Antoine D’Agata se pasa al HDR

Catedral de Murcia por Luis Tragaluz

Bueno, bueno. Me estreno en el blog con un notición que va a poner patas arriba el mundo de la Fotografía. Según fuentes muy fiables, el bueno de Antoine D’Agata, uno de los fotógrafos más reconocidos internacionalmente por su extrema implicación en sus proyectos fotográficos, ha decidido por fin pasarse al HDR (High Dynamic Range). ¡Pues ya era hora!

Miembro de la Agencia Magnum, D’Agata (¡Ojete, no confundir con Ruiz de la Prada!) se había caracterizado hasta la fecha por un interés en temas como las adicciones, el sexo, las obsesiones personales, la prostitución y otros temas de esos espinosos, turbios y que tanto morbo le dan a muchos. Sin embargo, al parecer el propio fotógrafo ha confesado recientemente que ya estaba bastante harto de su vida de mala muerte. Todo indica que, tras pasar toda una mala noche acompañando a una prostituta por Murcia, acudió por la mañana a la catedral a la espera de encontrar respuesta a toda la depravación de la que había sido partícipe y testigo. El fotógrafo admite que fue para él como un chute encontrar una exposición de fotografías HDR en una de las capillas del templo, de la asociación regional Autofocus de 28 Puntos (incluimos una de las fotos de la exposición de Luis Tragaluz).

El marsellés se quedó impresionado con esas fotacas y se le vino abajo todo el andamiaje conceptual que tenía armado en su cabeza hasta el momento.  Yo le había leído una entrevista en la que defendía que el mundo no está hecho de lo que vemos (esto no lo entendí muy bien, la verdad), sino de lo que hacemos, y había menospreciado la simple cuestión estética en sus fotos. Pues ahora dice sentirse “trastornado” por las posibilidades de la técnica digital. Afirma que no puede resistirse, tras aplicar un buen retoque con mucho HDR, “a la belleza de las luces de las velas encendidas en los altares de las iglesias, a los detalles de la madera en los bancos, a los reflejos en los suelos de mármol“. El nuevo libro que va a sacar me lo pillo fijo. Tendrá de título Illuminatia y  recoge los interiores de las principales iglesias de Palencia.

Antoine D'Agata - Stigma

Antoine D’Agata – Stigma

Es más, yo creo que se va a dejar la Agencia Magnum para dedicarse a revisitar en exclusiva todo su archivo fotográfico con el fin de pasar a HDR varias de sus fotografías que hasta ahora se consideraban grandes. En el fondo él sabe que muchas de ellas carecían de detalle y le habían salido un poco movidas, pero seguro que las mejora un huevo con la ayuda de la que, para muchos, es la técnica definitiva (la imagen de la derecha se puede quedar guapa guapa con el CS6). Lo que sí ha trascendido es que seguirá, eso sí, fiel a su idea de la inconsciencia como medio único para llegar a la verdad en sus fotografías.

Anuncios

  1. Jajaja. Se veia venir. Demasiada información oculta en esos negros tan profundos.

  2. María

    Anonadante reflexión sobre D’Agata (no Ruiz de la Prada) pero cierta!

  3. Pingback: La pesadilla McFlurry | Cienojetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: