Sobre como fotografiar niños y una imperdonable ausencia en GetxoPhoto

En el post anterior hablamos de la mejor manera de hacernos un fotolibro con nuestras fotos más sentidas, que son sin duda las familiares. Y dentro de éstas, las de niños.

No entiendo como alguien puede comprar libros de autores como Sally Mann, que encima publica en blanco y negro. Con la alegría que dan unos buenos colores un poco saturadillos. ¿Qué es eso de comprar un libro con insulsas fotos cotidianas en las que no aparece nadie conocido? ¿O con dramáticas y ajenas historias personales? ¿Eso pa qué?grandazo

En este orden de cosas, y a sabiendas de que llega la Navidad, os recuerdo que ya es hora de ir preparando los calendarios del año nuevo con vuestras fotos más entrañables. Y como quedan preciosos estos almanaques es con fotos de niñitos.

Es todo un arte fotografiar pequeñajos ya que dan mucha tabarra a veces. No se están quietos y hay que estar atentísimos, pendientes de captar el mejor gesto o sonrisa de la criatura, para que de esta forma nuestro calendario quede impecable. Recomiendo por ello el disparo a ráfagas con vuestra mejor réflex digital, porque el efecto sonido metralleta con un buen pepino (teleobjetivo) a poca distancia de la cara del niño podrá provocar en él las expresiones más dispares y espontáneas.

Si hay una persona de la que podemos aprender mucho y que ha insuflado modernidad en el arte del retrato de bebés es la fotógrafa australiana Anne Geddes. En Cienojetes nos alzamos prestos en defensa de esta mujer que en ocasiones ha sido acusada injustamente de ñoña por almas insensibles, incapaces de captar la delicadeza de sus instantáneas. Bueno, lo de instantáneas es un decir, porque en muchas de sus mágicas imágenes los nenes aparecen dormiditos con incómodos utensilios y ropajes; y esto puede llevar tiempo. Es posible que los termine desesperando y finalmente se ensoñisquen, siendo éste el momento que aproveche nuestra avispada creadora para apretar el disparador.

No hay que preocuparse por la  “tortura” a la que se somete al bebé. Él cuando sea mayor se emocionará viendo esas fotacas; nos lo agradecerá entre lágrimas y, quién sabe, quizás quiera repetir la experiencia como ya han hecho algunos; tanto ellos (véase el grandazo de la foto de cabecera) como ellas.

Y qué habilidad con el merchandaisin tiene la tía, que hasta hace tarjetas de crédito con sus evocadoras imágenes. Inocencia y dólares. ¡Grande la combinación!

gedcard

Un aplauso a Mrs. Geddes. Pero un abucheo a Frank Kalero, que no estuvo listo en la pasada edición 2012 de GetxoPhoto (dedicada a la infancia) y se le pasó invitar a una artista de la talla de Anne. ¡¡¿Estamos en lo que estamos, señor Kalero?!! Si se le olvidó, el error es inaceptable. Y si es intencionado, no sé qué busca, no lo entiendo. No me gusta, no. Mal vamos en España con estas actitudes tan poco modernas…

Al menos lo bueno crea escuela. Y así,  se puede citar al fotógrafo-costurero Tom Arma, cuyos disfraces para niñitos ciertamente son una monería. Podéis vestir a vuestro nene de lo que queráis, porque tiene disfraces de todo. Pueden ser algo incómodos, pero seguro que en fiestas de cumpleaños, carnavales y, por qué no, por la calle y en el parque, seréis la envidia de todos vuestros amigos y vecinos. Destacar los modelos de niña/o mariposa-lobo, pulpo rosa, coral-pez tropical, chepudo-caracol, delfín amazónico y, por apropiado a las fechas venideras, el de árbol de Navidad.

Lo cierto es que los bebitos quedan tan lindos que están para comérselos. Y literalmente así lo hace esta bloguera. Fijaos qué galletitas-bebé tan apetitosas. En su última frase bien que nos lo advierte: “Porque no hay nada tan placentero como comerte la cabeza de un bebé hecho de azúcar…”. ¡Qué ternura la de esta mujer!

Las variaciones pueden ser múltiples. Y si no nos apetece fotografiar niños porque no los soportamos, siempre podemos fotear animales para hacer nuestro calendario al estilo Geddes con animalitos. ¡Que no pare esa creatividad!

Anuncios

  1. Patatín_patatán

    Jeje. Desde luego el error de Fran Kalero es de bulto, lo tenía a huevo para traer a esa artista de primer orden

  2. Jessenia Vélez Bonilla

    MUY CREATIVA Y DESCOMPLICADA SU MANERA DE ESCRIBIR…..FELICITACIONES!!!…SALUDOS DESDE MANTA,ECUADOR.http://www.facebook.com/pages/Jessenia-Vélez-Bonilla-Photography/109848282409802

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: