La falta de color y la Escuela de Helsinki

Iniciamos con esta entrega una nueva categoría en nuestro blog destinada a poner encima de la mesa, sin tapujos, lo que consideramos graves problemas de la fotografía contemporánea.

Hoy comenzamos con uno que lamentablemente es muy abundante en nuestros días: la falta de color en las imágenes. ¿O no es verdad, queridos? Hay una peligrosa tendencia a sacar imágenes descolorías, sin gracia. Las fotos parecen estar hechas con un carrete del año de Naranjito. Y lo que es peor: a acrecentar este problema se han dedicado algunos fotógrafos modernos. Cuando empecé a investigar un poco sobre esta cuestión en google, descubrí nombres nuevos para mí. “¡Los conocerán en su casa!”, me dije. Pero no: resultan que son reconocidos artistas. Le dije un par de nombres a uno de Cienojos y me explicó que eran de la Escuela de Helsinki. Yo entonces -tonto de mí- pensé: “¿Y qué tendrá que ver el colegio donde haya estudiado esta gente?” Pero es que resulta que en fotografía una escuela más o menos enmarca una tendencia de gente con estilos parecidos… ¡Vaya tela!

Como siempre quiero aprender y los libros de fotografía son muy caros, decidí ir a la biblioteca a ver si había alguno de la Escuela de Helsinki esa. El caso es que todos los fotolibros con esa estética que encontré parecían quemados por el sol; como si una buena solanera les hubiera comido la tinta. Pero voy más lejos, amigos. ¿No será que este movimiento empezó así porque la tinta de impresora es cara y para gastar menos imprimían en modo borrador? ¿Nos la metieron doblá estos listillos? ¡Lanzo mi hipótesis al aire!

Y es que una fotografía floja de color no transmite nada. ¿Qué podemos hacer cuando una foto nos sale con el color apagadete? Una solución es lo que hace una fotógrafa llamada Ouka Leela, de la que probablemente hablaremos más adelante en el blog, que pinta las fotos a mano, con acuarelas y tal. Lo que pasa es que esto lleva mucho tiempo. Para ir rápido el fotochop tiene una poderosa herramienta llamada saturación, que nos soluciona el problema en un plis plas. Que un atardecer nos sale con cielos poco cálidos: ¡saturación de los rojos y naranjas! Que los árboles salen un poco secos: ¡saturación de verdes! Que el cielo está contaminaducho: ¡dale caña a los azules! Es muy fácil. Yo aconsejo llevar el slide a valores mínimos de +40. Qué mejor que un par de ejemplos para que lo veáis claro:

Riitta Päiväläinen pertenece a la Escuela de Helsinki. Sus paisajes son muy fríos y no dicen nada. Además deja los cielos más blancos que una sábana. Saturando un poco y subexponiendo los cielos como bien nos enseña Mellado, la cosa cambia. Hasta la hierba queda tan verde que apetece echarse una siesta:

Erwin Olaf creo que no es de la citada escuela, pero tiene como los de ella la fea costumbre de dejar a la gente que retrata con la piel muy pajiza. Sus inmortalizados, en vez de parecer sanotes, se nos figuran personajes de la saga Crepúsculo; o de una película de Tim Burton. Mirad como mejora una foto suya con sólo saturarla un poquito:

¿Veis como ha mejorado el chiquillo? Ha pasado de asemejarse a un cadáver andante a estar más guapo que un don Juan. Podíamos haberle puesto un poco más hermoso, dándole un poco de volumen a la cara, porque creo que lo de comer no es lo suyo. Y también hacerle el bigote más velludo y varonil. Pero nos hemos limitado a darle un poco de color, que es de lo que estamos tratando, y hasta parece que ha ido a la playa y todo. Le hemos dejado la foto lista para ponerla en el badoo y buscarse novia.

Anuncios

  1. Lo que es el interés por el color en la escuela de Helsinki, es el interés por el movimiento de la escuela de Düsseldorf. Cero patatero. Tanto alto horno, depósito de agua etc. A cualquiera le sale de esa manera un foto nítida y bién enfocada… ¿No hay aplicación digital para añadirles un poco de desenfoque para generar la idea de velocidad?

  2. Andrés

    Uy, como se entere Rafael Roa que habéis puesto a parir a su querido Erwin Olaf…

  3. neno

    jajaja Me hace gracia. Me da risa y mucha, de verdad. No os gusta ni vuestra madre!!..jeje.. Pero hay líneas que apuntan, defendiendo muy claro, a cierto género de la fotografía, en casi todas vuestras entradas.
    Es complicado escupir para arriba y que este esputo no caiga en tu cara si no te mueves de sitio. Todas son tendencias, absolutamente todas. No estáis proponiendo nada nuevo, criticándolo. Lo que se critica aquí va más allá de “una preocupación”. Y además esto es España y para el mundo, España es fotografía social y no tiene más potencial. Bueno si, Mellado es otro referente 😉 jajaja

  4. Ni Con Pepinos

    Pues vaya ocurrencia, escupir para arriba. Eso sí que es apuntar mal.
    Nada nuevo bajo el sol de poniente…
    Gracias por informarnos de como nos ven desde fuera. ¡Vaya panorama, amiguito…!

  5. Jorge

    Yo en realidad no tengo palabras para expresar lo que me hace sentir esta entrada. Es necesario que abran sus mentes y entiendan que no todas las fotos tienen que estar sobresaturadas o pasadas por el Instagram.

    La tendencia de este tipo de fotografía es expresar emociones, sensaciones. No todo en la vida es colorido. No todo el tiempo todos se ven “guapos”. Si utilizas el internet para buscar esto, también sería bueno que lo utilizaras para buscar las razones de esta línea que se toma en la escuela de Helsinski o la de Dusseldorf.

    Hay otras formas de hacer fotografía lejos de utilizar el espejo del baño

  6. Ni Con Pepinos

    Tomamos nota de todas tus sugerencias, Jorge. Especialmente la de que abramos nuestras mentes. Como decía, Bruce Lee, pensamos que es necesario. “Empty your mind..” http://youtu.be/7ijCSu87I9k

  7. jjsantos

    hombre, a mi sinceramente ni una cosa ni la otra. hay que tener cuidado con que las caras no parezcan que han metido la cabeza entera en un pote de maquillaje y listo.

  8. Bruno

    Pues yo creo que no se está comprendiendo el estilo del blog. Este, humildemente creo que va de reirse de uno mismo y de su tiempo, la fotografía contemporanea, (en la que nunca hay suficiente desenfoque de lente, saturación, licuados, contraste, HDR o viñeteados entre otros…) Todos los movimientos predecesores son importantississimos y no creo que los creadores del blog (y mucho menos con esta entrada) desconozcan a todos los artistas de la fotografía clásica. Y si los descanocen, se informan, como bien explica.

    Creo que españa tiene unos problemas de caracter mucho mas importantes que la mencionada fotografía y de la cual esta bebe cada día. Regularmente acudo a conferencias de cien ojos y otras murcianas… saben lo que alli dicen? Regionalismo y generalmente nada mas, por que eso si, “push up” los murcianos! Porque Pablo Almansa presupone que “esta conferencia no es para quien quiere ganar 2000 euros” o “yo se iluminar perfectamente por que me pagué un master en Miami” (Creo que se equivocó de sitio en la EA) o Lezargegui da un master vomitivo, eso si, pagando claro. Y su conferencia de fotografía fueron 2h infumables de historia de la fotografía en las que ni se levanta de la mesa. Hablamos de las tertulias del año pasado? Habría que primero definir la palabra tertulia… pero el coctel y el vinito al final queda muy “cool”. Veremos Chema Madoz! El tiempo será Oro para los artistas, el mío parece que no.

    Rianse un poco de ustedes mismo, la vida es maravillosa!

    “La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado” American history X

    Gracias por el Blog y por no tener miedo a decir, “es mi opinion y por supuesto que puedo equivocarme” seguro que hay gente que les seguirá leyendo, ahi me incluyo.

  9. Txikuelo

    Buenísimo!!!
    Lo más gracioso es ver a gente que se mete indignada, me encanta!!
    Por favor un post demostrando que Cartier-Bresson hacía fotomontajes.

  10. Bruno ha resumido o explicado magistralmente lo que pienso. Que triste es ver a cierta gente creerse a pies juntillas lo que se dice en este blog, de lo que se trata es de reirse de nosotros mismos por encima de todo, que blogs “académicos” y/o “rigurosos” hay unos cuantos pero como este ninguno que yo sepa.

  11. Por favor, guardad el tema del desaturado selectivo para otro día XDD

  12. Es que nadie en este pais tiene el mas minimo sentido del huhmor?, o son siempre los mismos tocapelotas los ue van de foro en foro, de blog en blog, de tweeter en… a meterse con todos y a darselas de puritanismo postmoderno?

    Asco de gente sin sentido del humor.

  13. Pingback: No tengo química con la fotografía analógica | Cienojetes

  14. Pingback: No tengo química con la fotografía analógica | txirloro fotoblog

  15. De estos sitios web de información! Gracias grande! Gracias por un buen rato visitando cienojetes.wordpress.com. Es realmente un placer la comprensión de un sitio web como esta lleno de información agradable. Gracias!

  16. Chavaluria

    No se diga más, usted es un genio. (es en serio)

  17. Enrique

    jajjaaja mas guapo que un don Juan… hacía años que no oía la expresión. Felicidades por el blog y por vuestro sentido del humor.

  18. Ruben

    Me preocupa más el hecho de que el modelo de la foto última tuviese que chupar higos chumbos sin pelar antes de que por fin la disparasen.

  19. Pingback: Trasciende tu imagen | Cienojetes

  20. Pingback: Mi amiga quiere hacerse un book | Cienojetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: