I Concurso Fotográfico Cienojetes

I Concurso Fotográfico Cienojetes

Hemos estado pensando que durante estos días disponéis de más tiempo para fotografiar, pero seguramente os cuesta encontrar el tema, un proyecto fotográfico con el que sentirse realmente implicado. Por eso, desde Cienojetes, en un día tan especial como el de hoy, queremos haceros partícipes de nuestro primer Concurso Fotográfico Cienojetes, en el que el tema central serán los mendigos.

Vaaaale. No somos muy originales con esto, es verdad. Lo cierto es que ya se nos han adelantado algunas personas en el foro de Canonistas (ver aquí), o en el de Leicanistas (ver aquí) o muchos grupos de Flickr (como éste). ¡Pero es que es un tema cojonudo, os lo aseguramos!

Estos días, que salís mucho a la calle a realizar las compras navideñas seguro que os encontráis a muchos de ellos, casi en cualquier esquina, por lo que es un motivo fotográfico fácilmente accesible. ¿Cómo resistirse a robarle una fotillo a esa gente, aunque sea con el móvil? ¡Es que son tan fotogénicos! Si no quieren salir pues que no se pongan. En cuanto se descuiden, ¡placa, placa! Desde lejos, si puede ser con un teleobjetivo, soltáis una ráfaga y luego le aplicáis un buen procesado agresivo con el photoshop para darle más dramatismo por si no da mucha pena así a primera vista (que algunos no parecen mendigos). Y si son mendigos internacionales mucho mejor, que se note que habéis viajado por ahí con vuestras cámaras de alta gama para triunfar en concursos como este.

Mirad, las bases del concurso no las tenemos muy claras, porque es la primera vez que organizamos un tinglao como este. Pero básicamente las vamos a copiar de alguno que ya exista, de esos en los que nos podemos quedar con vuestras fotos después para hacer negocietes. Igual se nos echan encima los pesados de Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos o los de @noconmisfotos, pero si tantos organismos lo hacen será porque es lo que se lleva.

No hace falta que presentéis ningún texto sesudo sobre la exclusión social, la crisis o cosas por el estilo. Nada de implicaros en plan trinchera como dice Spottorno. En los foros en los que nos hemos inspirado para nuestro concurso no se le pide a la gente que utilice sus imágenes para denunciar situaciones precarias o indignas, sólo se piden unas buenas fotacas. Así que no vayáis a soltarnos un rollo sociológico o a saberos el nombre de los fotografiados, que eso sólo le interesa a unos pocos. Eso sí, los EXIF hay que ponerlos, el que no los ponga queda descalificado en el acto.

Os dejamos algunas recomendaciones básicas para que vuestras posibilidades de éxito aumenten:

  • Podéis poner a la fotografía un título impactante, algo así como “Viejo palomero” o “Dame argo
  • Si la persona que aparece en la foto os pilló y se sintió molesta entonces eso da más puntos. Contádnoslo, estamos deseando conocer esos detalles.
  • Cuanto más de lejos esté hecha más puntúa. Nada de acercarse, lo importante es usar un buen pepino de 500mm para robarlas sin que se enteren, que además te desenfoca mucho el fondo y queda guapísimo.
  • Procurad no echarle todos la foto al mismo mendigo, aunque sea muy fotogénico. Si recibimos muchas fotos del mismo mendigo entonces no seréis originales a no ser que alguno de vosotros le haya metido un buen HDR.

Para acrecentar la motivación y la creatividad, os dejamos aquí escrita la primera estrofa de la Canción de Navidad de Silvio Rodríguez, a la que nos hemos tomado la pequeña licencia de modificar sólo una de sus palabras, para que encaje en los propósitos del certamen:

“El fin de año huele a compras,

enhorabuenas y postales

con votos de renovación.

Y yo qué sé del otro mundo

que pide vida en los portales.

Me doy a hacer una fotaca.”

Ya anunciaremos quiénes son los honrosísimos ganadores para que puedan contárselo a todos sus familiares y amigos. ¡Ánimo y a fotear, campeones!

El equipo de Cienojetes

Anuncios

  1. materamateurísima

    Siento el retraso de la respuesta; no había visto el post anterior hasta hoy mismo;
    Para UNAVEZALGUIEN…
    Mejor vivir en un mundo en el que si quieres que te dejen en “PAZ”, puedas hacerlo…sin que ningún “fotoneciógrafo” te esté dando el coñazo apuntándote con grandes ojos indiscretos y faltones hasta que te cansas de esconder la cabeza…y cuando miras al cielo; va y dispara el muy….vete a saber unavezalguien quién fue!
    Aunque los “fotoneciógrafos” como tú no existan, no nos perdemos nada, tranquilo por eso…no sufras. Sabemos muy mucho de los sinsabores y miserias de los demás, respetamos su anonimato…que es su derecho, y cuando podemos colaboramos,ayudamos, y seguimos estando plenamente informados de la vida real, sin necesidad alguna que nos indigne una de tus imágenes, no tengas tan alto el “ego” porque resulta que nos indigna la realidad de la vida misma!
    No seas tan “fotoneciógrafo” y pienses que si no nos enseñas indigentes vamos a pensar y creer que no existen, y tampoco creas que por no enseñarlos vamos a dejar de ayudar todo cuanto podamos.
    Haz una prueba…ponte en su lugar. Pero no unas horitas…un añito; luego nos cuentas!
    Insisto de nuevo, aprovecharse de la miseria de los demás es mediocre siempre…seas tú, con tus moralidades “supuestamente” honestas, Salgado, o Perico el de los palotes.
    ¡Te pongas como te pongas, te guste o no! Esa es la realidad!
    “Fotoneciógrafo”: Individuo que le gusta hacer fotos molestando a los demás, creyendo que la vida le necesita y que los demás somos tontos.
    “Neciopolítico”: Individuo oportunista que se ampara en una gran palabra para lanzar al mundo su insulsa charlatanería, creyendo también que los demás somos tontos.

  2. Te-Lametro

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151453980674634&set=t.1189887968&type=3&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-ash2%2Ft1.0-9%2F525171_10151453980674634_1683055605_n.jpg&size=843%2C403
    Ya tenemos ganadora !! Si “todo vale en Fotografía” Esto es el no va más … quzás no sea una mendiga pèro es una anciana demente abandonada en un Geriatrico … casi igual … copio la explicación de su autora de cómo hizo la foto:
    “Laura Emme Helena Canto Y De Gregorio, te la cuento en pliki,, Fuí a ver a una tia al geriatrico y se me ocurrió ocultar una camara con ojo de pez en un bolso con un cable disparador.. entré en la habitación de esta mujer que parecía tranquila, como ensimismada en Nada,, muy despació me pusé junto a ella y empecé a disparar sin que ella lo advirtiera.. La habitación estaba a oscuras y la única fuente de luz que habia ,, era la de una ventana justo enfrente de ella, ,, no sabía que iba a salir, ya que no había previsto ese tipo de luz,, pero aun así disparé varias veces,, la mujer me observaba sin decir NADA.. pero cuando vió que me marchaba,, empezó a gritarme intentando cogerme del brazo mientras decia NO ME DEJES SOLITA,, NO ME DEJES SOLITA,, su expresión me congeló la sangre y no se como lo hice,, pero si, disparé una ultima vez mas ,, CLICK,, esa ultima foto es esta, la del premio,,Un premio que nunca me han dado,, ni creo que me den nunca,,,, no me importa el premio,, me importa mas que esta foto llegue a todos como me llegó a mi en ese último disparo.

    y 150 Palmeros aplaudiendo …

    • El enlace es de acceso privado, no es posible verlo. Sin embargo el extracto que realizas es muy significativo en sí. Creemos que es firme candidata al premio.

  3. Te-Lametro

    Si suponía que no se podría ver pero no tengo manera de subir la foto para que la veais … El Resumen es : Se cuela en un Geriatrico con una cámara oculta bajo un bolso, entra en una habitación de una anciana demente a la que no conoce de nada, (Podria ser vuestra madre o la mía) la fusila a fotos mientras la anciana aterrorizada le ruega que no la abandone, Luego exhibe su trofeo en en un concurso cuyo tema es el Miedo y se jacta publicamente de ello en las redes sociales , mientras mas de 150 personas la llaman “Genia” “Artista” … Recordar que la foto está echa “A boleo” es decir “a ver que sale ” … mirad uno de los comentarios :
    Helena Canto Y De Gregorio Querida Laura : es asombrosa tu energía e inagotable imaginación, tu búsqueda incesante de la imagen más bella, la más conmovedora, la más terrorífica, la más impactante… tu catálogo de esta forma, lo tornas en interminable y con denominación de orígen inigualable. Tu amor a la fotografía es toda una lección magistral para casi todos. No te importa en absoluto, dentro de ti misma tan concentrada estás en tu objetivo, incluso exponerte a peligros ciertos persiguiendo esa oportunidad que has visualizado. La imagen que deseas captar para ti no tiene valor establecido y la persigues hasta que la obtienes sin considerar el riesgo al cual, a veces, te expones. Habilidosamente y con ojo rápido y certero captas el momento justo, porque la fotografía es eso, el encuadre justo en el momento exacto, junto a la sensibilidad para detectarlo. Cualquier mínima variación en la toma hace que una imagen sea excelente e inimitable, o se convierta en una más sin interés alguno. Ese es tu gran dominio, al alcance de muy pocos. El gesto de esta mujer representa lo que digo, es un gesto puntual. No provocado ni esperado por tí, con una duración quizá de una fracción de segundo…que se quedó atrapado inevitablemente en tu cámara, como no podía ser de otra forma, porque supiste premonitoriamente que se produciría e inconscientemente estabas dispuesta, alerta y preparada para captarlo y hacerlo tuyo En ese dominio de la oportunidad eres realmente única y sabes extraer de cada ser humano en quien centras tu atención, la faceta que convierte en tan personal tu fotografía. Todos estamos comprobando, cómo día a día te superas. Eres muy especial como ser humano y tu trabajo lo transmite y pone de relieve, pues muy especial hay que ser para tener tan amplio abanico de potencial a tu disposición, que no te permite dejar de atrapar para disfrute de todos y del tuyo propio, todo cuanto imagina esa mente que posees absolutamente desbordante de ingenio. Por otro lado, las descripciones que haces de los momentos que captas y cómo llegas al segundo en el cual tu dedo decide apropiarte esa imagen, resultan igualmente frescos, deliciosos y complementarios con tu labor como fotógrafa. Por eso siempre quiero que me expliques la historia oculta de algunas fotos, como esta, que consigues que sean totalmente impactantes y dignas, como así ha sido, de premios. Tal como dices, el premio físico es lo de menos, el premio real que tienes incondicional y que te ganas foto a foto, es el reconocimiento que cada persona te otorga al visualizar tus imágenes con admiración, ese es el premio que verdaderamente ganas y que no tiene precio. Laura, un placer ser tu amiga y disfrutar de todo cuanto nos ofreces a los que te rodeamos. Un beso
    No soy abogado pero a mi esto me parece un Delito … NO HAY LIMITES !!

  4. Te-Lametro

    Este enlace creo que es abierto.

  5. HELENA CANTO Y DE GREGORIO

    Soy Helena Canto y De Gregorio. En mi derecho legal a réplica, aclaro que mi comentario se refiere exclusiva y excluyentemente , a la técnica y saber hacer de la fotógrafa Laura M. Creo que estoy en mi derecho a alabar o criticar, a quien me parezca que sea acreedor de ello. Ignoro de qué forma ha venido mi comentario, hecho en otro lugar muy diferente al que me encuentro y privadamente, a parar en éste sitio en el cual, ni cuentan con mi permiso para reproducirlo, ni es de mi agrado en absoluto que así se haga. No sé si lo que ha llevado a cabo Laura M al obtener esta magnífica imagen conforma un delito, o no, me extrañaría mucho en cuanto a lo que de ella conozco personalmente, por contra, lo que indudablemente sí lo es, es que se utilicen mis palabras en lugares diferentes y con otros sentidos para lo cual fue escrito, lo que usted sin derecho alguno reproduce. Exijo, pues, quede constancia aquí de forma permanente de ésta mi respuesta, o , sea eliminado TODO el contenido relacionado con él. Antes de acusar a otro de la comisión de un delito, hay que asegurarse no lo esté cometiendo uno mismo, como le está sucediendo a usted conmigo. Muchas gracias. Helena Canto y De Gregorio

  6. Estimada Helena,

    Creo que nuestros lectores simplemente están dando sus opiniones sobre los temas, no sentenciando. Se genera un debate acerca de las fotos y se comparte a través de este medio. Nosotros no eliminamos comentarios por verter opiniones que puedan gustar más o menos, él mismo afirma que no es abogado y que por tanto es su opinión. De todas formas, el comentario de delito es acerca de la actitud de la fotógrafa, no sobre tu opinión.

    Has tenido tu derecho a réplica y puedes seguir ejerciéndolo, pero aquí no censuramos comentarios a no ser que sean claramente ofensivos o denigrantes.

    Y todo esto suponiendo que realmente seas tú, puesto que no tenemos forma de comprobarlo (y realmente tampoco nos importa demasiado).

    Saludos.

  7. Pingback: El fotocazador | Cienojetes

  8. Pingback: ¡Vaya carrerón! | Cienojetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: