No tengo química con la fotografía analógica

Parece que la fotografía analógica regresa con fuerza. Yo, como ya os he dicho alguna vez, no le veo sentido a eso de tirar el dinero tontamente, con lo bien que se ven las fotos en mi pantalla de ordenador de 24”, en mi TV led de 40”, en el ipad que me dejaron los Reyes o incluso en el marco digital que tengo en el aparador de entrada a casa.

Pero de nuevo el mismo amigo que me habló de la Escuela de Helsinki me dio otro toque de atención. “¡Qué no te enteras, Pepinos!”, díjome, para pasar después a advertirme de que las sales de plata están de moda otra vez y que cada vez son más los proyectos de autor que se vuelven a hacer en película.

Me propuse entonces aprender a revelar, positivar y todas esas cosas relacionadas con el rollo fílmico. Porque tenía muchas lagunas y falsas ideas acerca del proceso argénteo. Por ejemplo, de fijador pensaba que podía valer la laca Nelly diluída en agua. Después de investigar por internet y de leer un poco, me encaminé a una tienda de fotografía de mi localidad, que vamos a llamar ficticiamente Crimen, dispuesto a asesorarme.

– “Buenos días, señor. ¿Le puedo ayudar?”

– “Hola. Sí, señorita. Quería empezar a revelar fotos de una manera artesanal, como se hacía antes. Y venía a que me aconsejara cual es el mejor material para empezar.”

Emulsión, cianotipia, papel baritado, exposímetro, virado, proceso Van Dyke… Conforme iba diciéndole términos, el rostro de la muchacha iba poniéndose cada vez más rojo, como si le estuviera hablando en chino mandarín.

– “Espérese ahí un momento. Eso lo tiene que hablar usté con el encargao”, se excusó al tiempo que salía trastabillada en busca del experto.

No merece la pena reproducir la conversación que tuve con este hombre. Me dijo que lo que quería hacer era de locos. Me recomendó que me comprara una cámara digital y una buena tarjeta de memoria. O que actualizara mi reflex digital con un objetivo más luminoso. Que podía imprimir directamente las fotos de la tarjeta en las máquinas de la tienda, etc. En fin: tuve que ponerme serio. Viendo mi empeño, lo único que encontró para venderme fueron unos carretes Ilford (en blanco y negro otra marca no tenía), un manual sobre el sistema de zonas de Ansel Adams, un paquete de papel RC de la susodicha marca; y un tambor de revelado, cubetas y unas pinzas llenas de polvo que encontró en el almacén del establecimiento. Salí de Crimen (y castigo) jurando como Escarlata O´Hara que jamás volvería a.

Ni que decir tiene que cámaras de carrete no tenían en la tienda. Yo cuando me pongo, me pongo y quiero lo mejor. Para lograr unos cielos bíblicos al estilo de Salgado me propuse adquirir una Leica M. Además, el círculo rojo en el rollo argénteo produce en los analógicos el mismo efecto que el pero mordío en los digitales. Pasión y admiración zenith emdesmedida. Pero antes de pedir el préstamo correspondiente, decidí probarme para ver si esto era lo mío. Por ello le pedí prestada a mi tito una férrea réflex Zenith un poco desgastada, ya que había sido usada una vez a modo de martillo.

Asimismo tuve que adquirir una ampliadora de segunda mano en internet. Mientras llegaba me dediqué a “tirar” los carretes que tenía. Pero como tengo la costumbre de disparar a saco con la cámara digital (porque no cuesta nada), enseguida los acabé en un edificio en ruinas. Caí luego en la cuenta de que llevaba blanco y negro y que el color de los graffitis no iba a salir. ¡Cago en los tontos!

En la extracción del primer carrete casi me corto el dedo con las tijeras. Pero, salvo este accidente, lo gordo estaba por venir a la hora de positivar. Ya lo dijo Uelsmann: “El cuarto oscuro es un lugar de descubrimientos, observación y meditación…” Y no lo supe hasta que me metí dentro. Contactos, tiras de prueba, reservas, tiempos de exposición y revelado… Mira que hacía pruebas y pruebas, reservas y más reservas, pero no había manera de que aparecieran la magia esa y los cielos bíblicos. Las fotos salían de las cubetas más negras que un tizón o blancas como la nieve.

Empecé a desesperarme. Pensé que algo había mal en los químicos y decidí probar con no sé qué liquido que llevaba selenium. Y se ve que mezclé o yo qué sé: eso comenzó a desprender vapores tóxicos y empecé a marearme cada vez más. Con el atontamiento, y casi a oscuras con la débil luz roja, intenté salir de allí, palpando. Pero volqué una cubeta y resbalé con tanta mala pata que, buscando apoyo antes de caer al suelo, me tiré la ampliadora encima, quedando en el suelo, en postura fetal, empapado en líquidos pestosos y malferido. Salí de ese infierno como pude: cegarruto, a rastras y dándome topazos. Estoy vivo de milagro.

En fin. Que para el que lo quiera. ¡Mucha paciencia hay que tener con esto de las sales de plata! Con lo fácil que es disparar en digital y si una foto es regulera mejorarla con el fotochop.

Nada. Si quiero que una foto parezca de carrete y tenga un estilo vintage, le meto un plugin que la dejo niquelá. Y con el móvil, para eso tenemos el instagram. ¡Voy corriendo al banco a anular el préstamo! ¡De la que me he librado!

lmatiz

  1. dhaniabhad

    Muy buen artículo.Real cómo la vida misma…

  2. Jose

    Ahora comprendes la felicidad de los de mi edad, del porque no echamos de menos nada pasado y vamos a misa porque somos devotos de San Gates. Imaginate todo ese trajin en una habitacion de hotel barato y con las premuras de mandar las copias el mismo dia antes de cerrar la edicion -asi se afotaba antes-. Saludos y muy buen articulo.

  3. El cuarto oscuro solo sirve para meterse mano en mitad de clase, todo lo demás es perder el tiempo.

  4. Mira que me gusta el cuarto oscuro (yo soy uno de esos locos que vuelve a la fotografía analogica) pero cuanta razón en algunas cosas. genial XD

  5. vaselina

    lo analogico como pose de modernos!

  6. Raúl M

    Qué poca paciencia tienes, con lo «cool» que queda actualmente usar carrete… ¡para presumir hay que sufrir! XD

  7. David

    como os complicais la vida!! con lo facil que es revelar en tienda y luego escanear el negativo!! que manera de complicarse la vida por dios!!

  8. Oscar Canalejo

    Ouch!! Voy a llamar al banco. Tengo que anular una cosa…

  9. jjsantos

    joer, lo pones como si fuera un infierno, a mi me resulta mucho más gratificante que un efecto digital predeterminado, pero bueno, hay patatas para todos los gusto

  10. Maria Edit

    Que buen articulo, y comentarios tan propios.

  11. frangimenezfotografo

    Si eso te ha parecido dificil, imaginate los que hacemos fotografia «No argentea», es decir, con dicromato de potasio o ferricianuro potasico como agentes sensibles, y luego haz la emulsion, extiendela en un papel, expon al sol varios minutos, revela en agua… jejeje…

    Ah por cierto, en Climent, digo Crimen, antes tenian bastantes cosas de blanco y negro, lo que cambia el cuanto cuando manda Don dinero… Asco de capitalismo!

  12. El Polaroid tambien es analogico…. y se autorevela.
    Yo de b/n se poco, lo justo, mas o menos lo que as contado. Y no es descabellado, pero sobre todo si estas follando.
    Mi experiencia es mas en el laboratorio de color, aquí debes andar calentando los líquidos y mirando el tiempo con exactitud y totalmente a oscuras (full time). Acabe comprando un sistema mecánico de esos de bobina y como siempre… a rentabilizar, por aquello de vivir de lo que a uno le gusta, que como todo, no es tan bonito como suena, ni siempre te gusta lo mismo.
    Lo importante para mi en el mundo analógico, ea que ¡no había otro!, al elegir la fotografía como medio de vida y expresión no te quedaban mas opciones / cojones…en este caso.
    Aportare, que mi trabajo se desarrollaba generalmente en estudios, y con cámaras de fuelle, mas analógico imposible. Aunque siempre he tirado color y diapo.
    Por aquello de huir del cuarto oscuro y de la distancia entre yo y el resultado final. El E6 (proceso de revelado de la diapositiva) tarda unos 56minutos… ¡una hora!… y tenia mis fotos en la mesa de luz. Solía tirar la «medición» y a aclarar o a oscurecer. la diapo no tiene mas 1/3 ó 2/3 de margen de error el negativo aguanta mucho mas te vas un diafragma y medio y con exposición en la ampliadora la salvas y en escáner sin problemas. EL ESCANER MOLA.
    Asi que bajo este criterio (poca dist, entre disparo y resultado) llevo comprando cámaras digitales desde que Sony. sacó aquella… que en vez de tarjeta le metías un flopy (disket de 1,4MB 1990 )
    Estoy muy contento con la fotografía digital. ¡muy muy contento!.
    -no me gasto un duro, no espero, el grano de las imágenes es muy fino, no tengo que andar corrigiendo los neones con gelatinas magenta , ni cambiando de carrete y no se me olvida quitar la tapa del respaldo y las cámaras han bajado un huevo.
    Yo no hago mas retoque, que el que hacia en la ampliadora de color, tocando los filtros, alterando los tiempos en el revelador o cambiando un procesado por otro. Soy fiel a mi paleta e colores pero en digital.
    Si el discurso de algún trabajo de autor requiere que use el equipo antiguo lo haría, pero por ahora no encuentro justificación.
    Si tuviera los 18mil € que vale una Sinar o un «respaldo formato medio» de 80Mpx vamos pero ya.
    http://www.makaestudio.com

    • Olmo. Lee de nuevo tus comentarios… jejeje

    • sarna

      Una sinar no cuesta 18.000 pavos… como se nota que no estas puesto al dia del mercado de segunda mano. XD

    • tu lo mismo lo dices de segunda mano, y un respaldo también es mas barato de segunda mano, andan por 5000 € los de 40Mpx. pero yo en digital compro nuevo a no ser que conozca muy de cerca el aparato y a su dueño. pero ahora te busco el enlace de la web de Sinar y lo miramos,
      el precio que he puesto es aproximado.
      lo que quiero decir es que si dispusiera de la elevada cantidad que supone esta makina la compraría. por que después de usar ambas (digital y analógica) la primera me parece mejor aunque menos romántica.
      permitirme que este harto del sistema analógico total. Lo híbrido me parece mejor. disparar película y luego escanear.

  13. john

    Ya no tienes ni puta gracia, tio. Empezaste fuerte pero se te acaba la mecha.

    En fin, tu blog fue bonito mientras duró

  14. Ni Con Pepinos

    All right, John. Bye!

  15. Ni Con Pepinos

    Gracias al resto por seguirnos y opinar.

  16. me río un montón con tus artículos!

  17. QUE LE DEN AL ANALÓGICO. UN BIT USADO NO CONTAMINA!
    El análisis químico de más de 50 praderas de Posidonia a lo largo del archipiélago balear ha servido para identificar los metales que han llegado al Mediterráneo en los últimos 30 años y cuyos rastros han quedado registrados en estas plantas submarinas. El estudio (1) demuestra que hubo una reducción en las concentraciones de plata a lo largo del tiempo (más del 80% de 1990 a 2005 en Mallorca), atribuida a la disminución de las fuentes de origen humano (como por ejemplo la disminución en el uso de productos químicos usados en el revelado fotográfico).

    1. Tovar-Sánchez, Antonio; Seron, Juan; Marbà, Núria; Arrieta, Jesús M.; Duarte, Carlos M. “Long-term records of trace metal content of western Mediterranean seagrass (Posidonia oceanica) meadows: Natural and anthropogenic contributions” Journal of Geophysical Research-Biogeosciences 115: G02006, 24 de abril de 2010. doi:10.1029/2009JG001076

    • No estamos hablando de un tipo que revela en su casa, y tira el revelador por el wc.
      La industria de las artes gráficas usaba el mismo tipo de procesado para conseguir los fotolitos que miden hasta 70x100cm x CMYK + las planchas. imaginaos libros, catálogos, periódicos, revistas. con tiradas de 1000 hasta 150,000 ejemplares. el periódico de mi ciudad hace diez años tiraba 70.000 ejemplares.
      cuando los coches sean todos eléctricos sera muy chulo ver un mustang cobra V8 de carburador y sobrealimentado. sera una anecdota, solo eso.

  18. hay, alma de cantaro, con lo bonito que era eso de meterse en el cuarto oscuro , esperar que la vista se adapte a la oscuridad y ver como aparece la imagen poco a poco dentro de la cubeta. como se nota que eres joven y no has vivido esa epoca… claro que si nos ponemos así yo tampoco he probado lo del colodion humedo y los ferrotipos. que joven soy!!

  19. Perro sarnoso

    Como me mola. Gente que no ha tenido ningun contacto con la fotografia quimica despotricando contra ella.

    Aun estoy esperando ver genios de la fotografia que se hayan iniciado con la digital. Y cuando digo genios, digo gente que no se invente una foto sentado con su culo gordo delante de una pantalla de ordenador. El dia del juicio final llegara, y dios enviara un gran onda electromagnetica y hara que tengais que dejar vuestros trastos de plastico de pisapapeles. Ya me consta que alguno los usa para eso. 😉

    • Ernesto

      Llevo 20 años dedicándome a esto de la fotografía analógica y revelado en casa, y solo puedo decir que es maravilloso. Ahora el «arte» es hacer una foto 20 veces y si acaso, retocarla luego con la informática. Pero la gracia, el arte, la ciencia, está en buscarte la vida para que te salga una foto única. Eso el digital, sencillamente, no puede darlo, porque no tienes que esforzarte en sacar una buena foto. En mi vida he usado, ni usaré, camara digital. Por supuesto, cada uno a lo suyo. Pero que un chavalín hable de algo que no conoce, después de gastarse una pasta solo para poder soltar una entradilla en un blog de Internet, resulta bastante penoso.

    • Nacho Canon

      Gracias Enernesto. Nos alegra ver que eres un fan de nuestro blog y que has captado el tono de la «entradilla».

      Un saludo.

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