entre que los de la organización le interrumpieron varias veces y que no hubo tiempo bastante pues tuve que guardar las fotos a medio portafolio. ¿Qué hago? ¿A quién hago caso? Salí de allí hecho un lío. Además entre lo que tuve que pagar para que me visionaran las fotos, el viaje y la estancia, me salió todo por un pico. Y luego para nada, porque estoy más liado que nunca. ¿No os parece que esto del visionado de fotos en los festivales es un poco carillo?.

  5. Vincent Forster

    Estoy con Vayatela: no sé quién es Carlos pero a mi también me parece que os la habéis copiado. Y como me gusta copiar más que a Fontcuberta los caracoles, os copio un haiku, pues, no hay nada como la poesía japonesa para afrontar un visionado de porfolios (al menos eso es lo que me recomendaron de las taim y, la cuestión es que me he aficionado que no veas. Ahora ya no puedo irme a la cama sin leer mi ración de haikus).

    Dice así:

    “Si te veo
    por el agujero
    te la saco” (con perdón).

    Yakamoto Kakai.

  6. embusteros! he llamado al 806 – 2436 – 653837 y no hay respuesta :/
    más que publicidad engañosa esto es una fantasía. me había hecho la ilusión de televisionarme

  7. luisa

    hola soy de
    argentina, me estoy desasnando,todavía no termine el curso y me pesa,toda las tonterías,del ego y de la envidia, y que se nos va el año,y no pasa nada, aqui no se si hay tantos fotógrafos de renombre ,de lo que me puede servir,si aprendo algo……creo por lo que veo es que si el fotógrafo no esta conectado a lo publicitario ,modela-je y fiestas no pasa nada, vivir la foto como un hobby es linda pero muy cara…gracias

  8. Pingback: ¡No foto! | Cienojetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: