Mi primer proyecto personal (1ª parte: génesis)

El tiempo se me echaba encima. Había pasado los cuarenta años de edad y mi sueño, vivir de la fotografía, estaba lejos de cumplirse.

Ya lo había intentado hace un par de años con la BBC. Pero con las primeras fotos, que hice para la boda de mi prima, me di cuenta que aquello no estaba hecho para mi. Era muy duro pasar días y noches quitando granos con gaussianos. Y, como hemos visto en el post anterior, es muy difícil hacerse rico como reportero de guerra. Encima la sangre me marea.

Lo único que me quedaba era pegar un pelotazo. Una creación fotográfica potente que sorprendiera, removiera y enriqueciera. Esto último sobre todo a mí, por supuesto. ¿Sería posible tamaña dicha?

3b1

“…en la cola del paro me vino la inspiración.”
Desempleados; Nueva York, 1910.

Una mañana en la cola del paro me vino la inspiración. ¡Tenía que hacer un fotolibro! A ver si sonara la flauta y me ocurriera como a la De Middel, de quien dicen que ya hasta vende fotocopias de páginas sueltas de su libro, firmadas y seriadas, por 50 pavos. (Por cierto, Cris: si me quieres regalar un libro… Quién sabe los miles de euros que puede alcanzar el día de mañana en la reventa…).

Me puse manos a la obra. Quiero decir que me puse a pensar. Llegaron las preguntas. Y la primera fue la inefable: ¿Qué quieres contar, Pepinos? Para llegar a las respuestas, más preguntas: ¿De qué tienes que hablar para poder forrarte de un golpe y no de siete? ¿Cual es el rollito de moda? ¿Que temáticas son las más demandadas a día de hoy? ¿Qué gusta a los modernos esos que compran fotolibros? ¡Piensa Ni Con!

Busqué consejo en amigos fotógrafos con cierto éxito. Me leí los post del papa Spottorno retrocediendo hasta el año 2008. Le pregunté a un galerista de Chueca. Fui a librerías a hojear fotolibros hasta que me echaron después de desprecintar demasiados. Charlé con un visionario. Hasta hablé con un director de museo. Nada. No supieron iluminarme.

Asumí que mi búsqueda tenía que ser en solitario, tenía que ser una búsqueda personal. Me puse a editar mis propias ideas; y descartadas otras alternativas, me quedé con estas tres opciones:

1. El conceptualismo. Aun no lo domino. Estoy en ello. Todo se andará. Voy a clases gratuitas de meditación tántrica y leo a filósofos del arte fotográfico como Gonzalo Puch, pero me está llevando mucho tiempo asimilar sus profundos contenidos. De momento hacer esto sería precipitado y descabellado. La audiencia pensaría que se la quiero meter doblada; quedaría como un jetacas y me condenaría artísticamente de por vida. Por ahora el fotolibro conceptual, descartado.

2. El viaje a países exóticos, sólo fotográficamente hablando. Esto podría funcionar, pero no tengo suficiente dinero para irme a Islandia, ni a la India, ni a Cuba, ni a Kazajistán. No. El viaje documental de tierras ajenas y lejanas, descartado.

3. El proyecto sobre la identidad personal. La búsqueda del yo. Esto podría funcionar. Con el viaje interior me ahorro las perrillas del viaje mochilero a un país raro y, si todo sale bien, con lo que gane me voy de crucero. Jeje. ¡Aprobado!

No me queda otra. Si quiero pegar el pelotazo lo mejor es hacer un proyecto íntimo y personal que una vez madurado, culminará en forma de fotolibro. Estoy obligado por cojones a ser honesto conmigo mismo.

El problema es que no sé si tengo discurso interior o no. Y he observado que esto del discurso es fundamental cuando las fotos no valen una mierda. Muchas veces es casi más importante la disertación, el rollo escrito y hablado, que la foto. Asi que, ¡fuera timidez! Me tengo que armar de valor y de jeta. ¡Come on!

En ese punto estoy. Esto no puede fallar. No me puedo fallar. En mi próxima entrada os cuento como lo llevo.

E-Ferrer

Anuncios

  1. Santi

    Gracias por unos textos tan geniales y “profundos”!!! El que diga que no se ha planteado eso alguna vez miente como un bellaco!!! Todos tenemos primero el sueño de ser un Cappa o algún mártir fotográfico, luego el de podernos hacer ricos con este vicio (o con cualquier otro, pero el orujo no da para mucho), hasta que comprendemos que lo mejor es pasárnoslo bien y echar unas risas de cuando en cuando. Gracias otra vez!!!

  2. Teo

    Te recomendaría comenzar por una cuarta opción que es muy apañada y requiere aún menos esfuerzo que el viaje al YO interior (que con los pelillos que debes tener tampoco será fácil ni garantiza nada):

    “La foto profunda de prestado”

    Serrat le cantaba a Machado, Paco Ibáñez a Goytisolo, Enrique y Ana al amigo Felix, no? Bien, pues tú coges fotos de esas que haces que no sabes por qué (mejor en bw, más profundo) y le pones debajo una poesía de un autor consagrado. No falla, garantía de éxito y profundidad. Nadie se atreverá a criticarte por no quedar como el tonto que no entendió el mensaje, el simbolismo visual.

    Y no hablo por hablar: a mí me dieron un premio gracias a Gabriel Celaya y casi me dan otro gracias a Pedro Salinas. Poca broma.

  3. El jinete de la Penumbra

    jajajajaa… yo tampoco discurso interior, soy un simple . Y tengo otro problema, por mucho que lo intente no me salen fotos borrosas, ¿como se hace eso?, ¿habrá un workshop que me enseñe a sacar fotos borrosas para que queden bien en mi fotolibro?

  4. lu

    ¡¡¡Fotolibro de exploración personal!!!
    Discurso, texto, letra, hummm… déjame pensar…
    Idea: pilla cosas de políticos al azar, y total, ellos sueltan discurso y tienen jeta!!!!
    Iría mejor para un fotolibro político, pero esto es lo fácil, lo trillado… Pon algo que no tenga nada que ver (las fotos, he aquí tu exploración personal) y haz una obra críptica, llena de capas como si de muestrario Tintanlux se tratara y deja al lector que se monte sus elucubraciones mentales…
    ¡Ah! ¿has pensado ya en la red de venta? ¡¡¡Porque no pensarás darte semejante trabajazo para nada!!!!

    Y me pones en los agradecimientos.

    Claro que después del comentario de Teo que te asegura premios, pues casi que le hagas caso a él…

    • Teo Barker

      Os pondría el enlace para demostrarlo, pero con la repercusión que tiene este blog es posible que me diesen otro premio y entonces ni mi ego ni mi entorno podrían soportarlo ya. XD

  5. YO MISMO CON MI ORGANISMO

    Lo realmente importante es la actitud (arrogante a ser posible) y el aspecto (al estilo “me importa un huevo lo que penséis, yo llevo esta pinta”). Algo así como un “modernillo genio excéntrico cultureta”. Y por supuesto tener los contactos adecuados para llevarse una bonita subvención; ser amigo de un consejero de cultura, por ejemplo, ayuda. Ya el contenido del proyecto podría ser, por ejemplo, el retrato de los excrementos que pueblan nuestras calles (algo vanguardista y rompedor). Si tienes la actitud, el look y las bendiciones institucionales, todo lo demás está de más.

    • Ni Con Pepinos

      Efectivamente. Tomo nota de tus recomendaciones. Lo más importante es la aptitud; perdón: la actitud. Pero a ver, Yo mismo con mi onanismo: ¿crees que un consejero puede aprobar lo de las cagás en las baldosas?

  6. YO MISMO CON MI ORGANISMO

    Hay que saber venderle bien la moto. En cualquier caso, pides audiencia, le dices que en tu último viaje a New York viste una exposición en el MOMA sobre condones usados. Que hay que ser moderno y transgresor. Si ello lo aderezas con una muestra de tu proyecto hecho con una Lomo con carrete caducado, el éxito está asegurado. ¡Y no te olvides de llevar camisa de cuadros, pantalones de pitillo, barba y un corte de pelo actual!

  7. Rocas

    Estamos a punto de asistir a la eclosión de un nuevo tipo de talleres de fotografía con sus profesores correspondientes: “Talleres de viaje interior”… todos sentados en las sillas del aula… viajando. Una flipada !!

  8. yomismo

    Hola, estoy pensando en comprar un zoon que cubra una amplia focal, no se, 24-300 o más. Cual me recomendais, los tanron, quizás el sigma?

  9. Bluefeld

    Te falta otra opción con exito asegurado; la que le sugiere el productor Weiss a Ed Wood en la pelicula de Tim Burton.
    Solo hay que cambiar donde dice “pelicula” por “fotolibro” en el siguiente dialogo:

    “Ed Wood: He recapacitado sobre lo que dijo, sobre lo de que sus peliculas tenían que dar beneficios. ¿Qué es lo único que si se incluye en una pelicula tiene el exito asegurado?
    Weiss: Tetas.”

    Pues eso, puedes sacarlas desenfocadas en blanco y negro en plan intimo y personal o en colorines rabiosos con un HDR digno de un paisaje de Islandia además con lo del poema es para optar a nota.

  10. gaizkaz

    como proyecto tambien puedes vender tu vida: bastaría ponerte en contacto con los grandes de TVE y con el gobierno español para que te hagan un seguimiento exhaustivo de tu vida personal, y lo difundan a los 4vientos, y luego a poco que hagas; una foto de tu perro o un poema de tu abuela, ya tienes el pelotazo. y fuera timidez!! ;D
    claro q sí. ‘el viaje interior’; suena muy bien, muy conceptual; con el q puedes ir al programa de Celia y contarlo en directo. seguro q quedas como una persona superinteresante… q es lo q vende!! (pelotazo) vengan, q viva el arte y el animo de hacer cosas nuevas, claro q sí. y el ego q no falte!! ;D

  11. gaizkaz

    el rollo esta en la cultura. TVE sabe mucho d eso, ahí tenemos su gran hemeroteca, y el gobierno español también. Da igual las personas, el objetivo es material, los contenidos: la idea de los photobooks es cojonuda: basta una cámara cojonuda de fotos, lo del cerebro nulo es lo d menos. Creas un personaje, un paisaje, lo q sea; y ese material con poder y medios lo vendes, te cagues en quien te cagues. por eso el tema de los proyectos esta muy bien; el simple hecho de producir; de hacer algo, y sacar pasta. TVE sabe mucho de eso, y el gobierno español. no teniendo en realidad ni puta idea de lo q es arte, pero ellos te lo preparan, te lo embalan, te lo acicalan y te hacen una presentación cojonuda bajo el titulo de ‘cultura’ digno de premio príncipe de Asturias, que de cara a otros organismos y otras naciones e suna autentica flipada. y así, ‘Cultura’ más ‘Premio príncipe de Asturias’ se tiene todo, por encima claro está de las personas, del respeto a los semejantes. ‘CULTURA’. ‘PROYECTOS’. A por ello,,

  12. gaizkaz

    y esa es la actitud: poder, atropello e irresponsabilidad.

  13. gaizkaz

    motivacion?: la pasta. la imagen.

  14. No os olvidéis del inglés. Un fotógrafo que se precie y con discurso interior debe tener su biografía en inglés.

    Algo así:
    1993-1998 Virgin of Macarena School
    2008-2001 Baccalaureate United Polyvalent (BUP) in the Institute of Secondary Education Escolapios Parents
    2002 Guest Photographer in the First Communion with my cousin.
    2003 Photographic exhibition at the Civic Center of my village

    Queda fetén 🙂

  15. Lucy

    Blanco y negro siempre arregla todo, los mediocres siempre lo utilizan para sentirse genios.

    • Cuéntaselo a la máquina de vender bodegones: Pilar Pequeño, quizá te pueda explicar como se hace para vivir de la venta de fotos en blanco y negro.

  16. galindophotography

    Hola, cambio mi hassel 503wc y unos cuantos carretes caducados, por equipo para hacer macro extremo si puede incluir caja de luz para hacer foto de microstock, mejor. Estoy buscando también un libro que se llama fotografia digital de alta calidad o algo así.

  17. Hola a tod@s . La verdad , es muy alentador este texto. El camino de la fotografía para ser conocido es tortuoso , por lo menos en mi país ( Uruguay ) . Es necesario estar vinculado y esto es imposible cuando nadie te conoce. He participado en un concurso en el 2012 y una foto mía fue expuesta en una muestra llamada ” Llamale H ” con una mención . Esto me entusiasmo y seguí sacando.fotos que acumulo en mi computadora con la esperanza de utilizarlas en algún nuevo concurso de cualquier índole que aparezca . Pero estoy en un medio muy pequeño y es muy raro que esto suceda. entonces ¿ que hacer con mis ganas de fotografiar ? … pues nada solo disfrutarlo íntimamente en mi grupo de amigos . Pero la vida es larga y si las oportunidades aparecen espaciadas en el tiempo , no debemos dejarnos rendir por la ansiedad.

  18. Qué quieres contar?
    “¿De qué tienes que hablar para poder forrarte de un golpe y no de siete? ¿Cual es el rollito de moda? ¿Que temáticas son las más demandadas a día de hoy? ¿Qué gusta a los modernos esos que compran fotolibros? ”

    Creo que no hay un ser con una cámara nueva que no se haya hecho esas preguntas hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: