I Concurso Fotográfico Cienojetes

I Concurso Fotográfico Cienojetes

Hemos estado pensando que durante estos días disponéis de más tiempo para fotografiar, pero seguramente os cuesta encontrar el tema, un proyecto fotográfico con el que sentirse realmente implicado. Por eso, desde Cienojetes, en un día tan especial como el de hoy, queremos haceros partícipes de nuestro primer Concurso Fotográfico Cienojetes, en el que el tema central serán los mendigos.

Vaaaale. No somos muy originales con esto, es verdad. Lo cierto es que ya se nos han adelantado algunas personas en el foro de Canonistas (ver aquí), o en el de Leicanistas (ver aquí) o muchos grupos de Flickr (como éste). ¡Pero es que es un tema cojonudo, os lo aseguramos!

Estos días, que salís mucho a la calle a realizar las compras navideñas seguro que os encontráis a muchos de ellos, casi en cualquier esquina, por lo que es un motivo fotográfico fácilmente accesible. ¿Cómo resistirse a robarle una fotillo a esa gente, aunque sea con el móvil? ¡Es que son tan fotogénicos! Si no quieren salir pues que no se pongan. En cuanto se descuiden, ¡placa, placa! Desde lejos, si puede ser con un teleobjetivo, soltáis una ráfaga y luego le aplicáis un buen procesado agresivo con el photoshop para darle más dramatismo por si no da mucha pena así a primera vista (que algunos no parecen mendigos). Y si son mendigos internacionales mucho mejor, que se note que habéis viajado por ahí con vuestras cámaras de alta gama para triunfar en concursos como este.

Mirad, las bases del concurso no las tenemos muy claras, porque es la primera vez que organizamos un tinglao como este. Pero básicamente las vamos a copiar de alguno que ya exista, de esos en los que nos podemos quedar con vuestras fotos después para hacer negocietes. Igual se nos echan encima los pesados de Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos o los de @noconmisfotos, pero si tantos organismos lo hacen será porque es lo que se lleva.

No hace falta que presentéis ningún texto sesudo sobre la exclusión social, la crisis o cosas por el estilo. Nada de implicaros en plan trinchera como dice Spottorno. En los foros en los que nos hemos inspirado para nuestro concurso no se le pide a la gente que utilice sus imágenes para denunciar situaciones precarias o indignas, sólo se piden unas buenas fotacas. Así que no vayáis a soltarnos un rollo sociológico o a saberos el nombre de los fotografiados, que eso sólo le interesa a unos pocos. Eso sí, los EXIF hay que ponerlos, el que no los ponga queda descalificado en el acto.

Os dejamos algunas recomendaciones básicas para que vuestras posibilidades de éxito aumenten:

  • Podéis poner a la fotografía un título impactante, algo así como “Viejo palomero” o “Dame argo
  • Si la persona que aparece en la foto os pilló y se sintió molesta entonces eso da más puntos. Contádnoslo, estamos deseando conocer esos detalles.
  • Cuanto más de lejos esté hecha más puntúa. Nada de acercarse, lo importante es usar un buen pepino de 500mm para robarlas sin que se enteren, que además te desenfoca mucho el fondo y queda guapísimo.
  • Procurad no echarle todos la foto al mismo mendigo, aunque sea muy fotogénico. Si recibimos muchas fotos del mismo mendigo entonces no seréis originales a no ser que alguno de vosotros le haya metido un buen HDR.

Para acrecentar la motivación y la creatividad, os dejamos aquí escrita la primera estrofa de la Canción de Navidad de Silvio Rodríguez, a la que nos hemos tomado la pequeña licencia de modificar sólo una de sus palabras, para que encaje en los propósitos del certamen:

“El fin de año huele a compras,

enhorabuenas y postales

con votos de renovación.

Y yo qué sé del otro mundo

que pide vida en los portales.

Me doy a hacer una fotaca.”

Ya anunciaremos quiénes son los honrosísimos ganadores para que puedan contárselo a todos sus familiares y amigos. ¡Ánimo y a fotear, campeones!

El equipo de Cienojetes

Anuncios

  1. Pingback: I Concurso Fotográfico Cienojetes | De pasta de boniato es decir poco. Qué cojones, señores. | MECASOENSORIA

  2. Martin Murphy

    ya os vale

  3. Pues fijate que no me enteré antes, hasta cuando es (o era)?

  4. David Helias

    K opinais de esta foto pues

  5. photoshop? qué trivialidades, no se han dado cuenta que los mendigos molan mazo! donde subo mi foto, dónde?

  6. gogo

    Estás como una cabra!!!! ja ja ja!!!! Pero me encanta porque bonita falta que nos hace reirnos de nosotros mismos… reconozcamoslo de frikis tenemos para un buen rato….

  7. Plas, plas, plas!!!
    Enorme artículo.
    Ani Mendez creo que te has perdido un poco.
    Aunque el artículo entero desprende una fragancia de ignorancia inteligente parece ser que tú no lo has pillado…

    Enhorabuena al equipo de Cienojetes. Necesitaba reirme y lo habéis conseguido! 😉

  8. Perdón, quería decir ironía, que me he confundido!

  9. El otro día buscando una rejilla cuadriculada para el visor de mi cámara, entre en algunos de estos foros de aficionados a la fotografía. me sorprendió mucho que gente que no puede rentabilizar su cámara,(no cobran sus imágenes) gasten cifras enormes en cuerpos como la 5D MarkII, la D3, D700. pero me sorprendió mas aun cuando leí que las ópticas que usaban eran de calidad media.
    ademas muchos de los CCD de Nikon los fabrica Sony, y FuJi film ha sido proveedor de Haselblad. los cuerpos de las fuji semi pro son de Nikon, (por cierto estas cámaras tiene un Rango dinámico bestial, da gusto ver un degradado).
    la decision se debe tomar basandonos en lo que vayamos a hacer con las fotos.
    con 12 mpx si no se buscan ampliaciones mayores de 70×100 es suficiente, y si las fotos no se imprimen (publicaciones CMYK: revista, libro catalogo) a mas de 30×40 12mpx tambien es buen tamaño.
    sobre las temáticas y los proyectos ya habéis dado bastante caña vosotros.
    la ironía es un tipo de violencia. yo espero que a quien le toque le haya dolido.
    Nunca he fotografiado mendigos, pero he vivido como tal. Siempre que se piense hacer una foto de este tipo, se debe pedir permiso a la persona, y ofrecer cosas a cambio, dinero, la propia foto, y explicar que vas a hacer con la imagen, y como no enterarte de porque esa persona ha llegado hasta ahí, son fotos que documentan un problema social o personal. Hacer una foto asi sin implicarte no tiene sentido. Sin duda se consiguen mejores resultados y recíprocos. Son personas que les a ido mal, nada mas.
    el rechazo constante es lo que mas duele, y lo provoca nuestro egoísmo inculto e indiferente.
    No sabéis lo cerca que estamos todos, de que nuestra vida gire 180º.
    saludos.
    http://www.makaestudio.com

    • A ver Kaloo, estoy de acuerdo en que la mendicidad es una realidad cruda sobre la cual no hay que trivializar pero no estoy de acuerdo en que la ironía sea en este caso una forma de violencia, y si lo es, lo es contra el que fotografía sin escrupulos porque trata de burlarse de eso mismo, del tipo sin alma que busca el morbo y la sordidez para obtener un beneficio personal. Creo que el post realmente es una lección de fotografía.

  10. Pingback: jhonnyaw

  11. Pingback: CIENOJETES

  12. Soy un sarcástico empedernido y me encanta la ironia, pero debeis dejar mas claro que ironizais, al menos en este caso. Por lo demas, genial.

  13. muvovum

    la fecha de la publicación no demuestra sobradamente la ironía del asunto?

  14. ¿Se permite HDR? Por favor, decid que si!

  15. Es absolutamente “asquerosa” la actitud reprobable de quienes se hacen llamar “fotógrafos” aunque sean amateur, aficionados, etc….y por consiguiente las entidades patrocinadoras a modos de foros u otros que permitan y entren en el juego fácil del “todo vale”…., asquerosa la actitud de dichos fotógrafos que para colmo se deleitan en sus imágenes como si hubieran conseguido un gran documento fotoperiodístico y la gran manada de borregos aplaudiendo dichos “robos” de imágenes. Insensatos estúpidos que no entienden que no todo vale…y si quisieras retratar a una persona en esas condiciones…. haz todo lo contrario a las normas de este “concurso”.

    Estimado “fotógrafo” de foros de pacotilla, pírate al Brasil de fabelas 6 meses o un año (u otro gueto, poblado, etc) entonces entenderás las circunstancias de dichas personas…, entonces y sólo entonces….ten la valentía y propiedad de tomarle una foto que retrate su alma.

    Gracias x la reflexión, un saludo, joseluislluelma.com

  16. UnaVezAlguien

    Bien, mi opinión al respecto podría ser neutra…
    Más bien lo que quiero decir, es que todo acto lleva una intensión, y ese acto será positivo o negativo según la intensión con que sea realizado. Y no según la malinterpretación con que pueda ser recibido.
    Los mendigos son un tema “tabu” fotograficamente hablado, ¿porqué exactamente?
    Si la intención del fotógrafo es dar a conocer una realidad social desfavorecida; aunque todos prefiramos obviarla, ahí esta a pie de calle, y como tal, como problema social que nos debería de importar a todos,es un tema de actualidad a tratar…
    El morbo, y la mala intensión, solo existe en el receptor.
    ¡Ojito con las opiniones, xq solo hablan de nosotros y lo que llebamos dentro!
    Entonces retratar una realidad social desfavorecidad con la que convivimos nosotros los “primer mundistas” todos los días, es de ser malas personas, frívolos, personas sin escrupulos… y muchos otros insultos que dedicais por ahí.
    Sin embargo si te vas a un país tercer mundista y retratas esa misma realidad social desfavorecida, por ejemplo, en india, africa, mexico, Sri Lanka… etc. entonces eres un fotografo cool.
    Perdonen amigos, NO SEAN HIPÓCRITAS, porfavor.
    De mal gusto me parecee frivolizar con el tema como se hace aquí, sin tener sensibilidad al respecto.
    No olvideis que la intención suele estar más en el receptor que en el emisor, si alguien se dedica a fotografíar mendigos con intensión de ridiculizarlos, o insultarlos, entonces, está el mal gusto, y entiendo la crítica.
    Pero amigos, mucho me temo que el insulto y el sentido del ridiculizar del que hablais, en la gran mayoría de los casos se trata de un prejuicio del receptor.
    La mendicidad que nos rodea nos ofende más que la mendicidad de otros paises que la tienen como modo de vida. o no es así?
    A quién de vosotros les ofende las fotografías de Sebastian Salgado? sin embargo, no dejan de ser personas en estado de mendicidad.

    Amigos, muy simpatico el artículo pero os invito a la autocrítica y a no ser tan HIPÓCRITAS!

  17. materamateurisima

    Hipócrita, es aquel que edifica una apariencia sobre sí mismo y pretende que se le otorgue grandeza. Aquel que pretende ser ejemplo y que se siga su ruta, sin dejar de lado su vanidad para alcanzar el sonido de una falsa gloria….aunque sus fines sean mediocres y sus logros bastante ajenos a la realidad.
    Aprovecharse de la situación desfavorecida de los seres humanos es mediocre siempre…aquí y en Constantinopla! Sea quien sea el que lo hace…Salgado, o quien sea!
    Una vez cumplimentado el “trabajo profesional, serio y documental”, para intentar informar y provocar a la sociedad de la realidad social del mundo…Todo lo demás sobra.
    Sobra que esos “profesionales”, después de vender sus imágenes a la agencia correspondiente, continúen lucrándose con esas imágenes.
    Cuanto más míseras mejor.
    Y no nos vamos a engañar…se lucran una y otra vez, participando en concursos que ya no son sobre “documentación”, y dónde, normalmente, jurados con licenciaturas varias pero con poca trayectoria y escasa formación visual en fotografía les premian su obra una y otra vez…
    También los “amateurs”, seguidos por esa gran moda de “safaris sobre la miseria”, invierten sus “ahorrillos” en espectaculares equipos fotográficos y en organizar viajes a lugares profundos. No por practicar la “profundidad de campo”, que siempre viene bien controlar, si no por seguir la estela de los grandes y victoriosos, por eso…cuando el lugar y la miseria es más profunda, pues mejor!. Y si por lo menos, los primeros documentaban “socialmente”, ya los segundos, ni eso, sólo buscan rellenar su bolsillo y pillar, si hay suerte, algún premio que les alimente también el ego fotográfico.
    Y si son niños, cuantas más moscas y más sucios mejor, y si son mujeres…cuanto más niños con moscas alrededor mejor, y si son ancianos…cuantas más arrugas y más pesos lleven en sus espaldas mejor, y si son cubanos…cuanto más pobre se enfoque su techo mejor!
    Después, por si no fuera poco,,,ponen en marcha la moda del HDR, y triplican el dramatismo de la escena, si cabe todavía más.
    Imágenes que sólo por su contenido impresionan y rozan los sentimientos del lector de la obra, sobre todo, cuando tiene “poco mundo”…que al fin y al cabo es quién siempre tiene la última palabra,
    ¿Qué más da la dignidad de nadie? ¿A quién le importan los derechos de los niños?
    ¿Alguien les pide algún documento que acredite la autorización de esos seres humanos sobre la concesión y permiso para divulgar, difundir y utilizar su imagen?…NADIE.
    Su dignidad…lo único que les queda, se les arrebata sin escrúpulos.
    El receptor se limita a eso…a recibir lo que le ofrecen.
    La intención siempre es de quién realiza la captura de la imagen, pues es quién lleva la cámara en sus manos y quién fija su mirada a través del visor.
    El problema es de quién recibe esas imágenes y considera que después de todo lo que hay detrás de las mismas, el autor se merece encima un premio. Y mayor problema…que otros jurados, siguiendo los pasos de esta decisión y sin criterio propio…lo sigan haciendo, consiguiendo encumbrar a autores que si les quitas las miserias se quedan como llegaron al mundo.
    Materamateurisima

    • UnaVezAlguien

      Materamateurisima, entonces mejor vivamos en un mundo de flores, y amaneceres… a chuparla la concienciación y la información de las cosas indignas q ocurren en este planeta, hagamos fotos a niñas guapas, y paisajes idílicos. A la mierda el derecho de información y la intensión de concienciar al mundo de que no todo es tan facil para todos como para vosotros.
      HIPÓCRITA es dar de espalda a un problema porqué es incómodo de ver, es más humano no mirar a los indigentes ni cuando te lo cruzas por la calle, no? a la mierda vuestra falsa moralidad!!! seguid fotografiando amaneceres y florecitas y que se pudra el resto del universo a vuestro alrededor.
      La vida es más dura para muchos, y mucha gente no lo ve, y cuando se lo enseñan se indigna. Critica si realmente tu crees que aportas tu granito de arena.
      Y perdona, lo de “Concurso de indigentes ” es una iniciativa sarcástica d los amigos de cienojetes; yo, en todos los años que soy fotógrafo no me he topado con ningún concurso de esta calaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: