Mi cuñado quería ser fotógrafo

Universos paralelos

Universos pirotécnico y trascendental

Mi cuñado tenía un nuevo propósito de año nuevo: quería ser fotógrafo. Como tenía éxito en el Instagram con sus fotos de comida y de aparcamientos vacíos se planteó la posibilidad de comprarse una cámara nueva. Vino a pedirme consejo y fue entonces cuando se lió la gorda.

Cuñao, le dije yo, en esto de la fotografía hay un camino que se bifurca y que nunca más vuelve a unirse. La primera decisión no es sobre la cámara que quieres comprarte, sino en cuál de los dos universos quieres habitar, puesto que son paralelos y nunca se tocan.

Hay un universo, al que podemos llamar universo pirotécnico, en el que habitan todos los amantes de la técnica fotográfica y de la tecnología. Aman a sus cámaras, sus objetivos, sus flashes, sus accesorios y sus foros de Internet por encima de todas las cosas. En él siempre tendrás la sensación de que tu cámara ya se ha quedado anticuada, que tu objetivo nunca abre lo suficiente, que el zoom nunca acerca lo que querrías, que el filtro de densidad neutra podría ser más neutral. Es posible que acabes empeñando los ahorros de tus hijos con el fin de no dar mala imfotografo-suelopresión en las quedadas fotográficas. Porque una cosa has de saber, en ese mundo se fotografía a menudo en grupo, en manada se podría decir, una pugna por ver quién se tira al suelo en la postura más difícil con el fin de tener el encuadre más artificioso posible. Por cierto, otra cosa para la que tendrás que ahorrar es para el viaje de rigor a Islandia. Es inconcebible no haber gastado 10 tarjetas de memoria en Islandia o no haber fotografiado playas del norte de España al amanecer, serías un don nadie. Guarda también algo de pasta para los talleres de iluminación con modelos.

Y luego la fotos hay que subirlas corriendo al Flickr o al 500px, para que todo el mundo pueda decirte que eres la releche. Hay que reconocer que se apoyan mucho entre sí, casi cualquier foto que eches te dirán que es «genial», «estupenda», «bonitos colores», «fenomenal blanco y negro» y te lloverán los favoritos. Verás que todas sus fotos se parecen mucho entre sí, pero eso es una ventaja, así no tienes que ir mirándolas todas: vista una, vistas mil.

En este universo no importa mucho saber quiénes son los grandes maestros de la historia de la fotografía, porque esa gente disparaba con carretes y la mayoría de las fotos están desenfocadas, borrosas o incluso tienen mucho ruido, con lo fácil que es quitarlo con algún plugin del fotochó.

Ojo, que por otro lado puedes optar por el universo trascendental, la creación en su máxima expresión, una forma de relatar mediante imágenes que sólo puede salir de lo más profundo de tu cerebro creativo, que se escapa a las reflexiones de la razón. Los habitantes de este universo nunca hablan de la técnica, es un tema completamente tabú, ni se te ocurra preguntar cómo hicieron una foto, qué objetivo usaron o si le han aplicado posprocesado, porque te mirarán con los ojos inyectados en sangre. Son personas muy atormentadas, que deben acudir al psicólogo continuamente cada vez que inician un nuevo proyecto fotográfico porque se derrumban.

1era desenfocadaSí, sí, he dicho proyecto fotográfico. Aquí no vale eso de que te salga una foto tremenda de un bosque otoñal, eso no tiene ningún valor si no está encuadrado dentro de una reflexión más profunda de entidad superior a la que se le llame proyecto. Un proyecto no es una serie de fotos, cuidado. Un proyecto es un posicionamiento ante la vida, una apertura de espíritu, un viaje sin billetes ni maletas. Una búsqueda interior en el que lo de menos son las fotos, lo importante es que todo el mundo sepa que tú eres el ombligo del universo trascendental y punto. Otra cosa, por cierto. Aquí nada de ir a fotografiar en grupo, aquí debes perderte a tu aíre, conocer a gente que parezca muy interesante para luego poder contar anécdotas en los talleres y asegurarte de que nadie sepa dónde has hecho esa foto desenfocada, no vaya a ser que vaya otro y la desenfoque mejor.

Porque aquí lo que funcionan bien son las fotos incomprensibles, mucho mejor que las perfectamente nítidas, enfocadas y encuadradas. Si no quieres que te pongan de vuelta y media en los visionados de porfolios debes hacer fotos rarísimas, ya que nunca reconocerán que no entienden tus fotos, sino que son potentes y «que tienen múltiples niveles de interpretación», «que son lecturas abiertas», «poesía visual», etc. El caso es que te las des de enigmático, que es apuesta segura.

Podría pensarse que este universo es más económico que el otro, que sus habitantes son más espartanos, pero aquí hay que hincharse a comprar fotolibros, cuanto más estrafalarios mejor. Ah! y el que no se va a la India, al sudeste asiático o a Oriente Medio lo lleva claro. Eso sí, recuerda lo que he dicho antes, como sepan que la foto la has hecho en alguno de esos sitios la has fastidiado, la India nunca puede parecer la India. Y tienes que irte solo, sin hoteles, con mochila, sin tarjetas… recuerda, el viaje es interior, a lo más profundo de tu alma, al menos eso es lo que te contarán en los innumerables talleres que tienes que hacer para pulir tu visión personal y para que el calibre de tus dudas no pare de aumentar.  Ya te lo dije, te vas a gastar un pastón en psicólogos y en…

Yo iba a seguir contándole más cosas, porque mi intención era aconsejarle bien y tenía más información que darle. Sin embargo, se me puso blanco como la pared y me dijo que se iba, que se había dejado el horno puesto en casa. El otro día me crucé con él en casa de mis padres. Finalmente se ha comprado una Play Station.


Si te gustó este artículo, podrás encontrarlo en nuestro libro junto con otros artículos adaptados de este blog y mucho más contenido inédito.

Un Comentario

  1. Debo reconocer que me hizo reír un rato, gracias por compartirlo. Ahora la decisión difícil es si tomar el camino del PlayStation o del Xbox360.

    Saludos desde México!

  2. Habría que considerar si hacer el viaje a Islandia o mejor a la India, de cualquier manera hay que juntar buena pasta.

  3. Fantastico, quizas yo debia haberme comprado una play en su dia

  4. Muy buena lectura. Gracias.

  5. Alfonso Diaz

    Magnífica reflexión…. y que suscribo al 200 x 100.
    Saludazos y Enhorabuena por tan buen relato

  6. Fotografiar para los demás esta de más. g g g

  7. Narciso Borges

    Una de las mayores «parrafadas» y sobre todo, una formula poco inteligente de hacer gracia. Que forma tan burda de etiquetar y crear estereotipos.

  8. Estupendo…

    Se te han olvidado las playas con rocas pequeñas en primer plano y aguas sedosas. Esos del Universo «Acción del Photoshop».

    Gracias.

  9. Pingback: Mi cuñado quería ser fotógrafo | My Daily Feeds

  10. Eladio Romero

    Me gusta la fotografia, y la verdad, un poco exagerado o irónico o gracioso, pero totalmente certero. Me ha encantado mucho tu relato y lo he compartido. Es mas lo he puesto en un grupo en el que estoy, dedicado a la fotografía, precisamente. Gracias.

  11. Alejandro Tello dr.Tellovsky

    te haz aventado todo un seminario de foto en un texto….genial, claro con sus inquietantes dudas..

  12. bueno te quedan aun muchos mas tipos de fotógrafos, por ejemplo el de bodas. yo personalmente no creo que sea una profesión respetable.
    O los fotógrafos industriales con mas 55 años que les das una cámara de paso universal y no la saben usar, pero en cambio te fotografían un azulejo con una Sinar 13x18cm de fuelle sin un ápice de paralaxia ni deformación alguna con la misma medición en cada esquina.
    los nativos digitales…. les he visto buscar la pantalla lcd en una Nikon F4, y tras una conferencia preguntar y como sabes que la foto esta bien si no la puedes ver.
    Y hay tipos como yo… que educado por los industriales con mas 55 años y que mi ultimo trabajo fue fotografiar una serie de puertas para el mercado ruso, decoradas con oroplastic, muy, muy feas y para recortar y luego integrar.
    Que de vez en cuando hacemos trabajos como una guía de puertos y te tiras tres meses por la costa en solitario o con alguna amiga pasandolo de puta madre entre gaviotas, cámaras, cazón en adobo y vino blanco. y ganas un paston.
    es verdad que para crear proyectos de autor te comes el tarro y dudas, y sufres y debes de haber vivido y entender lo que vivias y te gastas el dinero de la guia en copias en papel de algodón o en Epson smooth gallery de 150x100cm y marcos y metacrilato.
    Pero todo sea por intentar que algún editor, agencia, o un director de arte se fije en tu trabajo y ganes una pasta haciendo lo que mas te gusta y contando el entorno y la vida a tu manera. y sino pues uno mas que vive descansa y trabaja en lo que quiere y mas o menos le gusta, el menos es …por lo de las puertas.
    saludos
    http://www.makaestudio.com

  13. julian

    considero que cualquier tipo de expresion artistica , (fotografia,pintura,escritura,dibujo,musica,escultura,etc.etc.),brota de las entrañas del autor,de sus vivencias,su estado de animo,sus conocimientos etc.etc.y sobre todo de su libertad de criterio.
    cada uno disponemos de la misma libertad para valorar o no las obras que se nos muestran
    se puede coincidir en criterios, o no,pero eso no presupone que estemos en posesion de la verdad

  14. Marga

    Buenísimo!!!!!!! (Y real como la vida misma).

  15. Platelminto

    Según la RAE:
    fotógrafo, fa.
    1. m. y f. Persona que hace fotografías.
    2. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer fotografías.

    Para los que discuten si un fotógrafo es el que se gana la vida con ello o el que siente la fotografía como un modo de expresarse…

    Muy buen artículo!!

  16. Víctor

    Yo soy aficionado a la fotografía y poco a poco he ido adquiriendo buenas lentes para mi cámara y además, subo fotos a flickr, a facebook, a 500px…….. Creo que es una osadía mofarse de muchísima gente que le gusta hacer fotos independientemente de dónde las suba y el dinero que se haya gastado en equipo ¿acaso yo te digo a ti en qué te tienes que gastar tu dinero y donde tienes que subir tus fotos y cómo tienes que educar a tus hijos?. Si no sé conducir y me compro un ferrari, ¿a ti que te importa? ¿qué me mate? no, a ti lo que realmente te molesta es la puta envidia que te corroe la sangre.
    Vamos a dejar de ser tan justicieros e intentar que cuando vayamos de profesionales por la vida al menos hagamos buenas fotos.

    • Txikuelo

      Esto se trata de no tomarse las cosas tan en serio Victor y de reirse un poco de uno mismo, no te enfades y saca a pasear tu flamante 70-200 2,8. la Asociación de Foteros Adinerados y los fabricantes de material fotográfico te queremos.

    • Mijo, no te alteres. Deberías saber que más del 50% de los fotógrafos saben de todas estas situaciones aqui planteadas, y eso no quiere decir que dejen de comprar cosas estupidamente sin retribucion economica del oficio.
      Esto es un blog satírico, tu comentario esta un poco fuera de lugar.

      Tienes razon, la gente hace lo que quiere con su dinero, pero eso no dea de ser gracioso para otras personas.

    • MDSJ

      Si no sabes conducir y te compras un Ferrari, puedes atropellar a alguien, no sólo matarte. Por otra parte, nadie te dice en qué gastarte el dinero, pero no esperes que la gente no se ría del tío que se compró el Ferrari y no sabe conducir.

  17. Víctor

    TXIKUELO, qué buenas fotos haces cabronazo.

  18. Pingback: jhonnyaw

  19. Daniel LARRONDO

    Nacho CANON. Primero es importante que hayas escrito esto por que al menos, has tenido el coraje (y vaya) de haber mostrado la sarta de pelotudes que tipos como tu piensan, creen, e ignoran de que es la fotografia. Seguramente eres de los que para sumar necesitan descalzarse, sacarse las medias para usar los dedos, ya que superaste los diez de las manos. Te informo al menos para que sepas, la fotografia, y hoy en el mundo digital mas que nunca, se debe estudiar y muchisimo por que las actualizaciones tecnicas son en cada instante. Porque no es cuestion solo de obturar para efectuar la toma (te explico por las dudas, eso significa oprimir el boton de disparo de la camara fotografica) hay que saber enormemente TODA LA TECNICA FOTOGRAFICA para darselas a si mismo de «fotografo». Porque es necesario e imprescindible conocer la «historia de la fotografia» y en ella a sus precursores e integrantes, pero no solo por la historia, sino para aprender de ellos ¡cómo lo hicieron! Porque es imprescindible cumplir y saber las reglas de la composicion fotografica, (que no son las mismas para las demas artes), para entonces saber cómo, cuando, donde y por que romperlas creativamente. Podria extenderme, pero como de ante mano, se que caeran en saco rotos mis palabras no he de gastar mas de ellas. Sirva esto para decirte que no hay dos caminos en la fotografia para ti. Y hay un tercero, y es aprender a estudiar fotografia si es que pretender hablar de ella. Y si es posible, veras que si llegas a eso, vas a pararte en honor, para hablar de la fotografia. Eres un verdadera cabez hueca.

    • Txikuelo

      Daniel, si tuvieses la más mínima idea de lo que dices te darías cuenta que para escribir las entradas de este blog hay que saber mucho de fotografía, para criticar (especialmente con humor) hay que tener conocimientos del tema. Me temo que la clase de humildad te la perdiste, a ver si dan un taller y con los euros que te saques de vender tu complejo de inferioridad te puedes apuntar.
      Esto es un blog de humor, de gente aburrida ya hay un montón hombre!

    • el que ha escrito el post indudablemente sabe.
      pero no es un texto que se basa en el humor, si no en la provocación.
      la prueba la tienes en las respuestas.
      – de lo que mas sabe el tipo es crear trafico en red-.
      – utiliza la polémica. Que la Tv ha demostrado tan efectiva-.
      – lo que leo aquí no es una opinión o por lo menos no únicamente-.
      yo le felicito por haber sabido activar los resortes de todos los que contestamos
      pero la postura adoptada en el texto es mas prepotente que graciosa.
      por lo que los sentimientos que dispara son mas ira, rabia.
      opino que los del juajua, han quedado bien tocados. tu por lo menos defiendes lo tuyo. y apostaría a que los del jujuajeje no andan muy lejos de tus opiniones, eso si de la autenticidad, y cierto grado de valor quedan bastante alejados.
      El tipo no se ríe de si mismo….

    • Esto…. ¿si no pone «ironic mode on» al principio no lo pillas? Puedes quemarme a mi también si quieres porque yo, la verdad, tengo una vieja Minolta reflex muerta de asco en un armario, una digital normalita de esas compactas y acabo sacando las fotos con el iPhone, ya que no soy aficionado a la fotografía, saco un recuerdo y listos… pero SIN TENER NI IDEA de fotografía de momento reconozco cuando alguien está claramente de coña al escribir, que parece casi un monólogo del Club de la Comedia.

    • Manolo

      -¿Vos sabés cómo se suisida un argentino?
      -Se sube a su ego y se lansa al vacío.

    • MDSJ

      Sr. Elocuente, le sugiero que aprenda la técnica de la escritura, ya que en su bien argumentada opinión, no ha incluído ninguna tilde, ha cometido varios errores de concordancia y ha demostrado reiteradamente no conocer el uso debido de las comillas dobles (» «). Sin embargo el mensaje que ha transmitido es perfectamente comprensible, lo cual demuestra que LA TÉCNICA Y LOS ESTUDIOS NO LO SON TODO. Por tanto, le aconsejo que no sea tan tajante en sus comentarios, por muy identificado y ofendido que se pueda sentir.

Deja un comentario